<
>

Jurickson Profar y la perseverancia que le llevó al Juego de Estrellas

El jardinero de los Padres tardó mas de una década en ver cristalizado su sueño de jugar el Clásico de mitad de temporada.


ARLINGTON, Texas – Por eso dice Jurickson Profar que jamás se detuvo y ha insistido con jugar béisbol en Grandes Ligas… para demostrar que puede estar al nivel que siempre se esperó de él.

Profar, de 31 años y actual jardinero de los San Diego Padres, fue anunciado este miércoles como parte de la alineación titular de la Liga Nacional para el próximo Juego de Estrellas y 11 temporadas después de que debutó en Grandes Ligas con los Texas Rangers.

“Significa muchísimo, demasiado“, dijo Profar en el clubhouse de los Padres antes del segundo partido de la serie contra los Rangers. “El trabajo que siempre he puesto, sin rendirme, creyendo siempre que soy este tipo de jugador, sin importarle lo que todo mundo diga“.

“Por eso seguí trabajando“, agregó el curazoleño. “Soy rico. Podría hacer lo que fuera... podría estar viviendo en una isla, pero me mantuve trabajado y está dando frutos“.

Profar era considerado el principal prospecto de las Ligas Mayores cuando debutó como jugador de cuadro con los Rangers en el 2012. Pero jamás cumplió con tan altas expectativas.

Después de cinco temporadas en las que jamás se consolidó como titular, a pesar de jugar todas las posiciones del cuadro y algunos intentos en los jardines, pasó a los Oakland Athletics por una campaña, en el 2019, cuando de nueva cuenta su inconsistencia para batear y problemas defensivos le costaron su salida.

En 2020 llegó a los Padres para reunirse con el gerente general A. J. Pellier, quien fue parte de la directiva de los Rangers que lo firmó procedente de su natal Curazao.

En tres temporadas con los Padres en las que promedió .244 con el bate firmó antes del 2023 con los Colorado Rockies, de donde salió cortado antes de terminar la temporada pasada y regresar a San Diego, donde sólo participó en 14 partidos en los que promedió .296; entonces su máxima cifra aunque con muy pocos juegos.

En diciembre pasado, aceptó contrato por sólo esta temporada en la que por fin se ha desatado como el bateador que se suponía debería ser desde hace más de una década: .311 de promedio (tercero en la Liga Nacional); .404 de porcentaje de embase (segundo), 11 jonrones y 55 carreras producidas hasta antes de comenzar la jornada del miércoles en las Mayores.

Su defensa se ha consolida al nivel de ser el primer jardinero de los Padres programado para abrir titular el Juego de Estrellas desde que lo hizo el Salón de la Fama Tony Gwynn en 1998, “Siempre que te mencionen en el mismo renglón que Tony en cualquier cosa de tu vida significa que algo has hecho bien“, comentó. “Es increíble. Es genial“.

Junto a Profar, también fue elegido titular Fernando Tatis Jr. para el próximo Juego de Estrellas, que se realizará el 16 de julio en el estadio de los Rangers.

Sin embargo, Tatis no estará debido a una lesión que sufre en la pierna derecha.

“Mas que merecido. Ha hecho un trabajo sobresaliente toda la temporada. Siempre con optimismo y aprender“, dijo el manager de los Padres, Mike Schildt sobre Profar, quien se convertirá en apenas el noveno jugador en abrir titular su primer Juego de Estrellas después de al menos once temporadas en Grandes Ligas.