<
>

Serie Mundial 2020 - ¿Cuánto valor tiene Mookie Betts? 25 formas en que ha ayudado a los Dodgers de Los Ángeles a ganar

ARLINGTON, Texas - Comencemos con un pensamiento que ha sido transmitido, directa e indirectamente, tan a menudo por miembros prominentes de los Los Angeles Dodgers que bien podría considerarse una declaración de un hecho: Mookie Betts ha superado las expectativas.

Ahora consideremos por qué eso parece tan escandaloso: Andrew Friedman, el presidente de operaciones de béisbol de los Dodgers, se entusiasmó con fervor y de manera inusual cuando presentó a Betts a principios de febrero. Bromeó diciendo que había seguido su carrera tan de cerca que Betts debería considerar "una orden de restricción" y dijo que Betts se "sonrojaría" si escuchara la forma en que Friedman hablaba de él.

Friedman renunció a un prospecto campocorto sumamente talentoso y a un jardinero joven, controlable y prometedor durante una temporada en Betts. Luego firmó a Betts con una extensión de 12 años y $365 millones, el primer acuerdo de nueve cifras del mandato de Friedman, antes de que Mookie incluso jugara un partido con los Dodgers, a pesar del sombrío panorama financiero que enfrenta la industria.

Entonces Betts superó las expectativas.

No fueron solo sus números de .292/.366/.562. O los 16 jonrones y 10 bases robadas en 55 juegos. O las 3.0 victorias sobre reemplazo según FanGraphs (el tercer total más alto entre los jugadores de posición) y un 2.46 de probabilidad de victoria agregada (el cuarto mejor total).

Es que Betts salió de sí mismo, se paró frente a un camerino lleno de compañeros de equipo consumados que apenas conocía y enfatizó la importancia de los detalles antes del comienzo del entrenamiento de primavera. Es que se asoció con Justin Turner para reunir al equipo antes de la Serie Divisional de la Liga Nacional y les recordó a todos que deben permanecer juntos en medio de los desafíos que les aguardan. Es que hizo que los ejercicios mundanos fueran competitivos, que hizo todo lo posible para ayudar a Austin Barnes y Gavin Lux , y probablemente varios más, con sus swings, y marcó la pauta para una alineación que ha pasado años tratando de establecer una identidad fuera de los jonrones.

Es que lideró de una manera sincera y orgánica, no contundente y artificial.

Es que lo respaldó todo con sus acciones, aparentemente todos los días.

MÁS: ¿Por qué los Boston Red Sox intercambiaron a Mookie Betts? (ESPN+)

Prácticamente todos los que observaron el béisbol en Los Ángeles este verano (fanáticos, miembros de los medios, entrenadores, ejecutivos e incluso jugadores) tuvieron una reacción similar. Fue algo como esto: Sabía que Mookie Betts era bueno. No sabía que era TAN bueno.

"Creo que la consistencia del día a día de lo que hace en un campo de béisbol lo separa", dijo el as de los Dodgers Clayton Kershaw después de que Betts parecía hacerlo todo en el Juego 1 de la Serie Mundial. "Es posible que veas un juego y no aprecies a Mookie en todo su potencial, pero ahora que lo hemos visto durante una temporada completa, bueno, acortada por COVID, pero una temporada completa para nosotros, puedes apreciarlo".

El mánager de los Dodgers, Dave Roberts, vio a Betts llevar un lanzamiento a lo profundo en los asientos del jardín central izquierdo durante un partido simulado nocturno poco después de que se reiniciara el béisbol y se sorprendió al saber que alguien tan pequeño (5 pies 9 pulgadas) podía llevar pelotas de béisbol tan lejos. El entrenador de tercera base Dino Ebel, quien pasó mucho tiempo trabajando de cerca con los Angelinos y Mike Trout , a menudo se ha sorprendido con Betts como corredor de bases. Varios lanzadores de los Dodgers han comentado que nunca han jugado con un jardinero derecho más dinámico, y eso que algunos de ellos compartieron el camerino con Yasiel Puig.

Los Dodgers ya eran un equipo dominante, la temporada fue de solo 60 juegos y, sin embargo, Betts tuvo un impacto tan profundo que los números no pueden capturar por completo. Tenías que verlo, experimentarlo, todos los días. A continuación, identificamos 25 formas en las que Betts ha influido en los juegos en 2020 y las dividimos entre su gran cantidad de herramientas. (Notas estadísticas gracias a ESPN Datos)

Poder

Esta postemporada, el ángulo de lanzamiento de Betts es de 20,1 grados. El promedio de la liga es de 12,7 grados.

29 de julio: en Astros

Betts logró solo cinco hits en sus primeros 28 turnos al bate con los Dodgers. Pero con el marcador empatado en la undécima entrada de una emotiva serie en Houston, conectó una recta cortada en conteo de 2-0 sobre el plato y la empujó fuera de la cerca en el jardín central izquierdo profundo, dando a los Dodgers su segunda de tres ventajas en una eventual victoria.

7 de agosto: vs. Giants

Un dedo medio izquierdo hinchado mantuvo a Betts fuera de la alineación titular durante los tres juegos anteriores, pero regresó en el primer partido de la serie contra los Gigantes, conectó un doble en la primera entrada y jonroneó en el cuarto, el primero de cuatro jonrones de los Dodgers en la tarde. Betts terminaría con cuatro turnos al bate consecutivos con un extrabase.

9 de agosto: vs. Giants

Liderando por una carrera con dos en base y un out en el octavo, los Giants trajeron al relevista derecho Shaun Anderson para enfrentar a Betts. Y en el primer lanzamiento de Anderson, un slider ligeramente afuera, Betts conectó jonrón sobre la cerca en el jardín central izquierdo para abrir el juego.

13 de agosto: vs. Padres

Roberts comenzó el año colocando a Betts como segundo bate contra derechos como una forma de hacer tambalear a sus bateadores zurdos, pero Betts sostuvo que se sentía más cómodo como primer bate. Este jueves por la noche, Betts regresó a ese lugar por primera vez en 11 días y conectó tres jonrones en las primeras cinco entradas, uniéndose a Johnny Mize y Sammy Sosa como los únicos jugadores con seis juegos de tres jonrones en su carrera, y consiguió eso mucho más rápido que ellos. Betts no volvió a ser colocado en otro puesto que no fuera primer bate.

13 de septiembre: vs. Astros

Quinta entrada, un out, cuenta de 0-2, Dodgers adelante por tres carreras, Betts va de adentro hacia afuera en un cambio bajo y apenas levanta el batazo sobre la cerca en el jardín central derecho. Fue su decimoquinto jonrón del año, y el tercero en cinco turnos al bate contra Zack Greinke hasta ese punto.

18 de septiembre: en Rockies

Betts logra un jonrón en el sexto, un triple de dos carreras en el séptimo, ambos con dos outs, y siete o más bases totales por cuarta vez esta temporada. Recordatorio: Betts va a jugar al menos nueve partidos al año en el Coors Field una vez que el béisbol vuelva a su horario normal.

Brazo

Betts se ubica cuarto en asistencias en los jardines en las pasadas cinco temporadas.

31 de julio: en Diamondbacks

Betts tuvo tres hits en este juego, dos extrabases, pero nadie recuerda eso. Solo recuerdan El Tiro. Fue la primera entrada. Ketel Marte arrancó con un batazo extraviado cerca de la línea del jardín derecho que parecía un triple fácil. Entonces Betts hizo un tiro asombroso de 305 pies perfectamente ubicado hacia el guante de Corey Seager para poner fuera a Marte, que corría a más de 28 pies por segundo. Betts apenas reaccionó. Solo otro día en la oficina.

2 de septiembre: vs. Diamondbacks

Betts conectó otro gran jonrón, empatando el marcador a 1 con una línea al jardín central en la parte baja de la novena. Sin embargo, después del juego, Roberts se aseguró de mencionar sus dos tiros rápidos al cuadro que impidieron que los corredores adelantaran una base en elevados, en la segunda entrada con un hombre en la tercera y en la décima entrada con la carrera de la ventaja en la intermedia. Los Dodgers ganaron por una carrera.

17 de octubre: SCLN Juego 6 vs. Braves

Con el marcador empatado a 1 en la parte alta de la sexta, el receptor de los Braves Travis d'Arnaud abrió con un lineazo a lo profundo del jardín derecho que chocó contra sección de la pared que se encuentra a unos 330 pies del plato. Parecía un doble seguro. Pero Betts lo atrapó rápidamente e hizo un tiro a la segunda base que alcanzó las 96 mph, lo que obligó a d'Arnaud a detenerse en seco y quedarse en la inicial. Los Braves nunca anotaron esa entrada.

Velocidad

Betts estuvo en el 87º percentil en velocidad de aceleración esta temporada, cubriendo 28.3 pies/segundo (el promedio de MLB fue 27.0 pies/segundo) .

23 de julio: vs. Giants

Betts no tuvo hits en los primeros dos turnos al bate de su debut con los Dodgers, pero forzó una bola en un rodado semiduro hacia el lado izquierdo en la quinta entrada. En el séptimo, luego de conecta un hit al izquierdo y pedir la pelota, Betts estaba en tercera con el cuadro adentro. Echó a correr inmediatamente con el roletazo de Turner con el extremo del bate, se deslizó de cabeza para superar por muy poco el tiro del intermedista de los Gigantes Donovan Solano, y dio a los Dodgers la ventaja, abriendo la puerta para una entrada de cinco carreras.

26 de julio: vs. Giants

Con Betts en base en la tercera entrada, el zurdo de los Gigantes Drew Smyly lanzó cuatro veces a la primera antes de hacer su tercer lanzamiento a Max Muncy. Muncy eventualmente se ponchó mientras Betts se robó la segunda base, lo que llevó a Smyly a lanzar alrededor de Turner con la primera base abierta, lo que trajo al plato al MVP reinante de la Liga Nacional Cody Bellinger, quien trajo al plato a Betts con un sencillo productor.

22 de agosto: vs. Rockies

Betts comenzó la parte baja de la primera entrada conectando un par de fouls en conteo de dos strikes y dejando otros dos cerca de los bordes de la zona de strike para trabajarse un boleto. Fue de primera a tercera con un rodado fuerte de Seager por el lado izquierdo, luego se fue de inmediato al plato cuando Seager quedó atrapado en un corrido entre primera y segunda. Los Rockies ni siquiera se molestaron en tirar. Los Dodgers ganaron por una carrera.

3 de septiembre: vs. Diamondbacks

Otro jonrón de Betts, un batazo de dos carreras en el octavo, el tercero de la entrada de los Dodgers, y otro momento sutil que probablemente fue igual de significativo. Con los Dodgers perdiendo por una carrera en la sexta, Betts abrió con un hit entre el izquierdo y el central y llegó a la segunda base gracias a un traspie del jardinero central de los Rockies Kevin Pillar. Al siguiente lanzamiento, anotó con sencillo por el lado izquierdo de Seager para empatar el marcador.

16 de septiembre: en Padres

Los Dodgers se convirtieron en el primer equipo en ponchar su boleto a la postemporada este miércoles por la tarde en San Diego, y Betts fue una pesadilla en las bases. En la primera entrada, se robó la intermedia y llegó a la tercera con elevado. En el tercer episodio, se robó la segunda, avanzó a la antesala con un lanzamiento descontrolado y estuvo a una pulgada de escaparse de un corrido al intentar irse al plato. En el quinto, se robó la segunda y avanzó a la tercera con un tiro errante, luego anotó con un hit.

19 de septiembre: en Rockies

Este juego proporcionó la secuencia que, para algunos dentro de los Dodgers, define a Betts como un corredor de bases. Convirtió un batazo débil en un sencillo dentro del cuadro, avanzó a segunda con un lanzamiento descontrolado y pasó a tercera con un tiro errante para intentar sacar al corredor del relevista de los Rockies Mychal Givens. Luego, en lugar de asumir que la jugada había terminado, Betts mantuvo la cabeza erguida, mantuvo la agresividad, y cuando Pillar tiró la pelota casualmente de regreso al cuadro, Betts se fue al plato. Una carrera fabricada por él mismo.

14 de octubre: SCLN Juego 3 vs. Braves

La primera entrada récord de 11 carreras de los Dodgers comenzó con Betts, quien apenas consiguió un sencillo dentro del cuadro después de que el out inicial fuera anulado por la repetición. Los Dodgers tenían un corredor para comenzar el juego mientras estaban en desventaja 2-0 en la serie al mejor de siete. Considerando que anotaron 10 de esas 11 carreras de la primera entrada con dos outs, esto fue crucial.

20 de octubre: Juego 1 de la Serie Mundial contra Rays

Elija cualquier momento de Betts del primer partido de la Serie Mundial y probablemente no se equivocará. Tal vez fue la forma en que recibió boleto, se robó una base, ¡y le ganó al resto del país un taco gratis! Luego lideró un doble robo en el quinto. O tal vez fue lo que sucedió inmediatamente después, cuando salió disparado hacia el plato lo suficientemente rápido como para apenas vencer el tiro en un rodado fuerte dentro del cuadro. O tal vez fue su jonrón en el campo opuesto en la siguiente entrada. Como siempre es el caso de Betts, es difícil elegir.

Ojo

En esta postemporada, Betts está bateando .327 con una tasa de golpes fuertes del 60%, lo que significa que las bolas alcanzaron más de 95 mph, lo cual es bueno para el sexto lugar entre 71 clasificados, según Statcast.

15 de agosto: en Angels

Betts se fue 4-0 la noche después de su actuación de tres jonrones, luego regresó y empató el marcador dos veces contra los Angelinos, con un sencillo de dos outs y dos carreras en el segundo y un jonrón abriendo el séptimo. Los Dodgers ganaron por una carrera en 10 entradas. Betts acumuló 21 carreras impulsadas con dos outs durante la temporada regular, cinco menos que el líder en esa estadística en Grandes Ligas.

23 de agosto vs. Rockies

No es gran cosa: solo dos jonrones, dos bases robadas, tres carreras impulsadas y tres carreras anotadas en una derrota sobre uno de los rivales divisionales de los Dodgers. El primer jonrón, su décimo, se produjo después de no perseguir un slider que se salió del plato y completar la cuenta. Betts bateó .505 con dos strikes esta temporada, la segunda marca más alta en las mayores. El promedio de la liga: .309.

Sept. 1: vs. Diamondbacks

Este marcó el cuarto juego consecutivo en el que Betts trabajó un boleto. Consiguió seis de ellos en el transcurso de ese periodo y los Dodgers finalmente anotaron en la mitad de esos casos, incluida la sexta entrada de este juego, que ayudó a que el equipo tuviera su victoria número 27 en 37 intentos.

Oct. 6: Juego 1 de la NLDS vs. Padres

Betts acumuló cuatro dobles en cada uno de sus primeros tres juegos de postemporada para los Dodgers. Este llegó en un empate 1-1 con uno a bordo y un out en el sexto. Betts consiguió el primer hit del juego de los Dodgers con un doble sonoro por la línea del jardín izquierdo. Obligó a los Padres a reemplazar a Garrett Richards con Matt Strahm y abrió la puerta para la entrada de cuatro carreras que resultó ser la diferencia.

Guante

En las últimas cinco temporadas, Betts lidera a todos los jugadores de Grandes Ligas en carreras salvadas por la defensiva. Ha ganado cuatro Guantes de Oro consecutivos y vuelve a ser finalista esta temporada.

10 de septiembre: en Diamondbacks

Betts fue titular en la segunda base por primera vez en seis años. Debutó como un jugador del medio del, y un par de semanas antes Betts le dijo a Roberts que estaría feliz de ocupar el puesto de segunda base si se presentaba una situación de emergencia en octubre. Estaba bien, como era de esperar.

16 de octubre: Juego 5 de la SCLN contra Braves

Era la tercera entrada. Los Braves, a una victoria de la Serie Mundial, lideraban la pizarra 2-0 con un out y dos corredores en posición de anotar. El juego comenzaba a desmoronarse para los Dodgers. Entonces Betts hizo una atrapada extremadamente difícil al capturar un batazo que venían hundiendose pero Betts la logró atrapar antes de tocar el césped y terminó la entrada con una doble jugada porque Marcell Ozuna salió a correr desde la tercera base demasiado pronto. A partir de ahí, los Dodgers anotaron siete carreras sin respuesta.

17 de octubre: Juego 6 de la NLCS contra Bravos

Era la quinta entrada. Los Dodgers, a una victoria de forzar el Juego 7, lideraban la pizarra 3-0 con uno a bordo y dos outs. Ozuna llevó el ofrecimiento de Walker Buehler a lo profundo del jardín derecho. Betts corrió hacia atrás, saltó fuera de la franja de advertencia, giró en el aire e hizo una captura de extensión completa justo contra la cerca, dando pasos altos de júbilo poco después de caer con ella. Los Dodgers no anotaron más carreras. Necesitaban desesperadamente esa captura.

18 de octubre: Juego 7 de la SCLN contra Braves

Era la quinta entrada. Los Dodgers, a una victoria de su tercera aparición en la Serie Mundial en cuatro años, perdían 3-2 con un out y Roberts ya estaba metido en su bullpen. Freddie Freeman golpeó un batazo profundo que parecía que iba a pasar la cerca. Pero Betts corrió hacia atrás, cronometró su salto perfectamente y pegó su guante sobre la cerca de 8 pies para robarle a Freeman un jonrón. Los Dodgers finalmente regresaron para ganar por una carrera. Fue la tercera jugada defensiva que cambió el juego de Betts en la misma cantidad de días. Y para que no piense que Betts no contribuyó a la ofensiva con la temporada de los Dodgers en juego, llegó a base a través de un hit o una base por bolas en la mitad de sus 14 apariciones en el plato de los Juegos 5- 7.