SAN LUIS, Misuri – Quizás los aficionados al deporte en San Luis se encuentren distraídos con la Final de la Stanley Cup, olvidándose de que los Chicago Cubs y Kris Bryant estarán en la ciudad para disputar una serie de fin de semana. Es la primera vez que Bryant viaja a San Luis desde que se hizo célebre su comentario en el cual denominó a esta ciudad como “aburrida” durante un sketch cómico escenificado en la convención anual de fanáticos del equipo celebrada durante el invierno.
Sin embargo, aspirar que este momento viral quede en el olvido quizás sea una idea demasiado optimista. Bryant y sus compañeros están preparados para que la leal afición de los St. Louis Cardinals se encargue de recordárselo.
“Por supuesto que no será grandioso”, expresó Bryant entre sonrisas este miércoles. “Espero que ellos abucheen a todos nosotros. Queremos que en los partidos se vea una bonita e intensa rivalidad. Siempre es agradable ir allá y jugar porque asiste un montón de gente y muchos de nuestros aficionados hacen acto de presencia también. Lo hace divertido”.
“No hay rencores”.
Los Cubs cuentan en su roster con varios ex miembros de los Cardinals que pueden ayudarnos a dar luces con respecto a lo que Bryant puede esperar ver en el Busch Stadium en la noche de este viernes, incluyendo al infielder Daniel Descalso, quien jugó con San Luis entre 2010 y 2014.
“Siento que la gente se molestó bastante con él, especialmente cuando Yadi (Molina) defendió a la ciudad”, expresó Descalso. “Ellos adoran a Yadi por allá, por eso siempre le van a apoyar. Son muy apasionados”.
Poco tiempo después que el sketch cómico se hiciera viral en Internet, Molina acudió en defensa de su ciudad de forma sumamente agresiva. Expresó que “solo los jugadores estúpidos y los perdedores” se burlan de otras ciudades, armando así el escenario para otra intensa serie en temporada regular.
Bryant y Molina se encontraron en Wrigley Field cuando ambos equipos se vieron las caras a principios de mes, aunque no hubo mucha interacción, según indica Bryant.
“No detesto a la persona”, dijo Bryant. “Considero que es un gran jugador, un gran receptor y líder de su equipo. Supero las cosas rápidamente… No lo conozco bien pero no me imagino sin decirle ‘¿cómo estás?’ durante el resto de mi carrera”.
Bryant no desea intensificar la retórica, pero eso no implica que sus compañeros no se diviertan con la situación. Los Cubs tuvieron el jueves libre en San Luis, lo cual significó que Bryant tenía que conseguir algo que hacer. Algunos le sugirieron ir al Arco Gateway, pero eso no es precisamente lo suyo, ya que el infielder/outfielder con estatura de 6 pies y 5 pulgadas sufre un poco de claustrofobia. Por el contrario, Bryant indicó que se concentraría en buscar un buen sitio para comer.
“Sin embargo, necesito que me hagan algunas sugerencias”, indicó antes de disfrutar de su día libre.
El socio de travesuras de Bryant, el ex pitcher de los Cubs ,Ryan Dempster, agrega otra dimensión a esta historia. Dempster también descalificó a San Luis durante la actuación cómica, indicando que nunca firmaría con los Cardinals si tuviera la oportunidad como agente libre. Dempster tiene pautado comentar el partido del viernes para la transmisión vía Facebook, por eso, Bryant quizás no sea el único que sienta la ira de los aficionados de los Cardinals.
“Quizás camine por allí y los salude a todos”, expresó Dempster, en su modo casi siempre sarcástico, durante una entrevista telefónica el pasado jueves. “Me pregunto qué habría hecho en su día libre. Probablemente fue algo divertido y emocionante”.
Uno podía imaginarse la mueca en el rostro de Dempster mientras dijo esa última línea. Nunca ha tenido miedo de meterse con amigos o enemigos, por eso, tiene mucha experiencia siendo receptor de abucheos.
“Era sumamente bueno a la hora de ser abucheado, incluso por parte de mi propia afición”, indicó. “Creo que KB es inteligente y lo manejará cómo se supone debe hacerlo”.
Cuando se le informó que Dempster estaría presente en el partido, Descalso respondió sin mayor expresión facial: “También deberían ponerlo a trotar alrededor del terreno”.
El ex lanzador de los Cubs sugirió que Bryant debía quitarse el casco ante los aficionados si los abucheos llegan a niveles ensordecedores, mientras que su compañero Kyle Schwarber piensa que una simple sonrisa mantendrá el ambiente ligero y mostrar que los asistentes no están apoderándose de su mente.
“Cuando regresamos a Cleveland en 2017 (después que los Cubs vencieron a los Indians en la Serie Mundial 2016) me abuchearon un poco”, recuerda Schwarber. “Son abucheadores ubicados, sobre todo, por el jardín izquierdo”.
“Creo que es algo bonito. Uno debe estar haciendo algo bien para que te abucheen”.
Por ende, esa fue la razón por la cual Bryant captó tanta atención. El ex miembro de los Cubs Alfonso Soriano le dijo en una ocasión a un compañero: “(Los aficionados) no abuchean a un don nadie”. Mientras sea una estrella de mayor renombre, más fuertes serán los abucheos.
“Recuerdo que era mediados de enero, no estaba ocurriendo mucho”, indicó Descalso sobre el sketch que desató toda la controversia. “A (los aficionados de San Luis) les gustaba abuchear a Brandon Phillips cada vez que iba al plato a través de los años, quizás (Bryant) reciba el mismo tratamiento”.
El manager de los Cubs Joe Maddon recuerda la primera vez que fue objeto de sonoros abucheos. Fue un obsequio de su afición local en el último día de la temporada.
“Mi primer abucheo realmente fuerte ocurrió cuando fui manager interino (en 1999)”, dijo Maddon. “Ocho innings y dos tercios para Jarrod Washburn, quien lanzaba un blanqueo, en Anaheim. (Los Rangers, equipo visitante) colocaron a un bateador emergente y yo traje a Lou Pote para reemplazar a Washburn. A Jarrod no le gustó que lo sacara del partido. Ya no había situaciones que decidieran el encuentro. Viendo en retrospectiva, probablemente lo hubiera dejado para enfrentarse a un bateador más, pero lo terminé sacando. Fui abucheado sonoramente por los aficionados de Anaheim y me gustó. Nunca me habían abucheado antes. Lo tomé como una buena señal”.
Bryant y los Cubs asumirán esa misma mentalidad este fin de semana, reconociendo que esta situación forma parte de una intensa rivalidad que actualmente tiene a los Cubs en primer lugar y a los Cardinals a 4.5 juegos de desventaja. Bryant preferiría concentrarse solo en el béisbol jugado en el terreno en estos momentos, incluso si los aficionados tienen otros planes en mente para este fin de semana en cada ocasión que se pare al plato.
“Dicho en líneas generales, solo estaba bromeando y pasándola bien con Dempster”, indicó Bryant, reiterando lo que ha dicho desde enero pasado sobre el tristemente célebre sketch.
Descalso agregó: “Probablemente, terminaremos riéndonos de ello. Sabemos que no tuvimos mala intención cuando lo hicimos”.