<
>

¿Y por qué Wander Franco no puede ser Novato del Año?

García y Mountcastle tuvieron buenas temporadas de novato, al igual que Wander Franco. ESPN.

Aunque Adolis García y Ryam Mountcastle tuvieron excelentes temporadas, no es menos cierto que el prospecto dominicano tuvo una de las mejores actuaciones para un novato en los últimos tiempos

Durante la presentación de los finalistas para el Premio Jackie Robinson para el Novato del Año en las Grandes Ligas en MLB Network, se cuestionó la elección del dominicano Wander Franco debido a la cantidad de partidos jugados en su temporada debut en la Liga Americana.

Ryan Mountcastle de los Baltimore Orioles, líder entre los novatos del joven circuito en cuadrangulares con 33, y Adolis García quien con sus 31 vuelacercas impuso un record para los novatos de los Texas Rangers, fueron dejados fuera de los finalistas y algunos afirman que ambos deberían estar por encima de Franco en las consideraciones al galardón.

Mountcastle fue una de las pocas luces que tuvieron los Orioles en esta temporada al remolcar 89 vueltas y García fue el único Ranger en asistir al Juego de Estrellas con 90 impulsadas.

Franco, el prospecto número uno y jugador más joven en las Grandes Ligas, vio acción en 70 partidos y tuvo 308 apariciones en el plato, mientras que el jardinero y primera base de Baltimore jugó en 144 partidos con 586 veces al plato, y el patrullero de Texas tuvo 149 y 622.

Dejando claro que el estándar para calificar al Premio de Novato del Año es tener al menos 130 turnos al bate, 50 entradas lanzadas o 45 días en el roster activo de un equipo de Grandes Ligas antes del 1ro de septiembre de cada año, es evidente que Franco califica para ser considerado.

¿Entonces cuál es el problema de que, aunque haya visto menos acción que otros, Wander sea uno de los principales candidatos al premio?

Probablemente algunos argumentarán de que jugadores que se hayan perdido varios partidos de acción durante la temporada, aunque hayan puesto buenos números, no merecen estar a la par de otros que hayan jugado el año completo en otros premios como el de Cy Young o JMV. El tiempo perdido afecta.

Pero el Premio de Novato del Año es diferente, porque la temporada de un novato es diferente. Por eso Randy Arozarena es también uno de los principales candidatos, a pesar de ser ya un nombre conocido por su histórica postemporada. Por eso, con sus 30 apariciones Luis García es otro de los principales candidatos.

La temporada de Wander Franco fue histórica con una racha de 43 partidos de forma consecutiva alcanzando al menos una base, para empatar el récord de Frank Robinson en todas las Grandes Ligas.

La forma en que respondió a su lento inicio es digna de admirar, a tal punto que desde el 30 de julio hasta el final de la temporada regular tuvo la menor proporción de ponches recibidos (6.4%, 12% durante toda la campaña) en todo el béisbol.

Tal vez al final del día los votantes sí consideren que la diferencia en tiempo de juego con los demás finalistas sea un factor que decida el galardón, pero lo relevante es que estamos ante un talento especial que se ha ganado en el terreno de juego el derecho de estar entre los mejores novatos de 2021.