<
>

Primer vistazo a los dominicanos en la boleta a Cooperstown en 2022

La boleta de Cooperstown para 2022 podría tener una mezcla de caras dominicanas conocidas con nuevos aspirantes. ESPN.

Alex Rodríguez, David Ortiz y Juan Uribe podrían estar acompañando a Sammy Sosa y Manny Ramírez en las votaciones para el Salón de la Fama en el 2022

Después de conocer que por novena ocasión en la historia la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA) no eligió a ningún miembro nuevo para el Salón de la Fama de Cooperstown en 2021, damos un vistazo a los jugadores retirados dominicanos que podrán aparecer en la boleta para el próximo año.

Sammy Sosa recibió un 17% del total de votos, y aunque registró un incremento de un 3.1% en relación a la pasada votación, no aparenta que alcanzará lo necesario en la próxima boleta donde aparecerá por última vez. Sobre Manny Ramírez, se mantuvo constante con un 28.2% de los votos y llegará a su sexta aparicióny Aramis Ramírez (1%) no consiguió el porcentaje mínimo necesario para mantenerse en la boleta que es de 5%.

De acuerdo a los lineamientos, los jugadores elegibles a aparecer en la boleta serán aquellos que hayan jugado 10 temporadas en las Grandes Ligas y hayan estado retirados por cinco temporadas completas, es decir que aquellos que hayan jugado su último partido en las mayores en 2016 serán elegibles para la boleta de 2022.

En el caso de los dominicanos la opción con mayores probabilidades para ser el primer inmortal dominicano de Cooperstown desde Vladimir Guerrero en 2017, será la de David Ortiz.

A pesar de ser un bateador designado, condición que para muchos fue considerada como un impedimento, David Ortiz cuenta con los méritos para entrar al Salón de la Fama. Ya en 2019 el boricua Edgar Martínez le abrió las puertas a los designados y lo hizo con un 85.4 por ciento de los votos.

Aunque el Big Papi se ha visto involucrado en algunas situaciones negativas que pudiesen haber afectado su imagen en su natal República Dominicana, sigue siendo uno de las figuras más carismáticas y mejor valoradas del país.

Al igual que otros dominicanos, Alex Rodríguez carga con el gran peso de haber violado el programa de prevención y tratamiento de sustancias prohibidas, acciones que le provocaron suspensiones históricas en el béisbol de las Grandes Ligas.

A-Rod es considerado uno de los más grandes bateadores en la historia de la MLB y en los últimos años ha hecho un trabajo de relaciones públicas impecable, junto a su pareja la actriz y cantante Jennifer López, que han elevado de manera positiva su imagen como figura pública, no obstante esto último podrían importar muy poco para varios de los votantes.

El caso de Juan Uribe, el veterano de 16 temporadas y 7 franquicias en las Grandes Ligas, fue campeón de la Serie Mundial en dos ocasiones (2005 con los Chicago White Sox y 2010 con los San Francisco Giants), pero sus números aparentan no ser suficientes para obtener el mínimo necesario para mantenerse en la boleta en más de una ocasión, si es que al final figura en ella.

La ceremonia para los exaltados de 2020 será el domingo 25 de julio de 2021, mientras que para los elegidos en 2022, en caso de haber alguno, será el domingo 24 de julio de ese mismo año.