Luego de una ausencia de seis años, el lanzador de St. Louis Cardinals, Carlos Martínez, regresa al béisbol invernal dominicano para acompañar a las Águilas Cibaeñas en la búsqueda del su campeonato número 22
El gerente de las Águilas Cibaeñas, Ángel Ovalles, realizó el anuncio de que el lanzador de St. Louis Cardinals, Carlos Martínez, estará realizando su esperado debut en la temporada de béisbol invernal dominicano el próximo viernes 18 de noviembre frente a los Leones del Escogido. El partido marcará el regreso del pelotero a la pelota dominicana por primera vez desde la temporada 2014.
Carlos Martínez ha participado en dos temporadas con las Águilas Cibaeñas. En doce partidos (once como abridor) el lanzador ha trabajado por espacio de 52.2 entradas, permitiendo once carreras limpias para una efectividad de 1.88. Adicionalmente, lleva 62 ponches y solo seis bases por bolas. Su promedio de bases por bolas e imparables permitidos por entrada lanzada (WHIP) es de 1.08 y su FIP (Pitcheo independiente de defensa) es de 1.35.
La incorporación de Martínez al conjunto de Águilas Cibaeñas resulta de suma importancia para una de las mejores rotaciones del torneo. Las lesiones han golpeado fuerte a los santiagueros, por lo que contar con lanzadores que puedan tirar múltiples entradas, es beneficioso. Dentro de las declaraciones del gerente general de las Águilas quedó entendido que Martínez se mantendrá hasta donde llegue el conjunto amarillo.
Según señaló Ovalles, el cuerpo de entrenadores de las Águilas se encuentra gratamente e impresionado con el lanzador, debido al nivel de preparación que ha demostrado y la efectividad de sus lanzamientos durante los entrenamientos.
Para Martínez, esta representa una oportunidad de prepararse de cara al compromiso que le espera durante los entrenamientos de primavera de los Cardinals. El lanzador perdió su posición como abridor con el conjunto y ha estado manteniéndose en distintos roles, siendo usado incluso como cerrador.
2020 fue una de las peores temporadas estadísticas de Martínez, quien en cinco partidos solo trabajó veinte entradas, perdiendo tres de sus salidas y terminando con un promedio de carreras limpias permitidas de 9.90. Permitió un total de 22 carreras limpias, le conectaron seis cuadrangulares, dio diez bases por bolas y solo ponchó a diez bateadores. Culminó con un WHIP de 2.100 y un FIP de 6.89.