El 10 de noviembre de 1983 en el Caesar's Palace en Las Vegas, Nevada, Roberto Durán y Marvin Hagler se enfrascaron en una de las batallas más épicas de la historia del boxeo.
Un día como hoy, hace exactamente 40 años, el panameño Roberto 'Mano de Piedra' Durán ofreció una de sus más brillantes actuaciones en el ring al perder una cerrada decisión dividida ante el también legendario campeón del peso mediano Marvin Hagler.
Fue el 10 de noviembre de 1983 cuando Durán y Hagler subieron al cuadrilátero instalado en el Caesars Palace Hotel en Las Vegas para el que resultó ser uno de los más brillantes capítulos de la serie de combates de esas fechas en las que, además del istmeño y el estadounidense, estelarizaron Sugar Ray Leonard y Thomas Hearns.
Hagler era considerado uno de los campeones más sólidos de ese momento y de los que más atemorizaba a sus oponentes. Llegó al combate como campeón unificado en las 160 libras con marca de 57-2-2, invicto por los siete años anteriores y con siete defensas titulares exitosas, todas por KO.
Durán, por su parte, llegó con marca de 76-4 y venía de una de las etapas de altibajos que marcaron su carrera. Tras aterrorizar la división ligera y arruinar el invicto de Leonard en 1980 en uno de los combates cimeros en la historia del boxeo hispanoamericano, cayó al momento de más triste recordación de su carrera con el célebre "No Más" en su revancha ante Leonard.
Perdió luego por decisión ante el boricua Wilfred Benítez, sufrió otra derrota consecutiva ante el mediocre Kirkland Laing, pero se recuperó con un KO sobre el mexicano Pipino Cuevas y la conquista de su tercer título mundial, este en las 154 libras con una impactante victoria por KO sobre el invicto Davey Moore.
Así subió a escena el choque entre un Durán que ya había pasado sus mejores días y un Hagler en su mejor momento. Durán debutaba en las 160 libras; cuatro años antes era campeón en 135.
El usualmente fajador Durán recurrió a su mejor boxeo, y Hagler requirió de ganar los asaltos 14 y 15 para llevarse el triunfo por tarjetas de 146-145, 144-143, 144-142. Si Durán hubiese ganado uno de los últimos dos asaltos, ganaba la pelea.
Siete meses después, Durán sufriría un aparatoso KO -el primero de su carrera- ante Thomas Hearns en apenas dos asaltos; un desenlace que hoy día figura prominentemente en cualquier listado de grandes nocauts en las redes sociales.
Luego, en 1989, Durán conquistaría su cuarto título gracias a una victoria por puntos sobre Iran Barkley -quien el año anterior había noqueado al propio Hearns- y extendió su carrera hasta el 2001. Se retiró con marca de 103-16-0 (70 KO's) y hoy día se mantiene vigente en actividades públicas y redes sociales.
Hagler, por su parte, habría de anotarse otra victoria de primer orden -nocaut en tres vueltas sobre Hearns, un choque cuyo primer asalto es ampliamente considerado el mejor Asalto No.1 en la historia del boxeo- y luego perdió por puntos ante un Leonard que venía de un extenso retiro por desprendimiento de retina. Hagler nunca aceptó ese resultado; se retiró e hizo carrera como actor en Italia y falleció el 13 de marzo de 2021.
Tanto Durán como Hagler son miembros del Salón Internacional de la Fama del Boxeo, con sede en Canastota, NY.