CHICAGO -- Cuando los Cachorros de Chicago entregaron a los Yankees de Nueva York a cuatro de sus prospectos, incluyendo al valorado torpedero venezolano Gleyber Torres, por el relevista cubano Aroldis Chapman en la fecha tope de cambios a mediado del verano fue pensando en un momento como el del domingo.
Chapman sacó los últimos ocho outs del partido para que los Cachorros derrotaran 3-2 a los Indios de Cleveland en el quinto juego de la Serie Mundial. Los Indios aún tienen ventaja, 3-2, del evento que ahora se traslada a Cleveland para el juego 6 el martes y, si es necesario, un séptimo y decisivo choque el miércoles.
En la historia de 112 años de la Serie Mundial se han realizado 28 salvamentos de al menos ocho outs --incluyendo el relevo de cinco entradas del zurdo de los Gigantes de San Francisco, Madison Bumgarner, contra los Reales de Kansas City en el séptimo juego del clásico del 2014-- pero para los Cachorros el de Chapman es ultra especial.
Los Cachorros no ganaban un juego de Serie Mundial delante de sus aficionados desde el 8 de octubre de 1945 y perder otro no es opción si quieren quebrar la racha de 107 años sin conquistar un título. Para Joe Maddon, meter a su cerrador en la séptima entrada para defender una ventaja mínima por el resto del encuentro, no fue algo que necesitó pensar mucho.
''Era nuestra mejor oportunidad. Pienso que basado en el uso del bullpen recientemente, él estaba algo fresco. No había sido sobreusado ni en los playoffs ni en el final de la temporada'', dijo Maddon.
Por tercer día consecutivo, en el Wrigley Field se vivió un ambiente festivo, aunque con las derrotas de los dos días anteriores y el frío que hizo desde temprano, los fanáticos se mostraron un poco tímidos al principio, pero eso cambió con el paso de las entradas.
Abajo 1-3 en la serie, Maddon mandó al montículo al zurdo Jon Lester, quien realizaba su quinta apertura de Serie Mundial, empatando con su compañero John Lackey en el liderato entre los pitchers activos. El zurdo trabajó seis entradas para extender a 19 su racha de salidas de postemporada con al menos cinco inings.
Lester ponchó a los tres bateadores de la primera entrada, pero el dominicano José Ramírez le bateó jonrón solitario después de dos outs en el segundo.
Los Cachorros, que habían anotado dos carreras en sus últimas 25 entradas, pisaron el plato tres veces contra el derecho Trevor Bauer en el cuarto inning. El antesalista Kris Bryant dió señales de vida con su primer jonrón, y segundo hit de la Serie Mundial; Addison Russell empujó la segunda carrera con infield hit por tercera base y el receptor David Ross la tercera con elevado de sacrificio.
En la sexta entrada, los Indios se acercaron 3-2 con sencillo del puertorriqueño Francisco Lindor, que impulsó a Rajai Davis, quien se robó tres bases, el quinto de la historia que lo consigue en un partido del clásico de otoño.
Con el partido 3-2, Maddon decidió dejar a Lester en la cueva en la séptima entrada y mandó al box al relevista Carl Edwards Junior. El receptor venezolano Willson Contreras entró a recibir en lugar de su compatriota Miguel Montero, quien bateó de emergente por Ross, quien es el catcher personal de Lester.
Edwards permitió sencillo a Mike Napoli, pero dominó a Carlos Santana con elevado al jardín izquierdo. Entonces Maddon decidió cortar con intermediarios y subió al box a su lanzallamas cubano.
Chapman, quien no lanzaba en la séptima entrada desde el 17 de mayo del 2012 contra los Mets de Nueva York, ponchó al dominicano Ramírez con una recta a 101 millas por hora, golpeó a Brandon Guyer y dominó al puertorriqueño Roberto Pérez con rodado a la intermedia para terminar el episodio.
Chapman ponchó al receptor brasileño Yan Gomes comenzando el octavo, pero no entró a cubrir la primera base cuando Anthony Rizzo realizó una sensacional atrapada de zambullida hacia la raya en batazo de Davis. La situación se puso tensa cuando Davis se robó la intermedia.
Pero ''El Misil Cubano'' se repuso dominando a Jason Kipnis con elevado de foul por el jardín izquierdo y ponchó sin hacer swing al peligroso Lindor. En el noveno, Chapman retiró sin problemas a Mike Napoli, Santana y Ramírez, al último ponchándolo con una recta a 101 millas, su lanzamiento #42 del partido.
Su actuación más larga en Grandes Ligas había sido de 2.1 entradas, precisamente contra los Indios, el 9 de julio de este año en Cleveland, en un triunfo de los Yankees 7-6 en 11 episodios.
Chapman, quien será agente libre en una semana, tiene ocho ponches y un boleto y no ha permitido carreras en cinco entradas (tres apariciones) en la Serie Mundial.
''Es algo que normalmente no haces durante la temporada, pero hablé con Chappy antes del juego. El estaba avisado de que debía estar listo desde la séptima entrada'', dijo Maddon.
Y Chapman estaba listo. Después de todo, pensando en actos heroicos de ese tipo y en este escenario fue que los Cachorros pagaron caro para traerlo de Nueva York a Chicago para lo que podría ser una renta de dos meses.
DENTRO DE LA SERIE
Serie Mundial 3-2: En 65 ocasiones, la final de Grandes Ligas ha estado 3-2. En las 64 ocurrencias anteriores, el equipo en ventaja ha terminado siendo campeón en 43 series (67.%). Cleveland ganó las dos en que tuvo ventaja 3-2 (1920 contra Dodgers de Brooklyn y 1948 ante Bravos de Boston), mientras que Chicago está abajo 2-3 por quinta vez. En todas ha perdido la serie (1906, 1918, 1935 y 1945) y solo en una alargó el evento a un séptimo juego (1945).
Cal y arena de Báez: El puertorriqueño Javier Báez jugó una gran defensa y pegó un hit, el #16 de la actual postemporada, empatando con Kenny Lofton (2003) para la segunda mayor cantidad de un jugador de los Cachorros. El dominicano Moisés Alou (19 en 2003) tiene el récord.
Pero Báez también se ponchó tres veces y ahora batea .143 con nueve ponches en 21 turnos en la Serie Mundial. En la postemporada tiene 17 ponches y dos bases por bolas en 59 turnos.
Asistencia: Al quinto partido de la Serie Mundial asistieron 41,711 fanáticos, el quinto lleno consecutivo del evento. En total, a la Serie Mundial del 2016 han asistido 201,385 personas.
Además, por segundo día consecutivo, los fanáticos de los Indios en Cleveland llenaron el Progressive Field para ver el partido en la pantalla gigante instalada en el jardín izquierdo.
Personalidades: La cantante Lady Gaga y los actores Amy Schumer, Bill Murray, John Travolta y Vince Vaughn; la piloto de autos de carrera, Danika Patrick, y el jardinero del Salón de la Fama, Andre Dawson, entre las muchas personalidades que estuvieron en las gradas del Wrigley Field el domingo.
El antiguo intermedista Ryne Sandberg, miembro del Salón de la Fama, hizo el lanzamiento de la primera bola, ,mientras que Eddie Vedder, cantante de ''Pearl Jam'', canta el ''Llévame al Parque de Pelota'' de la 7ma entrada.