<
>

Lester Martínez, la ilusión del boxeo de Guatemala

El estadio estalló con la última campanada. Daba la inequívoca impresión de que se había visto la mejor pelea de la noche.

El silencio que acompañó a la espera del veredicto aumentó esa sensación, puesto que la pelea -dramática, sin pausas, de campana a campana durante los diez asaltos- permitiría muy poco margen para el error.

Así que cuando empataron Christian M'billi (ahora 29-0, 24 nocauts y un empate, campeón Interino supermediano WBC) y Lester Normandy Martínez (que suma 19 ganadas con 16 antes del límite y un empate) se produjo una doble sensación.

Por un lado, porque parecía que ninguno merecía quedar derrotado, a pesar de que en general había sido Lester el que había aplicado los mejores golpes y por el otro, el deseo de verlos nuevamente en la revancha.

Un jurado lo vio ganador a Martínez por 97-93, el otro le dio 96-94 al camerunés radicado en Canadá y el tercero terminó en 95 iguales.

De esa manera, M'billi retuvo su título Interino supermediano del Consejo en una pelea que, aunque debió ser a doce asaltos, terminó en 10.

Hoy Martínez -campeón Continental de las Américas, WBC-, ha quedado cuarto en el ranking del Consejo Mundial de Boxeo. "Se siente genial estar ubicado en ese lugar y con mi equipo hemos pedido la revancha. Ha sido un rival durísimo, pero creo que en la segunda no dejaríamos ninguna duda", asegura el guatemalteco.

Mientras se dice que Camille Stephen, apoderado de M'billi estaría buscando otros horizontes, Lester disfruta de su pelea. Fue recibido con todos los honores en Guatemala, en donde se lo tiene como una de las máximas figuras deportivas. De hecho, fue recibido por el presidente de su país, Bernardo Arévalo, en el Palacio Nacional de Cultura.

La ascendente carrera de Lester Martínez

El 23 de febrero del año pasado, Lester consiguió en campeonato Latino WBC luego de noquear en 2 asaltos al colombiano Rubén Angulo, en Guatemala y a través de ESPN KNOCK OUT.

"Nunca olvidaré esa función, no solamente porque fue muy importante para mí pelear ante los míos, sino también por la difusión inicial de ESPN para toda Latinoamérica. Hoy a más de un año de eso, todos los sueños se van convirtiendo en realidad", dijo Martínez.

Lester fue el primero en darle medallas a su país para el boxeo, luego de la conquista del legendario José Julián Colón en los Juegos Centroamericanos del Caribe, pero eso había ocurrido allá por 1954.

Tras aquel triunfo logrado ante el colombiano Angulo, Lester contó que estaba viviendo en Omaha, Nebraska: "Y ahí he seguido, por lo que para esta pelea estuve entrenando y ayudando a Terence Crawford, lo que me significó una gran puesta a punto. Brian (McIntyre, su técnico) sabe mucho y no dudábamos de que Terence iba a ganarle al Canelo, y así sucedió".

Lester logró su primera gran conquista amateur en los Juegos Centroamericanos del Caribe en Barranquilla, Colombia (2018), con una medalla dorada.

"Fue algo muy especial, porque en la pelea final, me tocó enfrentar al cubano Arlen López, que era campeón mundial, olímpico y panamericano", recuerda. Lo vio Richard Steele -el que fue árbitro de Chávez-Taylor- quien le sugirió pasarse a profesional.

Medalla en el Mundial Juvenil de 2012, entre tantos logros, Lester Martínez admira a Mike Tyson, Julio César Chávez, Juan Manuel Márquez… y Crawford, se entiende.

"Crawford califica en otra liga porque lo conozco personalmente y el haber guanteado con él me hizo aprender muchísimo. Sé que todavía hay mucho por delante, pero estoy muy cerca. Estar entre otros tres boxeadores como Canelo, Hazamzah Sheeraz y Jaime Munguía en el ranking del Consejo es algo que me llena de orgullo y entusiasmo", explica Martínez.

Con Álvarez como número uno, Sheeraz en el segundo puesto y Munguía en el tercero, y con la decisión de una nueva pelea ante M'billi y Martínez, el guatemalteco siente que todavía falta lo mejor.

"Respeto mucho a M'billi, pero no solamente creo que le gané, sino que en una segunda pelea voy a superarlo más claramente", afirma. El choque tuvo un ritmo vertiginoso y endiablado, más allá de un lógico desgaste para ambos en la parte final. Con sólidos uppercuts, Lester aprovechó los golpes abiertos de su rival para contragolpearlo a fondo.

"Ahora deberé descansar. Creo que me lo merezco, ¿no? No sé cómo resistió esos uppercuts, pero lo hizo y muy bien", afirma. Esa pelea, realizada el 13 de septiembre en el Allegiant Stadium de Las Vegas, marcó un antes y un después para él, teniendo en cuenta que, en el evento central, Crawford derrotó al Canelo por la corona indisputada de los supermedianos.

Nunca olvida que, cuando venció a Angulo, Juan Manuel Márquez fue el comentarista de la pelea. "Cuando reconocí su voz me emocioné tanto que casi me distraigo. ¡Y, además, hasta me elogió! Fue mucho para una sola noche…".

Tiene tres hermanos. Dejó a la familia por el boxeo a los doce años. El 17 de octubre cumplirá 30 años. Es el orgullo del Departamento de Petén, especialmente del barrio Candelaria, en donde creció.

"Yo jugaba al fútbol. Un primo me comentó de un programa de becas para niños, pero había que ir a la ciudad de Guatemala, a cuatro horas de mi ciudad. Tuve que elegir y me quedé con el boxeo. No puedo quejarme…", dice Lester.

En la pelea con M'billi conectó 412 golpes contra los 273 de su rival.

"Cuando debuté como rentado, el 6 de abril de 2019, me tocó Ricardo Mayorga: él tenía 46 y yo 23: gané por nocaut técnico en el segundo round algo que nunca olvidaré", recuerda.

Hoy los desafíos son otros: uno de ellos, sin duda, es darle a Guatemala la más grande alegría deportiva de la historia. Un campeonato mundial de boxeo. Ni más ni menos.