<
>

García, Javier y Espinal son los prospectos dominicanos más destacados de la temporada

Luis García, Cristian Javier y Santiago Espinal destacan entre los dominicanos que han debutado en el 2020. Getty Images

Luis García, Cristian Javier y Santiago Espinal son tres de los más consistentes prospectos dominicanos que han logrado su debut en lo que va de temporada

La República Dominicana encabeza el departamento de jugadores extranjeros que militan en los conjuntos de Grandes Ligas para la temporada 2020. Del mismo modo, es el país que ha visto más prospectos debutar en lo que va de año, al haber alcanzado la cifra de 20 nuevos jugadores que han participado por primera vez en al menos un partido, duplicando a quien ocupa el segundo lugar en dicho apartado.

Hasta la mitad de temporada, tres figuras destacan entre todos los dominicanos que alcanzaron las Grandes Ligas por primera vez, Luis García de Washington Nationals, Cristian Javier de Houston Astros y Santiago Espinal de Toronto Blue Jays. Ellos han sido los novatos más consistentes del grupo de 20, al obtener estadísticas de calidad y mantenerse jugando roles importantes en sus respectivos equipos.

LUIS GARCÍA – WASHINGTON NATIONALS

El jugador del cuadro de ascendencia dominicana ha aprovechado su presencia en el equipo grande desde su llegada, a causa de una lesión sufrida por el también dominicano Starlin Castro.

El pelotero ha participado en once partidos, todos como intermedista. Ha tenido 41 turnos oficiales en los que ha conectado 13 hits, entre los que se encuentra un cuadrangular y dos dobles. Como consecuencia de ello, tiene un promedio de bateo de .317, con un porcentaje de embasarse (OBP) de .333 y un slugging (SLG) de .439, buenos para un OPS (OBP + SLG) de .772. Adicionalmente, ha alcanzado un total de 18 bases, mientras que ha remolcado cinco carreras y anotado en seis ocasiones.

Dichas estadísticas podrían mantener a Luis García junto a Washington Nationals por un tiempo considerable, sin que haya necesidad de enviarlo al campamento alternativo, una vez regrese Castro de la lista de lesionados.

CRISTIAN JAVIER – HOUSTON ASTROS

Cristian Javier tuvo un inicio de temporada impresionante con Houston Astros, colocándose como uno de los mejores abridores del conjunto en las primeras semanas. Luego atravesó por un par de apariciones complicadas en las que permitió muchas carreras, sin embargo, ha podido recomponerse nueva vez.

El derecho ha laborado en siete partidos, seis de ellos como abridor, lanzando por 31 entradas. Ha permitido 13 carreras limpias, lo que se convierte en un promedio de carreras permitidas de 3.77. Hasta el momento, ha tolerado 21 imparables, mientras que tiene 31 ponches y 11 transferencias, lo cual le da un WHIP (bases por bolas más hits entre entradas lanzadas) de 1.032. Su récord actual es de tres victorias y una derrota. Dichos números lo mantienen insertado en la rotación abridora de unos Astros que han tenido muchos problemas con sus lanzadores.

SANTIAGO ESPINAL – TORONTO BLUE JAYS

Santiago Espinal debutó a finales de julio con el equipo de Toronto y se ha mantenido en el conjunto como parte del núcleo joven de tan prometedor conjunto. El jugador del cuadro, que se desempeña en el campocorto y en la antesala, ha accionado en 15 partidos desde su llegada a las Grandes Ligas y su rendimiento ha sido muy bueno.

En 37 apariciones al plato ha conectado 10 hits, lo que le otorga un promedio de bateo de .270. Ha anotado seis veces, mientras que solo lleva una remolcada. Su OPS es de .624, mientras que ha alcanzado un total de 12 bases. A dichos números se le suma una base robada en su único intento.