Ninguna combinación de padre e hijo ha llegado al Salón de la Fama. Vladimir Guerrero Jr. tendrá ese reto desde el día 1 de su carrera, pero también tiene el conjunto de habilidades para unirse a su padre en Cooperstown si se mantiene saludable y enfocado. Por algo es el prospecto más esperado en las Mayores desde Mike Trout y el juvenil latino más celebrado desde Alex Rodríguez.
¿Qué piensan nuestros expertos sobre el astro dominicano que debuta el viernes en las Mayores?
1. Ficción o realidad: Guerrero Jr. es lo que necesitaba Toronto para cambiar el rumbo de la franquicia.
José Francisco Rivera: Vladimir Guerrero Jr. es una realidad. Hoy es apenas el comienzo de un vaticinio de una franquicia que ha venido desarrollando el talento de este joven de sangre latina. En 2015, Toronto lo invitó a tomar prácticas de bateo con el equipo grande en el Rogers Centre. Fui testigo presencial de aquella jornada en la que dejó una muy buena impresión, y desde aquel momento la organización y sus compañeros veían en él ese potencial que ha venido mostrando y desarrollando.
Jorge Morejón: Un pelotero no hace un equipo. Sino, pregúntenles a los Angelinos, con todo y Mike Trout. De que tendrá un impacto, es indudable, pero los Azulejos son hoy el tercer peor equipo ofensivo de la Liga Americana. Vlad Jr. podrá mejorarlo, pero no al extremo de hacer a Toronto un equipo contendiente.
Enrique Rojas: Ambas, realidad y ficción. Vladimir Guerrero Jr. es el tipo de pelotero que puede ayudar a un equipo a mejorar notablemente, pero hay que recordar que a diferencia del béisbol y, en menor grado, el fútbol americano, un solo jugador no transformará un equipo, sin importar que se llame Vladimir Guerrero, Mike Trout o Babe Ruth. Lo que sí está bien claro es que Toronto Blue Jays es mejor equipo y mejor producto de mercadeo con el súper prospecto dominicano. Guerrero es parte de un futuro más brillante que el presente que comenzó a vivir Toronto cuando se agotó la anterior generación, que encabezaron José Bautista, Edwin Encarnación y Josh Donaldson, entre otros.
2. Elige tu aventura: ¿Qué esperas de Guerrero Jr. para esta primera temporada?
Rivera: Espero algo similar a lo que hizo Ronald Acuña Jr. Tiene la oportunidad de mostrarle a las grandes ligas que su talento puede aportar a la franquicia desde el primer día, tal como lo hizo en los diferentes niveles de ligas menores. Además, tiene la ventaja de contar con un miembro del Salón de la fama como un consejero a tiempo completo.
En mis pronósticos, el fue la selección para el premio novato del año.
Morejón: Aunque llega a la fiesta con un mes de retraso, se robará el espectáculo y terminará siendo el Novato del Año en la Liga Americana. Ningún debutante en el joven circuito, ni su compatriota Eloy Jimenez, prospecto número tres de todo el béisbol, ha tenido un arranque de esos que lo señalen con clara ventaja en la carrera por el premio.
Rojas: Tomando en cuenta lo que ha hecho desde que fue firmado como pelotero profesional y tratando de ajustar eso a las dificultades que tiene Grandes Ligas, el nivel más alto del béisbol profesional, podríamos decir que en su primera temporada, Guerrero podría ser un bateador de entre .280 y .300, con 15 o más jonrones y 50 o más carreras impulsadas. El antesalista de 20 años debuta casi al final del primer mes de la temporada por lo que su meta es agotar al menos 400 apariciones al plato en su primer año.
3. Guerrero Jr. Fernando Tatis Jr. Ronald Acuña Jr. Juan Soto. ¿Con quién comenzarías una franquicia?
Rivera: Por un sólo detalle me quedo con Acuña. Ya lo demostró. Su actuación le valió para ser distinguido como novato del año, y rompió ese miedo escénico que cualquiera podría tener en las primeras de cambio dentro de cualquier actividad. Del resto de los nombres, cualquiera sería una excelente opción, y lo más importante es que hoy en grandes ligas cuando se habla de talento emergente, salen a relucir los nuestros, los latinos.
Morejón: Con todo y el revuelo causado por la llegada de Vlad Jr. a las Mayores, comenzaría una franquicia en torno al venezolano Ronald Acuña, que ya probó de lo que es capaz en el mejor béisbol del mundo y es además, mucho más atlético, lo cual debe hacerlo más durable.
Rojas: Mientras Acuña y Tatis son peloteros más completos, con capacidad para marcar una diferencia con la defensa y el corrido, además del bateo, Guerrero hijo es un pelotero cuyo mayor aporte vendrá de su bate. El asunto es que el bate de Guerrero apunta a ser tan importante como para eliminar cualquier ventaja que tengan los otros con sus otras herramientas. Sin tratar de lucir fantasioso, Guerrero hijo es una especie de Albert Pujols o Miguel Cabrera, quienes fueron tan buenos bateadores en sus mejores momentos, como para superar a otros colegas que eran más completos.