<
>

MLB: Abridores dominicanos han tenido un mal inicio de temporada

Tres dominicanos suben al montículo como abridores por primera vez en la temporada. ESPN

La República Dominicana ha tenido un mal arranque de temporada en MLB con sus lanzadores abridores, quienes en una importante mayoría tuvieron problemas en sus primeras salidas del año

La primera semana de la temporada de Grandes Ligas está prácticamente culminada y se han visto interesantes tendencias para iniciar el año. Como es costumbre, el primer mes de temporada proyecta a ser uno con bajos promedios de bateo y dominado mayormente por los lanzadores, sin embargo, esto último no aplica para todos los casos.

A pesar de que la mayoría solo ha tenido una salida en lo que va de temporada, los números no han sido positivos para casi todos los abridores dominicanos que han accionado hasta el momento. De diez abridores que han accionado en once oportunidades, seis han terminado en derrota, dos han obtenido un triunfo y tres salieron sin decisión.

Antes del inicio de la jornada del miércoles, en 50.1 entradas de trabajo entre Luis Castillo (Reds), Sandy Alcántara (Marlins), José Ureña (Tigers), Frankie Montás (Athletics), Domingo Germán (Yankees), Freddy Peralta (Brewers), Cristian Javier (Astros), Michael Pineda (Twins), Johnny Cueto (Giants) y Carlos Martínez (Cardinals) han permitido un total de 34 carreras limpias, para una efectividad (ERA) global de 8.76 entre los diez.

Algo positivo es que el grupo ha podido ponchar a 62 bateadores (6.2 en promedio por lanzador), mientras que solamente han otorgado 30 bases por bolas (3 en promedio por abridor).

Hasta el momento, los dos mejores lanzadores del grupo han sido Sandy Alcántara y Freddy Peralta, seguidos por Michael Pineda.

Por lo pronto, todos los lanzadores son parte importante de sus respectivas rotaciones abridores, pero todos los ojos podrían colocarse en José Ureña, quien apenas llegó a Detroit para la temporada 2021 y quien no ha tenido una buena participación con el equipo desde los entrenamientos primaverales.

Es claro que la situación irá evolucionando mientras más salidas tengan todos los lanzadores. Todos cuentan con el talento para dominar la liga y establecerse como parte de los abridores dominantes.