CARACAS -- El torneo de béisbol venezolano, que suele comenzar en octubre y cuyo inicio se ha mantenido en un limbo por meses, arrancará el 15 de noviembre, anunció el presidente Nicolás Maduro el domingo.
“Me dicen, confirmado, que el 15 de noviembre, arranca el béisbol venezolano”, dijo Maduro en una declaración difundida por la televisión estatal.
Sin ofrecer detalles, Maduro comentó que otros eventos deportivos, como el torneo de la primera división del fútbol profesional venezolano, reanudó su temporada en octubre, mientras que la Superliga de Baloncesto tuvo su jornada inaugural el sábado bajo estrictos protocolos de bioseguridad y en un formato de todos contra todos en una burbuja con sede única en la caribeña Isla de Margarita.
Maduro señaló que esos torneos “en principio, todos arrancaron sin público”, pero adelantó que próximamente podría permitirse un aforo limitado.
La Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) por ahora no ha mencionado una fecha de arranque del torneo y sus voceros no estuvieron disponibles de momento en busca de comentarios.
Las restricciones de los vuelos en Venezuela y la cuarentena vigente desde marzo para frenar los contagios por el nuevo coronavirus han “afectado seriamente el normal desenvolvimiento de los procesos que se necesitan cumplir para ofrecer el acostumbrado espectáculo de calidad”, indicó la LVBP en agosto en un comunicado. Desde entonces se ha mantenido en silencio.
Desde mediados de marzo, las autoridades venezolanas restringieron los vuelos comerciales y privados como parte del decreto de “estado de alarma constitucional” y cuarentena adoptado por el gobierno de Maduro con miras a contener y eventualmente romper la cadena de contagios de COVID-19.
La medida ha sido renovada seguidamente cada 30 días, lo que ha impedido la movilización de los directivos de la liga, tanto para explorar contrataciones como para resolver asuntos otros relacionados con la organización del torneo.
La semana pasada, Maduro declaró que Venezuela reactivó el arribo de vuelos comerciales provenientes de República Dominicana, México y “muy pronto los de Estambul”. Se estima que los vuelos se regularicen en las primeras semanas de diciembre,
Las autoridades aeronáuticas venezolanas dejaron exentas de la restricción “las operaciones en estado de emergencia, los vuelos de carga y correo, el aterrizaje técnico, los vuelos humanitarios, de repatriación y de las Naciones Unidas, los sobrevuelos de carga y comerciales”.
Recientemente se ha permitido también el arribo de equipos de fútbol internacionales en vuelos chárter, entre ellos la selección paraguaya de fútbol que disputó en territorio venezolano la segunda fecha de la eliminatoria sudamericana del Mundial de Qatar 2022.
En Venezuela --que se encuentra en cuarentena desde el 16 de marzo, tres días después que se confirmaron los dos primeros casos-- se contabilizan más 92.300 casos positivos y 800 fallecidos.
Los expertos sostienen que el número bajo de casos respecto a otros países de la región se debe en buena medida al aislamiento que vive el país después de años de crisis política, económica y social.
La liga además tiene pendiente restablecer el orden jurídico de los equipos Tigres de Aragua y Navegantes del Magallanes, dos de los ocho equipos de liga que no pueden contratar jugadores afiliados a las Major League Baseball (MLB), ya que fueron afectados por las sanciones impuestas al gobierno socialista de Maduro por la administración del presidente estadounidense Donald Trump para forzar la salida del poder al mandatario venezolano, cuyo mandato es considerado ilegítimo tras su reelección en 2018 en unos comicios considerados ilegítimos por unos 60 países, entre ellos Estados Unidos.
En diciembre pasado, el Departamento del Tesoro estadounidense modificó una medida que bloqueó la participación de peloteros afiliados a las mayores en el torneo local.
La resolución excluyó a Tigres y Navegantes por considerar que mantienen vínculos con el gobierno de Maduro. Ambos equipos tienen la figura legal de fundaciones adscritas a las gobernaciones de los estados Carabobo y Aragua, que en la actualidad están en manos de aliados del gobernante.
La liga busca demostrar que ambas divisas pueden "operar en el marco del convenio” que regula las relaciones entre las mayores y los torneos invernales del Caribe.