MLB Selecciones
Juan Arturo Recio 3y

Los jugadores de las Estrellas que pueden marcar la diferencia en el "mini playoff" LIDOM

Con el último pase a la semifinal en la línea, las Estrellas Orientales están en la obligación de contar con la mejor versión de tres de sus jugadores estelares si quieren tener una oportunidad real de derrotar a los Leones del Escogido en la miniserie al mejor de tres encuentros

Las Estrellas Orientales y Leones del Escogido se enfrentarán en el “mini playoff” de LIDOM con el último puesto clasificatorio a las semifinales en la línea. En una serie al mejor de tres partidos, en donde todo puede ocurrir y donde la apuesta es la permanencia en el actual torneo del béisbol invernal dominicano, ambos conjuntos necesitarán emplearse a fondo para eliminar a su contrincante.

A pesar de que las Estrellas lograron quedarse con el cuarto puesto de la tabla de posiciones, lo que en condiciones normales les aseguraría su pase directo a la segunda etapa del campeonato de béisbol invernal dominicano, no pudieron escapar del “play-in” frente a los Leones. Esto se debe a que la diferencia entre récords entre los equipos no supera los tres juegos. Las Estrellas terminaron con quince victorias e igual número de derrotas y el Escogido con catorce triunfos y dieciséis juegos perdidos.

Con la serie particular empatada a tres por bando y con ambos equipos terminando la serie regular de forma tambaleante, lo que se encuentra en juego durante el “mini playoff” es el destino de la temporada para las dos escuadras. Es por esto que las Estrellas tienen que contar con tres hombres que podrían ser vitales durante el “mini playoff” si los orientales quieren tener la oportunidad de vencer a sus rivales. Sócrates Brito, Eric Filia y el capitán verde, Junior Lake, están llamados a sacar la cara por el equipo de San Pedro de Macorís.

En el caso de Junior Lake, su año fue más productivo de lo que algunos de sus números pudiesen mostrar, dado el hecho de que por primera vez desde 2013 no pudo alcanzar los treinta partidos disputados (lo que se explica por la temporada recortada y por lesión). En 21 encuentros bateó para un promedio de .253 (79-20) con un porcentaje de embasarse (OBP) de .355 y un slugging (SLG) de .418, buenos para un OPS de .773. Conectó cuatro cuadrangulares y remolcó 12 vueltas, mientras que anotó 11 veces y robó dos bases.

Lake es un jugador con tendencia a crecerse en la postemporada de LIDOM y como capitán del equipo no queda duda de que, si esto ocurre, los orientales tendrán una importante ventaja frente a los Leones.

Hasta el momento, Sócrates Brito no ha podido repetir el éxito de sus pasadas dos temporadas con las Estrellas, viéndose por debajo de lo que ha acostumbrado al equipo. Su promedio de bateo de .176, acompañado de su OPS más bajo en cinco temporadas (.613) son señales que podrían preocupar, pero tal como Junior Lake, Brito es un jugador que podría jugar un rol esencial en la miniserie contra los Leones.

Sus 12 impulsadas y 16 anotadas señalan la capacidad de producción del jardinero se mantiene, aún en un año en que no ha bateado como se espera, lo cual será necesario frente a un pitcheo que ha sido ligeramente superior que el de los verdes.

Eric Filia fue uno de los bateadores más productivos de la temporada 2019-20 de LIDOM. La historia hasta el momento ha sido una completamente distinta. Con tan solo 20 hits en 80 turnos oficiales, su promedio de bateo es de tan solo .227 y su OPS de .604, siendo completamente distinto a lo visto el pasado año. Tan solo pudo remolcar tres vueltas y anotar seis veces en 26 partidos, mostrando una reducción considerable en dichas estadísticas.

Sin embargo, Filia fue el mejor bateador de la pasada postemporada y eso es lo que las Estrellas necesitarán para vencer al Escogido en la miniserie que definirá el pase a la semifinal. El año pasado bateó para .404, con un OBP de .463 y un SLG de .486 en 27 encuentros. Ese es el tipo de producción que puede impulsar a las Estrellas a la semifinal, por lo que el jugador tendrá un rol esencial en el equipo en los siguientes encuentros.

^ Al Inicio ^