Tras hacer historia en el rol regular al terminar con el mejor récord de la temporada en su año de debut en la Liga Mexicana de Béisbol, los Mariachis de Guadalajara consiguieron un hito más el pasado martes 17 de agosto en el primer juego de la serie de zona ante los Rieleros de Aguascalientes.
El equipo dirigido por Benjamín Gil se convirtió en la tercera novena en pegar tres jonrones consecutivos en postemporada desde 2001, una marca que coincidentemente se ha empatado cada 10 años.
Los Diablos Rojos de México la consiguieron en la Serie Final de 2001 y los Sultanes de Monterrey la igualaron en la Serie de Campeonato de la Zona Norte en 2011. Ahora le tocó a los Mariachis hacerlo en 2021.
En la historia de la postemporada de la LMB se han conectado al menos tres jonrones en un episodio en más de 20 ocasiones.
2001
El primer juego de la Serie Final entre los Tigres capitalinos y los Diablos Rojos tuvo un explosivo inicio con siete jonrones, de los cuales tres fueron conectados por los “Pingos” en la cuarta entrada en forma consecutiva.
Los Diablos pegaron cinco jonrones en el partido, destacando los tres consecutivos de Miguel Ojeda, Kevin Grijak y Ray Martínez en la parte alta del cuarto episodio ante 14,533 aficionados, pues fueron visitantes en el Foro Sol de la capital mexicana.
Cada uno de los equipos conectó 10 jonrones en los primeros tres partidos, pero sin repetir otros tres en una entrada.
2011
El 9 de agosto de 2011 de nueva cuenta en el Foro Sol de la capital mexicana, los Sultanes y los Diablos Rojos iniciaron la Serie de Campeonato de la Zona Norte, con los regios pegando cuatro vuelacercas.
En el quinto capítulo, sin out en la pizarra frente al zurdo Roberto “Metralleta” Ramírez, los tres primeros bateadores pegaron jonrón. Agustín Murillo se voló la barda entre jardín izquierdo y central, Humberto Cota lo hizo por el prado derecho y Édgar Quintero lo hizo por el central ante 9,166 fanáticos.
La serie de siete juegos tuvo 14 jonrones más y solo los Diablos repitieron jonrón --no al hilo-- en una misma entrada, pero solo dos, en la octava del segundo cotejo.
2021
El martes 17 de agosto en el Estadio Panamericano de Zapopan, Jalisco, la historia se escribió en el tercer episodio ante los lanzamientos del venezolano Erick Leal de los Rieleros al arrancar la serie semifinal de la Zona Norte.
El venezolano Luis Sardiñas y Leo Heras entregaron los primeros dos outs, antes de que Adrián González pegará hit y Niko Vásquez siguiera con el primer jonrón al volarse la barda por el jardín izquierdo. Enseguida Jesse Castillo la botó por el mismo lado al igual que el boricua Anthony García.
La hazaña fue ante 2,315 aficionados, debido al aforo permitido por la contingencia sanitaria que se vive por el COVID-19.