<
>

Agentes libres dominicanos que mejoraron sus posibilidades de obtener contrato para 2021

En una agencia libre que promete ser de poco movimiento, estos dominicanos mejoraron sus oportunidades de conseguir contrato durante el 2020. Getty Images

La República Dominicana contará con pocos agentes libres previo a 2021 pero varios de ellos destacaron de manera positiva con sus resultados en la recién culminada temporada

La agencia libre previa a la temporada 2021 de las Grandes Ligas se vislumbra como una de poca actividad como consecuencia de las pérdidas económicas dejadas por el COVID-19. En este período, pocos nombres de élite buscarán llegar a acuerdos con los equipos de MLB, por lo que muchos de estos podrían decidir ser austeros a la hora de contratar talento.

Para los jugadores, la recién concluida temporada fue un verdadero reto, no solo por las implicaciones de salud que significó jugar con el virus, sino también porque al tan solo poder jugar 60 partidos, muchos no tuvieron el desempeño esperado. Hoy se enfrentan a la realidad de que los conjuntos de MLB querrán pagar menos por sus servicios, lo que significa que solo aquellos que deslumbraron con su participación en el irregular año, subieron sus bonos de cara al período de agencia libre.

Entre todos ellos, cinco dominicanos destacaron de forma significativa y podrían estarse beneficiando con buenos contratos, a pesar de las circunstancias económicas actuales de las Grandes Ligas.

JONATHAN VILLAR

El jugador del cuadro fue cambiado desde Miami Marlins a Toronto Blue Jays y tuvo dos temporadas distintas con las dos escuadras. Mientras que con los primeros fue parte importante para que llegaran a la postemporada por primera vez desde 2013, en especial porque otorgó profundidad a un equipo que se vio sin jugadores titulares a causa del COVID-19, pero en el segundo pasó a un rol secundario debido a los grandes jugadores jóvenes que tiene Toronto.

A pesar de que en general no tuvo estadísticas llamativas, bateando apenas .232 y con un OPS de .593, no hay duda de que los equipos que se encuentren en proyecto de reconstrucción o en necesidad de profundidad dentro de su cuadro interior, tendrán interés en contratar a Jonathan Villar, quien cumplirá 30 años durante la temporada 2021.

PEDRO BÁEZ

Siendo el único dominicano en ganar un anillo de Serie Mundial en el 2020, Pedro Báez tuvo una participación más que aceptable durante la postemporada junto a Los Angeles Dodgers.

Lanzó en 18 partidos durante la temporada regular, trabajando por 17 entradas y logrando una efectividad de 3.18. Báez demostró ser una pieza confiable para cualquier cuerpo de relevistas. Equipos como Philadelphia Phillies o Boston Red Sox, cuyos bullpens fueron desastrosos podrían interesarse en el dominicano luego de su actuación general del 2020.

ALEX COLOMÉ

Alex Colomé estuvo nuevamente sensacional durante el 2020 y reafirmó su posición como el mejor cerrador dominicano de la actualidad. Tuvo 12 salvamentos en la temporada recién concluida y mantuvo una efectividad de 0.81 en 22.1 entradas de trabajo. Tuvo dos victorias y ponchó a 16 bateadores. Al igual que con Báez, cualquier equipo que desee reforzar su bullpen, en especial durante las entradas finales, podría ver a Colomé con interés dado su historial y los resultados mostrados hasta el momento.

NELSON CRUZ

El poderoso bateador designado volvió a colocar excelentes números y en varias entrevistas ha asegurado que quiere mantenerse jugando. Ahora con 40 años, muchos equipos podrían ver como un riesgo invertir en Nelson Cruz, pero el dominicano no ha dado señas de bajas en su rendimiento, por lo que no quedan dudas de que será uno de los bates que mayor interés generará durante una agencia libre con pocos nombres como el suyo.

Ganó el premio Bate de Plata como bateador designado de la Liga Americana junto a Minnesota Twins, donde terminó bateando para un promedio de .303 y un OPS de .992. Conectó 16 cuadrangulares y remolcó 33 vueltas, mientras que anotó en 33 ocasiones.

MARCELL OZUNA

Atlanta Braves tomó lo que muchos llamaron “un riesgo” al firmar por un año y 18 millones de dólares a Marcell Ozuna y el mismo pagó dividendos de una forma espectacular.

Ozuna fue en términos generales uno de los mejores bateadores de la recién culminada temporada y por ello fue premiado con un Bate de Plata como designado en la Liga Nacional. Muchos consideran que debió estar entre los candidatos finales por el premio de Jugador Más Valioso, pero jugar poca defensa en el 2020 pudo haberle costado esa nominación.

“El Oso” es, quizás, el bate latino de mayor impacto en la agencia libre y tomando en cuenta que aún puede jugar una defensa más que aceptable, no queda duda alguna que subió sus bonos de manera extraordinaria con su temporada.