MLB Selecciones
Rubén Castro | ESPN Digital 3y

Cerradores Fernando Rodney, Roberto Osuna y Fernando Salas hacen que playoffs en Liga Mexicana de Béisbol sean históricos

Los playoffs de zona --que en realidad son semifinales de zona-- de la Liga Mexicana de Béisbol están viviendo un momento histórico, pues entre tres de los ocho relevistas cerradores se combinaron para sumar más de 500 juegos salvados en Grandes Ligas (MLB).

Nunca antes en la historia de la LMB --ni desde 1973 en que se establecieron los playoffs-- se había contado con un número de cerradores que se combinarán con un medio millar de juegos salvador en el mejor béisbol del mundo y después llegar al béisbol veraniego mexicano.

La llegada a la temporada 2021 del dominicano Fernando Rodney, con los Toros de Tijuana, el regreso de Roberto Osuna, con los Diablos Rojos de México, y la continuidad de Fernando Salas, con los Olmecas de Tabasco, ha marcado un hito en la historia del circuito veraniego mexicano.

Rodney jugó 17 temporadas en Grandes Ligas y es 18vo en la lista de los mejores en juegos salvados con 327, Osuna ha hecho historia en seis años con 155 rescates en MLB para ocupar el lugar 80, mientras que Salas --sin ser taponero-- en 10 años logró 30 rescates para ocupar el lugar 519.

En total, los tres jugadores suman un total de 512 juegos salvados en Grandes Ligas, cifra que en los individual solo dos relevistas han superado en MLB, el panameño Mariano Rivera (652) y Trevor Hoffman (601).

En las primeras dos series de postemporada, Rodney ha conseguido salvar 4 partidos para los Toros de Tijuana, y tendrá la oportunidad de buscar más al avanzar a la Serie de Campeonato de la Zona Norte luego de conseguir tres en la semifinal de zona para eliminar a los campeones defensores Acereros de Monclova. En el primer playoff logró el otro.

Salas salvó tres partidos en el primer playoff para los Olmecas, pero en la semifinal de zona ante los Leones de Yucatán no pudo sumar rescate, pero se llevó la única victoria de su equipo en la serie en el primer juego luego de echar a perder el salvamento.

Osuna por su parte ha salvado tres partidos --dos en primer playoff y uno en semifinal de zona-- para los Diablos Rojos en las primeras dos rondas de playoff, en que su equipo va por una victoria el lunes para avanzar a la Serie de Campeonato frente a Yucatán, que eliminó 4-1 a Tabasco.

De los otros cinco taponeros, solo dos tuvieron experiencia en Grandes Ligas, pero sin conseguir salvamento, Josh Lueke --Yucatán-- y el venezolano Jorge Rondón --Rieleros de Aguascalientes. Los otros tres, Carlos Bustamente --Monclova--, Iván Zavala --Águila de Veracruz-- y el boricua Fernando Cruz --Mariachis de Guadalajara-- no han lanzado en MLB.

En 2019, la LMB tuvo al cuarto mejor en juegos salvados en la historia de Grandes Ligas, el venezolano Francisco Rodríguez, quien sólo lanzó 10 partidos para los Acereros de Monclova sin compilar rescate y sin jugar playoffs tras conseguir 437 rescates en 16 campañas en MLB.

En 2017 y 2019, el dominicano José Valverde lanzó para los Rieleros de Aguascalientes después de salvar 288 partidos --lugar 33 en todos los tiempos-- en 12 temporadas en Grandes Ligas, pero no apareció en ningún juego de playoffs.

^ Al Inicio ^