<
>

Decisión de doble por regla rompió el corazón de los Rays

BOSTON - Kevin Kiermaier estaba seguro de que Yandy Díaz anotaría y le daría a los Tampa Bay Rays una ventaja de 5-4 en la 13ª entrada del crucial Juego 3 de la Serie Divisional de la Liga Americana del domingo por la noche contra los Boston Red Sox.

El jardinero de los Rays bateó la pelota contra la cerca del jardín derecho de Fenway Park, la pelota rebotó en el suelo antes de desviarse al chocar con la cadera derecha del jardinero derecho de los Red Sox, Hunter Renfroe, y saltar la cerca.

Si la pelota no hubiera rebotado sobre la cerca, Díaz habría anotado fácilmente. En cambio, el jefe de equipo Sam Holbrook llamó a los árbitros para que regresaran al cuadro y tomaron una decisión: la pelota sería declarada como un doble por regla y Díaz tendría que regresar a la tercera base. El marcador permanecería empatado a 4, solo para ser roto media entrada más tarde por un jonrón del receptor de los Red Sox, Christian Vázquez, consolidando una victoria de Boston por 6-4 y preparando el escenario para un partido de eliminación para Tampa Bay el lunes en el Juego 4 en Fenway Park.

"No puedo creer que eso haya pasado o que no tuvimos la oportunidad de anotar allí mismo", dijo Kiermaier. "Por un lado, aplasté esa pelota. Tenía la esperanza de que se fuera del parque. Primero que nada, que eso suceda allí mismo, simplemente no tiene sentido para mí".

Holbrook dijo que todo el equipo de árbitros de seis hombres llegó a la misma conclusión con base en la Regla 5.06 en el manual de árbitros de MLB, que establece que cualquier bola fair desviada por el fildeador hacia las gradas conduce a que el bateador y el corredor tengan derecho a avanzar dos bases.

"Muy simple", dijo Holbrook. "Desde el punto de vista de un árbitro, la regla es un libro de texto muy simple".

Después del fallo, el mánager de los Rays, Kevin Cash, preguntó si había algo que pudiera hacer en la situación. Los árbitros fueron a la repetición para verificar que Renfroe no hubiera pateado la pelota intencionalmente. Cash estuvo de acuerdo en que Renfroe no rebotó intencionalmente la pelota fuera del estadio.

"Esa es solo la regla", dijo Cash. "Así son las cosas. Fue muy desafortunado para nosotros. Creo que era bastante obvio que [Kiermaier] o Yandy iban a dar la vuelta para anotar, pero no salió como queríamos".

Renfroe dijo que intentó atrapar la pelota antes de que rebotara en la pared.

"Paso a mirar hacia arriba y la pared estaba allí", dijo Renfroe. "Con suerte, afortunadamente, rebotó sobre la cerca y emitieron una regla de doble por regla".

Cash deseaba que la jugada hubiera creado un resultado diferente, pero expresó su aceptación sobre el resultado.

"Ciertamente, en este momento, se puede apreciar una especie de regla general, pero pusimos mucho en estos árbitros y ahora les presentamos el video a los árbitros", dijo Cash. "Creo que sería una decisión muy fácil si alguien interviniera y dijera que era obvio que iba a anotar. Al decir eso, ha sido una regla durante mucho tiempo y vamos a jugar dentro de las reglas que se nos presentan esta temporada".

Pero las reglas no le quitaron el picante al momento para el clubhouse de los Rays.

"Es un rompecorazones", dijo Kiermaier. "Simple y llanamente".