MLB Selecciones
ESPN 4y

Miami será protagonista del Clásico Mundial de Béisbol 2021

La ciudad de Miami tendrá tres rondas, incluida la gran final, del Clásico Mundial de Béisbol del 2021, anunciaron el martes los organizadores. El torneo de naciones más importante de la pelota profesional se jugará del 9 al 23 de marzo en tres países.

Los organizadores del torneo que el Marlins Park de Miami, Florida, albergará a uno de los grupos de primera ronda, dos encuentros de cuartos de finales, las semifinales y la final. Es la primera vez en la historia del Clásico Mundial que un estadio recibe partidos por más de dos rondas.

Así lo anunció este martes Jim Smalls, director del WBC, en rueda de prensa en el parque beisbolero de la pequeña Habana, a la que asistieron, entre otros, el alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Giménez, el de la ciudad de Miami, Francis Suárez y Derek Jeter, director ejecutivo de los Miami Marlins.

El Tokyo Dome de Tokio, capital de Japón, recibirá una primera ronda y dos choques de cuartos de final; el Chase Field de Phoenix, Arizona, tendrá un grupo de primera ronda, mientras que Taiwán albergará una primera ronda en dos estadios, Taichung Intercontinental Baseball Stadium y Taoyuan International Baseball Stadium.

Tokio será sede de primera ronda por quinta edición consecutiva y Miami recibirá encuentros del campeonato por cuarta versión seguida. México y Puerto Rico, que peleaban por albergar al menos una primera ronda, fueron ignorados por los organizadores.

Sin anunciar cómo estarán repartidos los países en primera ronda, se informó que los grupos A y B jugarán del 9 al 13, en Taiwán y Japón; el grupo C en Phoenix del 13 al 17 de marzo y el Grupo D de Miami del 14 al 18 de marzo.

Los dos primeros clasificados de cada grupo avanzarán a los juegos de eliminación simple, dos en Tokio, 16 y 17 de marzo, y dos en Miami, 19 y 20 de marzo. Las semifinales y finales se jugarán del 21 al 23 en el Marlins Park.

"Quiero agradecer la posibilidad de celebrar todas las rondas del Clásico en Miami, incluida la ronda final. Estamos comprometidos con hacer a los Marlins un equipo ganador y nuestros residentes aprecian este torneo. Es un ejemplo de la diversidad del pasatiempo nacional", manifestó por su parte Jeter.

World Baseball Classic Inc. -- entidad compuesta por la Federación Internacional de Béisbol, la oficina del comisionado de Grandes Ligas y la Asociación de Peloteros de las ligas mayores -- había adelantado hace un par de semanas que en la quinta edición del Clásico Mundial competirán 20 naciones por primera vez.

Los 16 países que participaron en el 2017 están sembrados (Australia, Canadá, China, Colombia, Cuba, República Dominicana, Taiwán, Israel, Italia, Japón, Corea del Sur, Netherlands, México, Puerto Rico, Estados Unidos y Venezuela), mientras que otros cuatro saldrán de dos torneos con formato de doble eliminación que se jugarán del 12 al 25 de marzo en la ciudad estadounidense de Tucson, Arizona.

Del 12 al 17 de marzo habrá un mini campeonatorneo entre Alemania, Brasil, Francia, Nicaragua, Pakistán y Sudáfrica, mientras que del 20 al 25 competirán España, Filipinas, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Panamá y República Checa. En ambos casos, los dos finalistas clasificarán al Clásico Mundial.

El Clásico Mundial de Béisbol, el único torneo de naciones en el que participan las estrellas de las Grandes Ligas de Estados Unidos, fue creado en el 2006 y desde el 2009 de juega cada cuatro años. Japón ganó las primeras dos ediciones, mientras que República Dominicana y Estados Unidos salieron airosos en las dos últimas (2013 y 2017), venciendo a Puerto Rico en la gran final.

"Me enorgullece que el evento regrese por cuarta vez. Miami-Dade es el lugar para acoger el Clásico Mundial con su diversidad cultural", celebró Carlos Giménez, el alcalde del condado.

Enrique Rojas y Jorge Morejón de ESPN colaboraron en esta nota.

^ Al Inicio ^