Anthony Joshua y Deontay Wilder, dos excampeones mundiales que dominaron los pesos pesados durante un buen tiempo finalmente pelearán entre sí, el 9 de marzo en Arabia Saudita.
Los excampeones de peso pesado Anthony Joshua y Deontay Wilder tienen un acuerdo para pelear el 9 de marzo en Riad, Arabia Saudita, dijeron fuentes a ESPN.
Las partes acordaron el dinero, dijeron las fuentes, pero ambas deben salir victoriosas e ilesas en sus respectivas peleas del 23 de diciembre en la capital de Arabia Saudita para finalizar una contienda que se discutió por primera vez en 2019.
Joshua pelea contra Otto Wallin en el evento principal del 23 de diciembre en Riad, mientras que Wilder se enfrenta al excampeón de peso pesado Joseph Parker. Está lejos de ser una conclusión inevitable que Joshua o Wilder ganen sus respectivos combates antes de un posible enfrentamiento que será uno de los más grandes de todo el boxeo.
"La razón por la que la pelea ocurre con ambos en la misma noche es para preparar y construir una pelea entre los dos", dijo el promotor de Joshua, Eddie Hearn, a ESPN el jueves en San Francisco. "Entonces los contratos no se firman, las conversaciones continúan. Pero todos quieren pelear".
"... Todo el mundo dice, 'bueno, ¿por qué estás librando una pelea dura ante Deontay Wilder?' Esa fue la pelea que nos propusieron desde Arabia Saudita. Joshua nunca rechazó una pelea. Wallin ha estado en nuestra lista durante las dos últimas peleas. La única razón por la que no lo hemos boxeado es porque es zurdo. Entonces, pelear contra un zurdo con seis semanas de antelación con un nuevo entrenador, no es ideal, pero [a los saudíes] les gusta la pelea. Les gusta la pelea. Crucemos los dedos".
Hace apenas dos meses, el campeón de peso pesado del CMB, Tyson Fury, sobrevivió a un susto en Riad cuando fue derribado por la ex estrella de UFC convertida en boxeador Francis Ngannou, antes de aguantar para anotar una victoria por decisión dividida y pasar a una pelea por el campeonato indiscutible de peso pesado con Oleksandr Usyk. El acuerdo Fury-Usyk se anunció con anticipación y se planeó para el 23 de diciembre, antes de la salida más dura de lo esperado de Fury.
Joshua, el peso pesado número 4 de ESPN, es solo un favorito de -425 contra Wallin, según ESPN BET. El medallista de oro olímpico de Inglaterra será entrenado por Ben Davison por primera vez luego de dos combates con Derrick James en su esquina.
La mejor victoria de Joshua en su carrera se produjo en 2017, cuando sobrevivió a una caída para anotar un nocaut técnico en el undécimo asalto sobre el miembro del Salón de la Fama Wladimir Klitschko. La victoria en un estadio de Wembley con entradas agotadas fue nombrada Pelea del Año 2017 por ESPN. Joshua también posee una victoria sobre Parker, pero no se parece al mismo peleador desde una derrota por nocaut técnico en el séptimo asalto ante Andy Ruiz en junio de 2019.
Joshua (26-3, 23 KO's) recuperó sus tres títulos de peso pesado seis meses después en una revancha con Ruiz en Riad. Siguieron derrotas consecutivas por decisión ante Usyk.
El púgil de 34 años tiene una racha ganadora de dos peleas, pero tuvo problemas en ocasiones antes de anotar un nocaut en el séptimo asalto sobre Robert Helenius en agosto. Helenius fue brutalmente noqueado por Wilder en un asalto en la pelea más reciente del estadounidense.
"Si él me está pasando por alto, mucho mejor para mí", le dijo a ESPN el martes Wallin, un sueco de 33 años que pelea en Nueva York. "Y si es cierto que tienen preparada la pelea con Wilder, creo que es algo grandioso. Tiene que salir y lucir bien en su pelea, y cuando no lo haga, se frustrará.
"... La única razón por la que tendrían una cláusula de revancha es porque tienen miedo de que pierda... Entonces, siento que tan pronto como empujas un poco a Joshua, Eddie Hearn no está contento".
Wallin (26-1, 14 KO's) está clasificado en el puesto número 10 por ESPN y viene de la mejor victoria de su carrera, una decisión dividida sobre el excampeón de peso crucero Murat Gassiev en septiembre.
Es más: Wallin ha estado en una situación similar antes. Sirvió como preparación para Fury en septiembre de 2019 antes de un enfrentamiento planeado con Wilder el año siguiente. Wallin amenazó con ganar la pelea y provocó un corte que dejó a Fury con 47 puntos encima de su ojo derecho. "Siento que no tengo presión, simplemente entro y me divierto como lo hice con Fury", dijo. "... [Joshua] sabe que es vulnerable y sabe que puede lastimarse, caerse, detenerse y perder peleas... Lo que lo hizo bueno fue que era agresivo, buen pegador y buscaba un tipo de detención. Pero ha cambiado mucho y ha perdido algo de lo que lo hacía bueno".
Wilder, el tercer peso pesado de ESPN, también está en problemas. El pugilista de 38 años es favorito -700, según ESPN BET, para derrotar a Parker el 23 de diciembre. Wilder es quizás el mayor pegador en la historia del campeonato de peso pesado. Todas sus victorias menos una se produjeron por KO y detuvo a Bermane Stiverne en el primer asalto de su revancha.
Y aunque no ha ganado en su trilogía con Fury, Wilder derribó a Fury cuatro veces durante la primera y tercera pelea. Esa tercera pelea con Fury en noviembre de 2021, que Wilder perdió por KO en el undécimo asalto, fue nombrada Pelea del Año y KO del Año por ESPN.
Wilder (43-2-1, 42 KO's) ha peleado solo un asalto desde entonces, un KO en el primer asalto ante Helenius en octubre de 2022.
Mientras tanto, Parker está clasificado en el puesto número 8 por ESPN en el peso pesado. El neozelandés de 31 años ha conseguido tres victorias sobre oponentes limitados luego de una derrota por nocaut en el undécimo asalto ante Joe Joyce el 20 de septiembre.