Alejandro Silva está contento y se le nota.
A los 32 y con una marca de 26 peleas ganadas, de las cuales 21 fueron antes del límite, y con un empate, mantiene su condición de invicto profesional.
Viene de noquear en Antioquia, Colombia, a Jesús Payán un hombre de Baja California que ahora tiene un récord de 11-2-2. 'El Cuervo', como se conoce a Silva, ha ganado las últimas 10 peleas por nocaut. Pero, básicamente, lo que motiva su entusiasmo es una visión a futuro gracias a su relación con la empresa Westside Promotions.
Silva está casado con Yésica Bopp, varias veces campeona del mundo, una de las boxeadoras más representativas y exitosas, ya no del boxeo argentino sino también latinoamericano.
La pareja está esperando un bebé para dentro de seis meses, que vendrá a sumarse a su hija Ariadna. Ambos trabajan activamente en un gimnasio -el ATN-, que conducen en la zona de Villa Domínico, en el Gran Buenos Aires. Tienen una alta participación y en el cual se amasan otros sueños.
"Por ahora, junto a mi técnico Juan Ledesma y Jorge Martínez -un hombre que me ayuda muchísimo-, estamos esperando noticias de Westside Promotions", afirma Silva. "La idea es combatir antes de fin de año, estar muy activo y por sobre todas las cosas, buscar rivales que también me hagan crecer en los rankings".
Silva, que noqueó rápidamente a su rival en Antioquia, estuvo viviendo un tiempo con 'La Tuti' en los Estados Unidos. Ahora, ya en la Argentina, hay nuevas expectativas.
"Hace menos de un año que firmé con la promotora. Esta fue la segunda pelea y la primera que mi promotor estuvo presente, así que tenemos muy buenas perspectivas. Obviamente, nos estamos conociendo, sé que estamos trabajando para que a fin de año podamos cerrarlo. Todavía no hay nada concreto. Hoy estoy disfrutando de mi familia con mi mujer que está embarazada. Así que seguramente tendré una reunión para saber cómo seguimos", afirma Alejandro.
"Además nos ocupamos mucho del gimnasio, el día a día. Más allá de ser socios, somos familia, un gran equipo. Siempre estamos ahí, a los chicos les encanta vernos en el gimnasio, les encanta que nosotros les demos indicaciones. Estamos haciendo los sparrings entre clubes fomentando chicos nuevos. Hay personas que nunca en su vida hicieron boxeo. Ahora están practicando y hasta pueden hacer exhibiciones cortas para que no se queden con las ganas".
Silva y Bopp, pareja de boxeadores
Bopp suma 39 peleas ganadas con 17 nocauts y 3 derrotas. Su última pelea fue el 16 de diciembre de 2023 contra Roxana María Colmenares, a quien derrotó por puntos. Fue representante olímpica, tiene en su haber un bronce en el Mundial de 2005, oro en los Panamericanos de Buenos Aires 2006, plata en el Mundial de 2006 en Nueva Delhi, India, y oro en los Panamericanos de 2007 en Ecuador.
'La Novia del Boxeo', como la bautizamos alguna vez, fue campeona minimosca femenino de la WBA y WBO y mosca femenino de WBO. Después de 13 años fue derrotada en un fallo injusto ante Jessica Nery Plata.
A los 41 años 'La Tuti' sigue teniendo sueños y además trabajando sin fatigas junto a su marido en sus gimnasios.
Mientras tanto, 'El Cuervo' (fanático de San Lorenzo de Almagro, si hace falta aclararlo, el equipo del Papa Francisco, si quedan dudas) confía en el futuro.
Patrick Ragan, de Westside Promotions piensa igual. "Queremos que Alejandro se mantenga activo en los próximos doce meses. Está hambriento de gloria y quiere pelear", afirma el promotor con sede en California. "Estamos trabajando con él para tenerlo en Los Ángeles y poder ofrecerle un par de peleas en el norte de California para el comienzo de año. Sabemos que la categoría de las 154 libras no es fácil; de Crawford a Fundora o Zayas, para dar nombres. Pero justamente ahí está la importancia del desafío".
Agrega Ragan: "Tengo en mente un par de nombres que me gustaría oponer a Silva, porque serían grandes peleas y lo proyectarían muy bien. Alejandro es especial porque puede noquear, pero también puede boxear, tiene una buena defensa y una mandíbula muy dura. Entonces no vamos a esperar demasiado: está todo listo como para ponerlo a prueba, teniendo en cuenta que él es capaz de poner a prueba a cualquiera porque está en magnífica forma física y mental. Y eso vale muchísimo".
Silva espera y confía apegado fielmente a su estilo de vida: estar siempre listo para subir al ring. "No sabemos si este año vamos a pelear en el exterior, Estados Unidos o en otro país, o en Argentina. Lo que sí sé es que el año que viene, posiblemente en marzo, pelee en Estados Unidos. Estoy contento con esta empresa promotora. Va evolucionando conmigo. Ojalá lleguemos a disputar un título mundial con quien sea", asegura.
Eso teniendo también, ante todo, el tema familiar. "La Tuti hay muchas cosas que ya no está haciendo, que entonces trato de encargarme yo. No me puedo quejar, porque ella es una recompañera. Estando embarazada, me acompañó muchísimo en lo que fue la parte del entrenamiento para la pelea en Colombia. También me hizo muy bien irme unos días a Colombia previo a la pelea para concentrarme y enfocarme 100% al entrenamiento final. Ella es muy muy activa, no se puede quedar quieta, así que repartimos muy bien las tareas".
El gimnasio TMX sigue cobijando sueños y esperanzas. Unidos por el amor, por los hijos y el boxeo. 'El Cuervo' se siente más fuerte que nunca y está dispuesto a volar lo más alto posible, amparado en su ambición, sus garras y también ahora, por ese nuevo ser que bendecirá sus vidas: La Novia del Boxeo y El Cuervo son, ante todo, dos grandes luchadores y van por más, unidos como siempre.
