Boxeo
Damián L. Delgado Averhoff, Escritor ESPN Digital 362d

Anthony Joshua no está acabado, derrota a Jermaine Franklin y reta a Tyson Fury

Tras dos derrotas en fila, el dos veces campeón mundial unificado de peso completo, el inglés Anthony Joshua, reencontró el camino del triunfo al derrotar por decisión unánime al rocoso estadounidense Jermaine Franklin en la O2 Arena de Londres y retó a Tyson Fury a una pelea por el título pesado del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Los jueces votaron 118-111, 117-111 y 117-111 un combate que no acabó por la vía del nocaut por la granítica mandíbula de Franklin que absorbió golpes francos al rostro y nunca se le vio siquiera aturdido por el poder de su rival.

"Aprecio a cada persona que vino a la Arena. Respeto a Jermaine a su equipo y a todos los que vinieron hoy", dijo Joshua instantes después de involucrarse en una discusión con Franklin y uno de sus entrenadores al finalizar el pleito. "No se pudo conseguir el nocaut, pero es importante la victoria. Jermaine es muy bueno, muy duro. Tuve oportunidades, pero no pude. Espero por lo próximo".

Joshua, que había caído en forma sucesiva ante el ucraniano Oleksandr Usyk, subió esta vez más pesado que de costumbre, con 255.4 libras, casi 11 libras por encima de su última contienda con Usyk, pero eso no le afectó en absoluto. Él también había cambiado de esquina: Robert García por Derrick James, el entrenador del año 2022 de ESPN.

Con esos cambios, Joshua logró imponer su boxeo desde la larga distancia, amparado fundamentalmente en su jab (de acuerdo a Compubox, Joshua lanzó 225 jabs, aterrizando 57) y golpes rectos de derecha. Cada vez que se sintió en aprietos simplemente fue cauteloso y le lanzó las libras encima a Franklin que fue un digno rival.

La victoria sobre Franklin fue la primera pelea sin título mundial de Joshua desde que derrotó a Charles Martin en 2016, poniendo fin a una racha de 13 peleas consecutivas por el título mundial.

"Él se probó a sí mismo, quise noquearlo, pero dentro de 15 años recordare esta pelea", agregó el inglés de 33 años que pidió a la audiencia que le indicará cuál sería su próximo rival.

"Tyson Fury" rugió el público que abarrotó la instalación.

"Sé lo que quieren los fans, quieren a Tyson Fury", señaló AJ. "Me sentiría 100% honrado de luchar por el campeonato mundial de peso pesado del CMB. Entonces, donde sea que estés, si estás escuchando, conoces mi gestores, conoces a mi promotor. Hemos tenido cruces antes, así que continuemos con esto y espero que podamos hacerlo tarde o temprano.

"La pelota está en su cancha. Estoy aquí y lo digo con orgullo", subrayó el inglés.

Joshua, que ahora tiene récord de 25-3-0, 22 KO's, agregó que su objetivo es pelear en el verano. "Sí, seguro que me verán en el verano".

Sobre el reto a Fury, Eddie Hearn, mandamás de Matchroom Promotions, dijo que "Joshua no se está poniendo más joven, así que queremos a Fury para el verano". El promotor también nombró a Deontay Wilder como una posibilidad.

Franklin, que tiene 21 triunfos, cayó por segunda vez en su carrera (ambas en Londres contra rivales ingleses), pero mostró que puede ser un rival peligroso para cualquiera de los contendientes en la división de más glamour del boxeo.

Fabio Wardley preserva invicto con polémica

El contendiente inglés Fabio Wardley continuó su camino hacia la elite de los pesos pesados del boxeo al conquistar el cinturón de campeón continental de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) tras derrotar con cierta polémica al estadounidense Michael Polite Coffie.

La pelea lucía bastante competitiva cuando, a los 45 segundos del cuarto asalto, el referí Howard Foster decidió detenerla al no ver respuesta del veterano norteamericano de 36 años a una andana de golpes de su rival.

Polite Coffie no parecía lastimado, pero ya la decisión estaba tomada. Wardley recibió la victoria por nocaut técnico y alargó su récord inmaculado en el profesionalismo a 16 victorias sin derrotas y 15 KO's.

"Es probable, él es un peleador experimentado. El probablemente podía seguir, pero de todos modos hubiera podido noquearlo en un par de rounds más", reconoció Wardley posterior al combate. "Es lo que es. Una victoria es una victoria".

Sobre su próximo rival, el británico de 28 años dijo que "es irrelevante quién venga a continuación, quiero defender este cinturón, pero creo que de los nombres que hay, Clarke Frazer es el que más pedigrí tiene, es medallista olímpico (bronce en Tokio 2020) y esa sería una gran pelea".

Polite Coffie, un jornalero del boxeo, sufrió su cuarto revés, el segundo en fila por detención, con 13 triunfos.

Resultados 1 de abril en la O2 Arena de Londres

• Anthony Joshua G (DU-12/12) Jermaine Franklin, pesado

• Fabio Wardley G (TKO-4/10) Michael Coffie, pesado

• Austin Williams G (TKO-8/10) River Wilson-Bent, mediano

• Galal Yafai G (TKO-4/10) Moisés Calleros, pluma

• Juergen Uldedaj P (PTOS-8/8) Benoit Huber, crucero

• Jordan Flynn G (PTOS-8/8) Kane Baker, superpluma

• John Hedges G (PTOS-8/8) Daniel Bocianski, semipesado

• Campbell Hatton G (KO-1/8) Louis Fielding, ligero

• Peter Kadiru G (RTD-1/6) Alen Lauriolle, pesado

• Ziyad Almaayouf G (PTOS-4/4) Georgi Velichkov, superligero

^ Al Inicio ^