Emanuel Navarrete es el ligero favorito para derrotar a Oscar Valdez en su revancha el sábado. A continuación, un vistazo a la pelea a través de los números.
Emanuel Navarrete pone en juego su título mundial de peso superpluma de la OMB en una revancha contra Oscar Valdez el sábado en el Footprint Center en Phoenix (ESPN Deportes/ESPN+, 10:30 p.m. ET, con preliminares en ESPN+ a las 5:30 p.m. ET).
Navarrete (38-2-1, 31 KO), de la Ciudad de México, derrotó a Valdez por decisión unánime en su primera pelea en agosto de 2023. Navarrete lanzó 1,038 golpes en esa pelea, conectando 216, pero los últimos tres asaltos fueron los más impresionantes del campeón. Navarrete conectó 32 golpes en el décimo asalto, 23 en el undécimo y 34, todos golpes de poder, en el duodécimo. Él espera otra pelea difícil el sábado.
"Estoy trabajando duro porque sé que debo llevar a Valdez al límite", dijo Navarrete durante una sesión de entrenamiento el 27 de noviembre. "La segunda mitad de la pelea será menos sobre la técnica y más sobre el entrenamiento físico y quién está mejor preparado para resistir los golpes".
Valdez (32-2, 24 KO), de Nogales, México, se recuperó de esa derrota con una victoria por nocaut técnico en el séptimo asalto sobre Liam Wilson en marzo. Valdez conectó el 44.5% de sus golpes totales y un increíble 55.8% de sus golpes de poder contra Wilson. La pelea estuvo reñida durante los primeros cuatro asaltos, pero los siguientes tres fueron todos de Valdez. Conectó 69 golpes de poder contra 30 de Wilson antes de que el árbitro Mark Nelson detuviera la pelea.
"Sé qué esperar de Navarrete", dijo Valdez. "Sé para qué entrenar. He entrenado duro e inteligentemente para esta pelea. En la primera pelea cometí varios errores. Mi mayor error fue tratar de noquear a mi oponente. Siempre quiero darles a los fanáticos lo que pagan, pero me concentré en el nocaut en lugar de ceñirme a mi plan de juego. Estoy trabajando de manera más inteligente, peleando de manera más inteligente y trayendo compañeros de entrenamiento que imitan mejor su estilo".
Esta es una pelea importante para ambos peleadores. La última victoria de Navarrete fue ante Valdez hace 16 meses. Desde entonces, ha tenido un empate mayoritario ante Robson Conceicao en noviembre de 2023 y una derrota ante Denys Berinchyk en mayo pasado. Valdez, por otro lado, busca mantener el impulso y vengar la derrota ante Navarrete para convertirse en bicampeón mundial. La única otra derrota de Valdez fue ante Shakur Stevenson en 2022.
Echemos un vistazo a la pelea por el título en números. Información de ESPN Research y CompuBox se utilizaron en esta nota.
-275: Probabilidades de que Navarrete derrote a Valdez en la revancha (según ESPN BET).
483: Días desde la última victoria de Navarrete (una decisión unánime sobre Valdez el 12 de agosto de 2023) antes de que se enfrente a Valdez en una revancha el sábado.
19.8: Golpes conectados por asalto por Navarrete de 67.2 lanzados en sus últimas 15 peleas (29.5%). Navarrete conectó 13.8 de 58.5 en sus últimas cinco peleas (23.6%).
15.9: Golpes de poder conectados por Navarrete de 43.8 lanzados en sus últimas 15 peleas (36.3%). Los oponentes conectaron nueve golpes de poder sobre Navarrete de 31 lanzados (28.9%).
Navarrete y Valdez son conocidos por sus golpes al cuerpo, pero para ambos peleadores es más una cuestión de calidad que de cantidad. Solo el 22.2% del total de golpes de Navarrete son al cuerpo, en comparación con el 20.7% de Valdez. Ambos totales son inferiores al promedio de la división de peso superpluma de 29.5%.
En sus últimas 15 peleas, Valdez ha sido muy eficiente. Si bien conecta solo 15.3 golpes por round de 49.8 lanzados, su promedio de 30.7% es superior al promedio de la división de peso superpluma de 28.1%.
4.6: Jabs conectados por Valdez de 22.2 lanzados, un promedio de 20.7%. En contraste, Valdez conecta 10.7 golpes de poder por round de 27.7, un promedio de 38.6%.
26.7%: Porcentaje de golpes de poder conectados a Valdez por sus oponentes, el décimo más bajo entre campeones y aspirantes al título.
34: Golpes de poder conectados por Navarrete en el round 12 en su primera pelea contra Valdez.
El volumen de golpes de Navarrete fue clave en su primera pelea con Valdez. Navarrete conectó 18 de 87 golpes lanzados por round contra 12 de 36 de Valdez. Los 216 golpes conectados por Navarrete fueron la mayor cantidad por parte de un oponente de Valdez. En los rounds 10 al 12, Navarrete superó a Valdez 89-46.
3: Número de defensas del título que Navarrete intenta alcanzar con una victoria sobre Valdez en la revancha.
12: Victorias de Navarrete en peleas por el título (siete por detención), una derrota y un empate. Todas esas peleas han sido desde 2018.
1: Derrotas de Navarrete. En mayo, Navarrete subió de peso y perdió por decisión dividida ante Denys Berinchyk, a quien retaba por el título mundial de peso ligero de la OMB.
128: Total de golpes conectados por Navarrete en su derrota ante Berinchyk de 612 lanzados (21%). Navarrete solo conectó 98 de 423 golpes de poder (16%) en esa pelea.
Valdez, número 5 en la clasificación de peso superpluma de ESPN, espera convertirse en dos veces campeón superpluma. En su última pelea en marzo, se anotó una victoria por nocaut técnico en el séptimo asalto sobre Liam Wilson para preparar la revancha contra Navarrete.
11: Victorias de Valdez en peleas por el título (seis por detención) junto con dos derrotas.
2: Divisiones en las que Valdez ha ganado títulos (peso pluma y superpluma).
9: Los oponentes de Valdez conectan el 26.7 % de sus golpes de poder contra él, el noveno porcentaje más bajo entre los peleadores activos.