<
>

Lo que nos dejó la Serie Mundial, juego a juego

Al final, el camino de los Washington Nationals al título de la Serie Mundial termina siendo quizás el más improbable en la historia de las Grandes Ligas.

De perder a su superestrella en el mercado de agencia libre (saludos Bryce Harper), a estar 12 juegos bajo .500 en mayo, y seis meses más tarde encontrarse a 8 outs de perder el Juego 7 de la Serie Mundial, la novena de Washington demostró una fortaleza mental inquebrantable que le permitió remontar para clasificar y eventualmente acumular marca de 5-0 en juegos de eliminación en la postemporada -a pesar de que perdía en cada uno de esos- para levantar el trofeo de campeones sobre los amplios favoritos Houston Astros.

Con eso en mente, les dejamos un breve resumen de cada juego de la primera Serie Mundial sin victoria por equipo local y la más reciente en confirmar que la magia de octubre afecta a todos, incluyendo una franquicia que se originó en Montreal y pasó un tiempo por Puerto Rico antes de por fin coronarse en Washington.

Juego 1: La noche de Juan Soto

La victoria de los Nationals 5-4 para abrir la contienda fue protagonizada por el joven toletero dominicano Juan Soto, quien a solo días de su cumpleaños número 21 jonroneó y remolcó tres carreras para ayudar a propinarle al as de Houston Gerrit Cole su primera derrota desde mayo. Con 20 años de edad al momento de debutar en el Clásico de Otoño, Soto se convirtió en el cuarto pelotero más joven con cuadrangular de Serie Mundial detrás de Andruw Jones, Miguel Cabrera y Mickey Mantle.

Número histórico: George Springer pegó jonrón en causa perdida por los Astros, rompiendo el récord de juegos consecutivos de Serie Mundial con cuadrangular (5) que compartía con Reggie Jackson y Lou Gehrig.

Juego 2: Strasburg silencia a los Astros

La octava victoria en fila de los Nationals empató la racha récord en una misma postemporada y el marcador final de 12-3 significó el triunfo más amplio de un equipo visitante en las últimas 20 Series Mundiales. Perdido en el marcador final fue la labor del derecho Stephen Strasburg, quien mantuvo a su equipo en el juego hasta que una explosión de seis carreras en la séptima terminó sentenciando el partido. Más de Strasburg en el Juego 6.

Número histórico: En un juego en que superó a John Smoltz por la mayor cantidad de ponches en la historia de la postemporada, Justin Verlander se convirtió en el primer lanzador en perder cada una de sus primeras cinco decisiones de Serie Mundial.

Juego 3: ¿Quién es Robinson Chirinos?

El receptor venezolano salió del anonimato con un bambinazo solitario que cerró las anotaciones en un triunfo de Houston 4-1 que le dio vida en la serie. Así, se unió a una larga lista de receptores de bates 'débiles' (Roberto Pérez, Carlos Ruiz, Rod Barajas, David Ross, Kurt Suzuki, Martín Maldonado) que han jonroneado sorpresivamente en estos clásicos. Dos dobles de José Altuve y dos estafadas de George Springer (de las cuatro del equipo) ayudaron a marcar la primera vez desde 1996 que los equipos visitantes ganaron los primeros tres juegos de una Serie Mundial.

Número histórico:> La racha ganadora de los Nationals terminó en ocho, empatado por la más larga en una postemporada en la historia.

Juego 4: Urquidy emula a Valenzuela

En una serie en la que los abridores dominaron la conversación, el novato de los Astros, José Urquidy se dejó sentir en el Clásico de Otoño con cinco entradas en blanco en la victoria 8-1. Urquidy, quien no había lanzado más allá de Clase A entrando a este año, se unió a Fernando Valenzuela como los únicos mexicanos en abrir un juego de Serie Mundial. Alex Bregman encontró su swing en la serie con el segundo grand slam de postemporada en la historia de los Astros, empatando el récord de cinco impulsadas por un antesalista en juego de Serie Mundial. Chirinos continuó su serie de ensueño, convirtiéndose en el sexto receptor en jonronear en juegos consecutivos de Serie Mundial.

Número histórico: La victoria significó que los Astros se unieron a los Mets del 1986 y los Yankees del 1996 como los únicos en ganar los Juegos 3 y 4 de una Serie Mundial tras perder los primeros dos juegos de local.

Juego 5: Gerrit Cole se desquita

Tras sufrir su primera derrota desde mayo en el Juego 1 de la serie, el favorito para el premio Cy Young lució inmenso con siete dominantes entradas en una victoria 7-1 que dejó a los Astros al borde del campeonato. El cubano Yordan Álvarez se convirtió en el cuarto jugador más joven de Liga Americana con jonrón en Serie Mundial, mientras que el boricua Carlos Correa empató el récord de más jonrones de Serie Mundial por un torpedero (3).

Número histórico: El bambinazo de Álvarez marcó la segunda Serie Mundial en la historia en la que dos jugadores de menos de 23 años (Soto) pegan batazo de cuatro esquinas, uniéndose a Bill DeLancey y Joe Medwick, que lo hicieron en ... 1934.

Juego 6: Soto, Rendon y Strasburg provocan el decisivo

Contra la pared y de vuelta en la carretera, los Nationals se crecieron para forzar el Juego 7 gracias al brazo de Strasburg y el poder de Soto y Rendon. Strasburg lanzó 8.1 entradas dominantes para convertirse en el tercer lanzador en ganar 5 juegos en una postemporada (uniéndose a Randy Johnson y Francisco Rodríguez), mientras que Soto pasó a ser el más joven con tres bambinazos en una Serie Mundial. Rendon, nacido en Houston y antigua estrella de Rice University, remolcó cinco anotaciones para extender la miseria de Justin Verlander en juegos de Serie Mundial (0-6 de carrera). Y eso que no hablamos de la controvertible jugada en primera base que propició la expulsión del manager Dave Martínez y que sirvió de recordatorio que en un Juego 6 de Serie Mundial cualquier cosa puede pasar.

Número histórico: El triunfo de Houston para forzar el Juego 7 significó que la contienda es la primera serie de postemporada en la historia de los cuatro deportes grandes en Estados Unidos (MLB, NBA, NFL y NHL) en que el equipo visitante ganó los primeros seis juegos.

Juego 7: Nationals, reyes de la carretera

Coronando su avance improbable al trono de las Grandes Ligas, los Nationals se convirtieron en apenas el quinto equipo en remontar un déficit de múltiples carreras después de la sexta entrada -el primero como visitante- para ganar un Juego 7 de la Serie Mundial. Abajo 2-0 en la séptima ante un Zack Greinke intratable, Rendon jonroneó por segundo juego consecutivo y Soto caminó con un out. Cole calentó anteriormente ante la posibilidad de entrar en algún momento del partido, pero el manager de los Astros AJ Hinch optó por reemplazar a Greinke con el relevista Will Harris, y Howie Kendrick lo recibió con un cuadrangular que dejó el Minute Maid en silencio total rumbo a una victoria 6-2 y el primer título en la historia de la franquicia.

Número histórico: La victoria de los Nationals (+195) sobre los Astros en la serie es la sorpresa mayor en una Serie Mundial desde 1990, de acuerdo a Caesar Sportsbook.