<
>

Playoffs MLB 2020: Conclusiones de los partidos de eliminación del jueves en las series de comodines

Es hora de ganar o irse a casa en los Playoffs de la MLB el jueves en un día en el que hasta cuatro equipos podrían empacar, o preparar el escenario para un viernes salvaje de enfrentamientos en los que el ganador se lleva todo.

Desde el primer partido del día de Cincinnati Reds-Atlanta Braves hasta el último choque en la noche de Milwaukee Brewers-Los Angeles Dodgers en el Juego 2 en L.A., aquí les presentaremos los héroes, los puntos claves y las conclusiones de cada uno de los juegos del jueves.


Atlanta Braves 5, Cincinnati Reds 0

El héroe del Juego 2: Ian Anderson brilló en su debut en postemporada, ponchando a nueve en seis entradas sólidas mientras sumaba a los problemas ofensivos de los Rojos con cada ponche propinado.

Lo que esto significa: Los Reds fueron la selección favorita para dar la "sorpresa" de la primera ronda debido a la fuerza de su pitcheo abridor, pero ahora sabemos por qué Trevor Bauer y Luis Castillo tuvieron este año marca combinada de 9-10: los Reds no batean, y especialmente no lo hacen lejos de su acogedor estadio local, el Great American Ballpark. Bauer y Castillo solo permitieron una carrera en sus salidas, pero esa es una más de lo que los Rojos anotaron en dos juegos. (Uno pensaría que ser blanqueado en juegos consecutivos de postemporada es raro, pero les sucedió tanto a los Rockies como a los Braves en la serie divisional 2018). Los Reds solo lograron un extrabase en los dos juegos.

Sin embargo, hay que darle crédito al pitcheo de Atlanta. En el Juego 2, el novato Ian Anderson lució tan dominante como lo hizo durante sus seis aperturas de temporada regular, cuando registró una efectividad de 1.95 y permitió solo un jonrón en 32.1 entradas. Lanzó 17 strikes en el primer lanzamiento a los 22 bateadores que enfrentó, pero lo impresionante es que no solo estaba tirando rectas. Es que, de esos 22 primeros lanzamientos, nueve fueron rectas de cuatro costuras, 12 fueron curvas y una fue un cambio. Anderson tiene solo 22 años, pero lanzó con el dominio y el aplomo de un veterano experimentado. Sabemos que la profundidad de la rotación de los Bravos es un problema y eso se pondrá a prueba en la próxima ronda, pero Max Fried y Anderson lucen como una formidable dupla 1-2 y tienen un bullpen profundo para trabajar largas entradas cuando comience la parte posterior de la rotación. - David Schoenfield

Lo que sigue: Los Braves se enfrentarán a los Cubs o los Marlins en la SDLN, pero deben esperar un día más para averiguarlo después de que el juego Cubs-Marlins del jueves se pospusiera debido al clima.

Los Rojos se dirigen a la temporada baja con preguntas importantes que deben responder sobre sus problemas con la alineación.


St. Louis Cardinals 9, San Diego Padres 11

El héroe del Juego 2: Fernando Tatis Jr. regresó a los Padres al juego con base en jonrones y luego hizo un bat flip para celebrar su ingreso a la historia. El pelotero de 21 años se convirtió en el jugador más joven en los anales de Grandes Ligas que conecta un par de cuadrangulares en un juego de Postemporada para ayudar a salvar la temporada de los Padres y obligar a un tercero y decisivo juego ante St. Louis. Antes de su cuarto turno al bat, Tatis había dejado a 10 corredores en base en la serie como continuación de sus problemas desde la temporada regular.

Lo que esto significa: Bienvenido de regreso, Slam Diego. Sin Mike Clevinger y sin Dinelson Lamet en la loma, los Padres regresaron a sus raíces de 2020: el jonrón. El primer cuadrangular de Tatis los sacó de un déficit de 6-2, el vuelacercas solitario de Manny Machado empató la pizarra, el tablazo de Wil Myers los puso al frente, el segundo bambinazo de Tatis amplió la ventaja y el segundo de Myers les dio aún más seguridad. Tatis y Myers se convirtieron en la segunda pareja de compañeros en la historia que pega dos jonrones en un mismo juego de Playoffs. Los primeros en hacerlo fueron un par de tipos llamados Babe Ruth y Lou Gehrig en el Juego 3 de la Serie Mundial de 1932.

Así como los Padres pueden hacer lucir a su ofensiva, su pitcheo no fue tan efectivo por segundo juego consecutivo. Tras usar a siete relevistas por seis entradas y dos tercios en el Juego 1, necesitaron a ocho para cubrir los últimos siete innings el jueves. Además, no tienen a un abridor claro para el Juego 3, lo que deja el crucial duelo en manos del bullpen y la ofensiva.

Lo que sigue: Juego 3, 7 p.m. ET del viernes por ESPN Deportes

Oakland Athletics 6, Chicago White Sox 4

Héroe del Juego 3: La mayoría del roster contribuyó para el triunfo de los Athletics, pero fue el imparable productor de dos carreras con dos outs de Chad Pinder en la baja de la quinta entrada el que concretó la remontada de Oakland tras ir abajo temprano en el juego por 3-0. Ese hit puso a los A’s arriba 6-4 y con el poderoso bullpen evitando un rally de Chicago tras otro, el golpe de Pinder dio a los relevistas la clase de ventaja que han preservado toda la temporada.

Lo que esto significa: El plan de Chicago pudo haber funcionado y quizá no había mejor opción. La suerte les trabajó en contra en algún sentido. Aún así, aunque los buenos resultados pueden seguir tras un mal diseño, un mal diseño no es algo que uno anhele, especialmente en la Postemporada. El plan de Chicago parecía ser sacar a un pitcher tan pronto se encontrara en problemas y comenzó cuando remplazaron al abridor Dane Dunning en la primera entrada, luego de que había enfrentado a cuatro bateadores. El problema es que eso dio inicio a una larga lista de cambios de lanzadores que exigió al máximo al bullpen de los White Sox y preparó una batalla de relevistas que en la mayoría de las veces va a favor de Oakland.

Aún así, el plan pudo haber resultado. El novato fenómeno Garrett Crochet tuvo que salir tras remplazar a Dunning y ponchar a los únicos dos bateadores que enfrentó por lo que el equipo indicó que se trató de una torcedura en el antebrazo.

Pero, si eres aficionados de los Athletics, debes festejar. Fue un juego cerrado y tenso, del tipo que un club debe superar una y otra vez para llegar lejos en octubre. Fue el tipo de juego que los Athletics no habían logrado supercar en este siglo en una racha de nueve derrotas consecutivas en juegos decisivos, récord de las Mayores.

Lo que sigue: Oakland comenzará una serie a ganar cuatro de siete juegos ante los Houston Astros el lunes en Dodger Stadium.

Los Angeles Dodgers 3, Milwaukee Brewers 3

Héroe del Juego 3: Clayton Kershaw dio el primer paso para exorcisar sus demonios (y los de Dodgers) en Postemporada con ocho dominantes entradas en las que permitió tres hits y ponchó a 13 rivales, todos con lanzamientos rompientes, el total más alto para un pitcher desde 2016 en temporada regular o Playoffs y el más alto en Postemporada en al menos 20 años. También se unió a Cliff Lee como los únicos zuros con 13 chocolates sin permitir carrera en un duelo de Playoffs.

Lo que esto significa: Se habló mucho en el verano sobre cómo Kershaw tuvo que recurrir a lo que lo convirtió en uno de los mejores pitcher en el beisbol tan recientemente como hace tres años y el hecho de que lo haya demostrado en la Postemporada dice mucho sobre por qué los Dodgers se sienten ben sobre sus posibilidades este año.

Kershaw quizá enfrentó a un débil lineup de los Brewers, debilitado aún más por la pérdida de Ryan Braun, pero su arsenal fue de elite y su ejecución precisa. Su slider fue certero, su curva mordió el plato, su recta tuvo vida y sus mejores lanzamientos parecieron llegar tarde. Kershaw retiró a 10 en fila en las entradas finales del Juego 2, luego regaló una base por bolas en la octava, sorprendió al mexicano Luis Urías en primera base y ponchó a David Freitas para completar la que quizá es su mejor apertura en Postemporada de su carrera.

Con Mark Buehler en recuperación por una ampolla y los otros tres abridores con relativa inexperiencia, este es el Kershaw que los Dodgers necesitan para ganarlo todo. – Alden Gonzalez

Lo que sigue: Los Dodgers enfrentarán al ganador del Juego 3 del viernes entre Padres y Cardinals en la Serie Divisional de la Nacional que inicia el próximo martes.

Nota: El juego de Marlins en Cubs fue pospuesto hasta el viernes debido al clima.