MLB Selecciones
Rubén Castro | ESPN Digital 3y

Tomateros y Narajeros, rivalidad clásica en la Serie Final de la Liga Mexicana del Pacífico

Entre los dos tienen 28 títulos en su haber, 11 veces se han encontrado en Postemporada y se verán las caras por quinta ocasión en una Serie Final. Por eso y mucho más, al choque entre Naranjeros de Hermosillo y Tomateros de Culiacán se le llama el Clásico de la Liga Mexicana del Pacífico.

El viernes, el Estadio Sonora, en Hermosillo, será testigo mudo de un duelo épico cuando los Naranjeros, que tienen 16 títulos en su historia, reciban a los Tomateros, que tienen 12 campenatos, a las 8 p.m. ET, en el primer choque de la Serie Final 2020-2021, cuyo ganador representará a México en la Serie del Caribe.

Es la segunda Serie Final más recurrente en la historia de la LMP, sólo detrás de las siete que han sostenido los mismos Naranjeros ante los Mayos de Navojoa. Para Hermosillo será su final número 20, mientras que para Tomateros la 18.

Será un duelo histórico por el entorno que lo rodea, ya que será el primero de una Serie Final en la historia sin público presente en el estadio por la pandemia de COVID-19 y el primero sin cobertura presencial de la prensa especializada.

En la temporada regular, los finalistas se vieron las caras en nueve ocasiones y los Naranjeros, dirigidos por Juan "Kilillos" Navarrete, superaron 5-4 a los Tomateros, comandados por Benjamín Gil, perdiendo la serie en Culiacán 1-2 y ganando dos en Hermosillo, ambas a tres juegos.

El duelo de pitcheo para el primer juego será entre el nicaragüense JC Ramírez por Culiacán y el zurdo estadounidense Ryan Verdugo.

Para los siguientes duelos, Gil tiene programados al zurdo y también estadounidense Anthony Vásquez y los derechos mexicanos Édgar Arredondo y Manny Barreda, mientras que Navarrete enviará a los mexicanos Juan Pablo Oramas (zurdo), José Vargas y José Samayoa. Oramas viene de perderse una salida en Semifinales tras dar positivo por COVID-19.

Los Naranjeros tomaron como refuerzo para la Final al primera base Víctor Mendoza, de Yaquis de Ciudad Obregón, y Tomateros recuperó al relevo zurdo Derrick Loop, quien lanzó en partes en el rol regular con ellos y apareció en cuatro juegos de Postemporada en la Liga Dominicana, incluidos dos en la Serie Final con Gigantes de Cibao. Sin embargo Loop resultó positivo a COVID-19 y su lugar lo ocupó otro lanzador, Javier Arturo López, de Yaquis, quien perdió gran parte de la campaña también por coronavirus. 

Gil estará en su décimo segunda serie de Postemporada, de las que ha ganado 10 y en todas tiene marca de 11-0 en el primer juego. En cambio, Navarrete llega a su décimo quinta serie en Playoffs con cinco triunfos.

La Serie del Caribe está programada para iniciar el 31 de enero en Mazatlán, Sinaloa, y de necesitarse un séptimo juego en la Final se celebraría el 30 de ese mes, 26 horas antes del debut del equipo mexicano en el clásico caribeño.

LA HISTORIA DEL CLASICO EN SERIES FINALES

Temporada 1979-80

Naranjeros y Tomateros se ven primera vez las caras en una Serie Final y el mejor equipo en el rol regular se lleva el cetro, cuando Hermosillo ganó en seis juegos. Para Naranjeros fue su quinta aparición en una serie por el título desde la primera en 1958-59 y para Tomateros la cuarta.

Fue una serie de duelos de pitcheo, con tres juegos completos lanzados por Maximino León, Randy Nieman y Roberto "Babo" Castillo. En los primeros cuatro duelos ambos equipos se repartieron triunfos para ponerse 2-2.

En quinto y sexto juegos fueron victorias cerradas de 3-1 y 3-2 para Naranjeros, con triunfos de León --juego completo en juego 1 que ganó 6-1--, y "Babo" Castillo --perdió el juego 2 lanzando 12 entradas. Dave Stewart --el mismo que hoy en día ofrece comprar participación de ciudad de Oakland en el Coliseum Stadium-- cargó con el revés en el quinto partido y Vicente "Huevo" Romo en el sexto.

Héctor Espino y Altar Greene fueron los héroes bateadores de Naranjeros, el primero al disparar par de jonrones en la serie y el segundo por pegar otro y un doblete con casa llena remolcador de tres carreras que fue el batazo del campeonato en el tercer inning del sexto juego.

Benjamín "Cananea" Reyes fue el manager de Hermosillo y Benjamín "Papelero" Valenzuela dirigió a Culiacán.

Temporada 1982-83

Tres temporadas después se encontraron de nuevo en la Serie Final, de nuevo con managers mexicanos y de nuevo, el duelo acabó en seis juegos, pero ahora con diferente ganador, al coronarse los Tomateros con Francisco "Paquín" Estrada en el timón sobre David García.

Los Tomateros tomaron ventaja de 3-1 en la serie al iniciar ganando los primeros dos partidos en casa, en que el relevista Antonio Pulido se llevó los triunfos. Después Culiacán ganó uno de tres en Hermosillo y regresó a casa para coronarse con triunfo de Salomé Barojas sobre León.

"Huevo" Romo de nuevo apareció con Tomateros y no pudo ganar --lanzó ocho entradas para siete hits y una carrera-- al caer 1-0 en el quinto juego ante Ernesto Escárrega, quien lanzó blanqueada de cinco imparables.

Los Tomateros ganaron sus tres juegos en casa, la clave para alzarse con la corona.

Temporada 1994-95

Pasaron 12 años para encontrarse de nuevo en la serie por el tìtulo y Marco Antonio Vázquez llegó al frente de Tomateros y enfrentó a Derek Bryant.

El inicio en los primeros cuatro juegos fue una copia de la primera que sostuvieron 15 años atrás, al dividir triunfos en cada partido y ganar Naranjeros el quinto y sexto --de nuevo uno en Culiacán y uno en Hermosillo-- para llevarse el cetro.

La diferencia en los últimos dos juegos, fue que el quinto terminó en extrainnings cuando Hermosillo silenció el Estadio Ángel Flores al anotar nueve carreras en el décimo episodio encabezado por un grand slam de José Luis "Borrego" Sandoval y otro jonrón con uno en base de Jamie Dismuke.

Temporada 1996-97

Dos temporadas después Naranjeros y Tomateros se enfrentan por cuarta vez en una Serie Final en un lapso de 18 campañas y por tercera ocasión salen 2-2 en los primeros cuatro partidos, pero esta vez es Culiacán con "Paquín" Estrada al timón el que gana los juegos cinco y seis --último en casa-- para llevarse el cetro.

Derek Bryant repitió en el timón de Naranjeros y no evitó el bicampeonato de Tomateros, que un año antes ganó a Venados de Mazatlán en cinco juegos.

El título de Tomateros llegó en la novena entrada del sexto juego, cuando Matt Stark abrió con jonrón solitario, y tras un pasaporte y par de errores que llenaron las bases, el actual manager del equipo Benjamín Gil diera la corona con imparable productor que dio victoria de 5-4 a Culiacán.

Temporada 2020-21

Tras celebrar cuatro finales en 18 años entre 1979-80 y 1996-97, ahora se ven las caras por primera vez en una Serie Final luego de 24 años de no encontrarse, siendo manager de Hermosillo, Juan "Kilillos" Navarrete, y de Culiacán, Benjamín Gil.

Mientras Gil era el héroe de Tomateros en el centro de 96-97, esa temporada Navarrete ya estaba en su tercera campaña como manager y perdió la semifinal ante Culiacán con los Cañeros de Los Mochis por 4-2.

Navarrete fue el manager de Charros de Jalisco en 2014-2015, cuando Gil debutó como manager y se alzó con su primera corona de tres que lleva hasta el momento. Culiacán le ganó el título a Charros en cinco juego, con la frase polémica de Gil en la celebración de "nos la pelaron".

Gil ha ganado las tres finales que ha disputado en la LMP y busca la cuarta en cinco años como timonel. Navarrete busca su primera corona en 14 temporadas.

^ Al Inicio ^