<
>

¿Una temporada de 82 juegos? ¿Un BD universal? Conclusiones claves de la propuesta 2020 de MLB

play
BBEN Quieto en Casa: Lo que no extrañamos durante la Cuarentena (2:12)

Luis Alfredo Álvarez, Ernesto Jerez, Guillermo Celis y Enrique Rojas nos cuentan las cosas que no les han hecho falta de las Grandes Ligas durante la suspensión de la temporada. (2:12)

Los propietarios de MLB aprobaron una propuesta que apunta a que Grandes Ligas vuelva a principios de julio, dijeron fuentes a ESPN. Según los informes, el comisionado Rob Manfred planea presentar la propuesta a los jugadores el martes.

Si bien la seguridad de los peloteros que jugarán durante la pandemia de coronavirus y las preguntas financieras sobre la compensación por una temporada más corta estarán en la parte superior de la lista de prioridades, los detalles sobre la temporada también están tomando forma antes de la reunión esperada del martes. Bradford Doolittle, Jesse Rogers y David Schoenfield, de ESPN.com, examinan cómo podría verse esa temporada 2020 más corta al considerar todo, desde la duración esperada de 82 juegos de la temporada regular y los playoffs ampliados, hasta los cambios en las reglas de 2020 que podrían incluir un BD --bateador designado-- universal y un formato renovado de entradas extra.

¿Cuál sería la parte más emocionante de una temporada más corta de 82 juegos?

Bradford Doolittle: Todos tienen una oportunidad. Bueno, no del todo, pero bastante cerca. Por juego, los equipos no son mejores ni peores de lo que hubieran sido en una temporada normal. Pero el factor oculto que fluye debajo de cada temporada es mucho mayor en un escenario de media temporada: Aleatoriedad. No es algo por lo que abogaría en circunstancias normales. Estas no son más que circunstancias anormales, así que digo abracemos la casualidad.

Como sabemos que la propuesta es para 82 juegos, consideremos la temporada pasada, que estuvo inusualmente polarizada desde un punto de vista competitivo según los estándares de la era actual. Consideremos el formato de playoff de 14 equipos propuesto. Y no veamos cómo los equipos acumularon sus primeros 82 juegos, sino sus primeros 72. En otras palabras, ¿cómo se vería el panorama si solo quedaran 10 juegos en la temporada?

Habría tenido tres equipos que se habían asegurado un lugar en ese momento: los Minnesota Twins, Los Ángeles Dodgers y los Houston Astros. El otro --los New York Yankees-- habría estado sentado esperando. Otros 18 equipos se habrían situado entre los 14 mejores o dentro de los cuatro juegos del corte. Las esperanzas de la Serie Mundial estarían vivas para 22 de los 30 equipos que se dirigieron al tramo final de la temporada.

¿Es una temporada viable? Tal vez tal vez no. Pero será emocionante.

David Schoenfield: Para el punto de Brad sobre la viabilidad, cuando analicé cómo juegan los equipos en sus mejores tramos de 50, 75 y 100 juegos, descubrí que en 100 juegos se hace un trabajo bastante bueno al replicar una temporada de 162 juegos, con los mejores 100 de los equipos, el juego se extiende, en promedio, .038 puntos de porcentaje de victorias mejor que su porcentaje de 162 juegos (es decir 3.8 victorias en 100 juegos). Para 75 juegos, los mejores tramos promediados 5.1 victorias mejor.

¿Qué significa eso? Si bien un buen equipo podría tener un tramo aproximado de 80 juegos (piense en los Washington Nationals del año pasado, que comenzaron 19-31), en su mayor parte, un calendario de 80 juegos es suficiente para separar a los buenos equipos de los malos. Sin embargo, para el punto de Brad, probablemente nos quedaremos con muchos equipos en el medio, haciendo que cada juego se sienta un poco más importante que una temporada normal.

Jesse Rogers: solo el hecho de que cada juego tendrá el doble de significado esta temporada es jugoso. Al igual que en el juego 25 de la temporada acortada, podemos comenzar el empuje de playoffs, por así decirlo. Una vez que los equipos pongan sus pies debajo de ellos, tal vez veremos una mayor competencia. Y recuerde, una temporada más corta significa menos tiempo para que los jugadores ganen sus aumentos del año anterior. En otras palabras, es el juego desde el día 1.

¿Cuál sería el mayor inconveniente de una temporada más corta de 82 juegos?

Doolittle: Realmente es el otro lado de la cualidad de todos tienen una oportunidad para la temporada. Desde un punto de vista competitivo, quien gane la Serie Mundial tendrá para siempre esa sensación de roer, que viene al saber que algo no estaba del todo bien. Eso no significa que no lo celebres, ya que los Dodgers de 1981 celebraron su campeonato. Pero 39 años después, la mayoría de los observadores de béisbol con mentalidad histórica probablemente sientan que la corona de Los Ángeles esa temporada no fue tan brillante como podría haber sido. El inconveniente secundario es que los totales de la temporada de jugadores no se acumularán a otras temporadas, y los números de carrera se verán afectados y se perderán los hitos. Algún día, los votantes del Salón de la Fama podrían tener que hacer algunos ajustes mentales al encuestar sus boletas.

Rogers: Es difícil saber por cuánto tiempo el juego será descuidado a principios de la temporada. Entonces, si realmente es tan difícil reiniciar como podríamos imaginar, la mitad de la temporada podría parecer una liga pequeña. Los lanzadores estarán listos después de tres semanas de entrenamiento de primavera y los bateadores eventualmente reducirán su tiempo, pero podríamos estar en septiembre antes de que surja una gran competencia. Es difícil ver todos los baches, pero estarán allí, considerando que estos atletas están condicionados por algo completamente diferente de lo que traerá este año.

Schoenfield: Se sentirá extraño y las estadísticas de final de temporada se verán raras y jugar en estadios potencialmente vacíos será un gran negativo, pero sigue siendo béisbol y eso es bueno. El mayor inconveniente sería un equipo como los Nationals que tuvo un comienzo horrible en 2019, pero que actuaron juntos a largo plazo, llegaron a los playoffs y ganaron todo. Una temporada corta significará que debe salir listo y saludable.

¿Cómo podría desarrollarse una ronda extra de playoffs de la MLB en 2020?

Doolittle: Con vehemencia y aleatoriamente. Como se sugirió, esta es una temporada en la que no tenemos más remedio que aceptarla como salvaje. Como Bob Costas y otros han sugerido, este es el momento de aprovechar algunas de las oportunidades de reglas más radicales que se han enfrentado, arrojarlas contra la pared y ver qué queda. Lo mismo ocurre con la realineación radical. Si ese es el resultado probable de una futura expansión a 32 equipos, veamos cómo se ve ahora.

Esa línea de pensamiento se aplica a la ridícula propuesta de torneo de playoffs de 14 equipos que se filtró durante el invierno. Como remedio para una temporada de ingresos limitados y pandémica, entonces está bien. Haremos de eso nuestro formato de playoffs pandémicos. Pero cuando los Cincinnati Reds 39-43 jueguen contra los Chicago White Sox 42-40 en la Serie Mundial, podremos ver de primera mano por qué los partidos de playoffs hinchados no tienen sentido en el béisbol.

Schoenfield: No estoy demasiado preocupado porque dos equipos de .500 entren en la Serie Mundial. Sí, podría suceder y eso no sería lo ideal, pero ya hemos tenido sistemas de playoffs que crearon ganadores subóptimos de la Serie Mundial. Los Twins de 1987 ganaron 85 juegos (habrían terminado quinto en el Este de la Liga Americana) y fueron superados. Los St. Louis Cardinals de 2006 terminaron 83-78. En 2014, tuvimos un enfrentamiento de comodines entre dos equipos que ganaron 88 y 89 juegos. Incluso los Nationals del año pasado empataron por la octava mayor cantidad de victorias en la temporada regular.

¿Qué equipos podrían verse más afectados si MLB regionaliza las divisiones para reducir los viajes?

Doolittle: Una vez más, las divisiones centrales en el béisbol proyectaron ser peores que las divisiones este y oeste. Sin embargo, el Oeste de la Liga Nacional también se veía bastante mediocre esta temporada. Si los horarios de los equipos se regionalizan en fórmulas Este/Central/Oeste, las divisiones del borde exterior sufrirán por no llegar a jugar sus divisiones intermedias, sino en un grado similar entre sí.

Por el contrario, el mejor de los equipos de la Central obtendrá aumentos de horario artificial. Solo en términos de fuerza del oponente divisional, los Twins y Cleveland Indians, los únicos clubes en cualquiera de las divisiones centrales que se pronostican para acercarse o aprobar 90 victorias, se beneficiarían más del cambio. Y el Oeste de la Americana recibirá un impulso al jugar más juegos contra el Oeste de la Nacional y viceversa. El intento de los San Diego Padres de saltar a un nivel superior se vería afectado por más juegos contra los Houston Astros, Oakland Athletics y Los Ángeles Angels. Pero tal vez los equipos de Texas --el otro, Texas Rangers-- no estarán en la región oeste en absoluto. Todo depende de las partes móviles.

Schoenfield: Estoy con Brad. Creo que los grandes golpes son para los equipos en el Este de la Liga Nacional que ahora tendrían que jugar más juegos contra los New York Yankees, los Boston Red Sox y los Tampa Bay Rays en lugar de los Pittsburgh Pirates, San Francisco Giants y Colorado Rockies. Eso podría significar problemas para un equipo como los Philadelphia Phillies, que ya se proyectaba como el cuarto mejor equipo en esa división y ahora podría enfrentar un calendario más difícil.

¿Quién sería ayudado y dañado si MLB promulga un BD universal en 2020?

Doolittle: Incluso si estamos hablando de la Liga Americana, simplemente no hay tantos equipos que usen un BD a tiempo completo. Los Twins usaron a Nelson Cruz, los Astros usaron a Yordan Álvarez (aunque, según los informes, planean usarlo en el campo con más frecuencia en 2020), el J.D. Martínez de los Red sox estuvo casi tres cuartas partes del tiempo. Los Angels obviamente aprovechan el lugar de BD para usar a Shohei Ohtani como un jugador de dos vías. Más allá de eso, dado que los rosters se ampliarán, simplemente no veo que haya tanta diferencia entre las dos ligas. La diferencia será que los equipos de la Liga Nacional no tienen esas estrellas como BD antes mencionadas, lo que no es nada. Esta es una era que premia la profundidad y los equipos de la Liga Nacional que la tienen (los Dodgers, los Nationals, los New York Mets, los Atlanta Braves y los Cardinals se destacan) estarán mejor posicionados. En otras noticias, el resultado es que una vez que el béisbol ve un paisaje con todos los BD, todos pueden ver lo que se pierde desde un punto de vista de diversidad que viene con el estilo de juego de la Liga Nacional.

Schoenfield: Los equipos de la Liga Nacional con la profundidad más ofensiva reciben un impulso: los Dodgers encajan aquí. Pueden descansar a los jugadores girándolos a través del punto BD. Si Yoenis Céspedes está realmente saludable, los Mets ahora tienen un lugar para jugarlo sin preocuparse por su defensa o sentarse con uno de sus otros jardineros. Howie Kendrick sería un gran BD a tiempo completo para los Nationals, permitiéndoles ir con Eric Thames y Ryan Zimmerman en primera base.

¿Estás a favor o en contra de la idea de comenzar entradas adicionales con corredores en base para terminar los juegos más rápido?

Doolittle: En general, no es el béisbol de Grandes Ligas. Pero si la densidad de la programación de juegos por día se acercará a un día por juego, probablemente tengamos que tenerla para evitar juegos súper largos. Los clubes no podrán trasladar a los lanzadores de las menores con tanta facilidad. De hecho, todavía no sabemos cómo funcionará ese aspecto de la gestión del roster. No lo haría en las entradas 10 u 11, pero implementaría el procedimiento comenzando con el 12. Creo que este es el procedimiento de desempate más apetecible que simplemente permitir empates o tener un derby de jonrones para determinar el ganador. Esa es una idea que realmente odio.

Rogers: Quizás después de la 12ª entrada, pero el juego ya se ve diferente, no lo hagas tan extraño. El tamaño del rosrer lista será de 30 o más, ¿verdad? ¿Para qué más son esos lanzadores adicionales, si no es el juego ocasional de 15 entradas?

Schoenfield: Supongo que los juegos de empate, como lo hacen Corea o Japón, están fuera. Dado que es probable que veamos rosters expandidos con muchos brazos disponibles, no sé si es necesario hacer esto ... pero me gustaría ver el experimento y ver cómo funciona. Puede ser divertido Puede traer el toque nuevamente al juego. Puede ser la cosa más tonta del mundo. Vamos a averiguarlo.

¿Cuál de estos rumores como posibilidades en 2020 te intriga más: roster ampliados, escuadrones de prácticas o más dobles juegos?

Doolittle: Más dobles juegos, aunque no estoy seguro de cómo me sentiría con los juegos de siete entradas si eso es lo que sucede. En teoría, parece aceptable. En la práctica, parecerá muy extraño. ¿Pero a quién no le gusta una doble cartelera? Es el escenario soñado de Ernie Banks. Los otros artículos son más un producto de necesidad que de intriga. Hemos visto rosters extendidos cada mes de septiembre durante décadas, y no es algo que la gente ame. ¿Y los escuadrones de prácticas? Esa es una vieja cosa de la NFL.

Schoenfield: Elegiré las dobles carteleras, suponiendo que estos sean juegos de siete entradas. Me encantaría ver cómo se siente/se desarrolla. En teoría, eliminaría la necesidad de tantos cambios de pitchers que entumecen la mente en las entradas intermedias, ya que va de abridor a cerrador. Pero eso también puede significar menos remontadas y menos béisbol interesante.