A pesar de la pura densidad de talento que existe en el Clásico Mundial de Béisbol, es difícil encontrar un grupo más impresionante que el cuadro interior de Puerto Rico compuesto por Carlos Correa, Francisco Lindor, Javier Báez, Kennys Vargas y el receptor Yadier Molina.
Seguro, el cuadro de Estados Unidos tambien puede vanagloriarse por su combinación de Paul Goldschmidt, Ian Kinsler, Brandon Crawford, Nolan Arenado y el receptor Buster Posey, pero esa constelación de estrellas salió de una nación con una población de más de 300 millones, mientras que Puerto Rico es un territorio de Estados Unidos con una población de 3.5 millones de habitantes, más pequeño que países como la República Dominicana (población: 10,606,865, de acuerdo con el CIA World Factbook) otro país que respira béisbol. Para complicar más las cosas - por lo menos en comparación con sus contrapartes caribeños - Puerto Rico es elegible para el sorteo de MLB desde hace una generación, reduciendo el incentivo a los equipos para encontrar talento local como hacen en Dominicana o Venezuela.
A pesar de estos obstáculos, el cuadro interior de Puerto Rico se ubicaría entre los mejores en las Grandes Ligas en esta temporada. Tienes a dos candidatos legítimos al JMV en Correa y Lindor, un jugador joven fenomenalmente talentoso en Báez quien podría llegar a ese nivel, y un pasado candidato al JMV que sigue siendo bastante bueno en Molina. Si proyectamos el cuadro interior de Puerto Rico a una temporada completa en el sistema ZiPS, con algo de tiempo extra llenado por algunos sustitutos en una temporada de 162 juegos, terminaría con un WAR de 19.4, el segundo mejor cuadro interior en el béisbol detrás del de los Cachorros de Chicago.
Aún más interesante es la forma en que el cuadro interior se clasificaría a nivel histórico, con un WAR de 19.1 de los cinco titulares que los colocaría justo afuera de las 100 mejores alineaciones en la historia del béisbol, lo que es algo más impresionante cuando se considera que los sistemas de proyección usualmente son conservadores y suelen dar proyecciones negativas. En el lado positivo, la alineación de Puerto Rico tendría un 20 por ciento de llegar entre las 25 mejores, justo detrás del cuadro interior de Connie Mack de $100,000, los Atléticos de Filadelfia de la década de 1910 que ganó tres temporadas (las campañas de 1912 a 1914) entre los 25 mejores puestos.
A nivel de talento puro, el cuadro interior puertorriqueños se mueve incluso más alto en los rankings. En vez de solo mirar al WAR general en una temporada individual, le eché un vistazo a los cinco jugadores del cuadro más communes de cada equipo en la historia de Grandes Ligas y mire sus proyecciones en sus carreras, tanto las que ya habían ocurrido como las futuras. Después de todo, Correa y Lindor no son aves de paso que están teniendo temporadas buenas por casualidad. Son talentos que se ven una vez en varias generaciones.
En cuanto a WAR de por vida (FanGraphs) entre los jugadores del cuadro titulares, con un WAR combinado esperado de 263.2 cuando el último de ellos cuelgue las zapatillas, el cuadro interior de Puerto Rico aparece en el puesto 31 de todos los tiempos. Pero debido al hecho que estamos mirando los números de por vida y las proyecciones, Puerto Rico aparece en un puesto más alto. E incluso eso podría ser engañosamente bajo, simplemente porque los índices de clasificación más altos son típicamente los que más se repiten por varios años.
1. La Gran Maquinaria Roja: 1972-1978
Mejor versión: WAR combinado de por vida de 352.4, 1975-76
El cuadro interior de los Rojos de Cincinnati Reds se lleva siete de los puestos por encima de Puerto Rico y casi la mitad de los primeros 10. Aunque hubo algo de variación en el cuadro de los Rojos, con Dan Driessen y Denis Menke en el lugar de Pete Rose en algunas de esas temporadas mientras Rose fue colocado en el izquierdo, el nucleo de Rose/Johnny Bench/Tony Pérez/Joe Morgan/Dave Concepcion era duro de vencer, ya que esa versión se combinó para un WAR de por vida de más de 350. Tres de ellos están en el Salón de la Fama, uno de ellos no lo está por sus actividades fuera del béisbol, y el último es un candidato serio.
2. Los Yankees de los 2000: 2006-2012
Mejor versión: WAR combinado de por vida de 338.4, 2011-12
Comenzar con Alex Rodríguez y Derek Jeter es muy buen comienzo. Metan en la ecuación a Robinson Canó, quien lleva un pasito muy bonito hacia el Salón de la Fama, el final de la mejor época del receptor Jorge Posada, y luego la adición del miembro del Salón de los Muy Buenos Jugadores Mark Teixeira, y tienen el segundo mejor cuadro interior de la historia - hasta ahora.
3. Los Filis de 1983
Mejor versión: WAR combinado de por vida de 306.8
Ellos no se mantuvieron juntos por mucho tiempo (Morgan solo estuvo un año en Filadelfia), pero incluso fuera de su mejor época, el nucleo del cuadro interior de Morgan, Pete Rose y Mike Schmidt se combinó para tener un WAR de por vida de más de 280.
4. Los Yankees de Nueva York de los años 30: 1930-1938
Mejor versión: WAR combinado de por vida de 298.0, 1932-33
Siete puestos más por encima de Puerto Rico van para el cuadro interior de los Yankees liderado por Lou Gehrig, siendo el año de 1934 el único que se queda fuera del corte debido al periodo de interrupción de Jack Saltzgaver entre el retiro de Joe Sewell y la temporada de novato de Red Rolfe en la tercera base. Gehrig está en el Salón de la Fama, al igual que el receptor Bill Dickey y Tony Lazzeri, y aunque no está en Cooperstown, Frankie Crosetti fue un jugador sólido a los 20 años.
5. Los Orioles de Baltimorede 1996
Mejor versión: WAR combinado de por vida de 282.3
Los cuadros interiores de los Orioles en la década de los 70 podrían ser una unidad defensiva legendaria, pero sobre una base general de por vida es la edición de 1996 la que llega al tope de la lista. Rafael Palmeiro, Cal Ripken y Roberto Alomar jugaron juntos por tres temporadas, pero fue en este año que tuvieron el mejor elenco de apoyo con Chris Hoiles y B.J. Surhoff detrás del plato.
6. Los Vigilantes de Texas de 2001-2002
Mejor versión: WAR combinado de por vida de 281.0, 2002
Alex Rodríguez terminó su carrera con WAR de 113, así que no es sorpresa ver a los Vigilantes en esta lista. Es posible que los Vigilantes hayan sido una decepción, pero no fue culpa de un cuadro interior compuesto por A-Rod, el receptor Iván Rodríguez y Rafael Palmeiro.
7. El cuadro interior de los Atléticos de Filadelfia de $100,000
Mejor versión: WAR combinado de por vida de 272.9, 1914
La versión de 1914 fue la mejor de los Atléticos de Filadelfia mencionada arriba, con uno de los jugadores más subestimados en la historia del béisbol, el receptor Wally Schang (en serio, pueden buscarlo) junto al nucleo de Eddie Collins/Home Run Baker/Stuffy McInnis/Jack Barry. Entonces, el dueño/manager de los Atléticos Connie Mack comenzó una de las "10 Desmantelamientos Más Notorios en el Béisbol" con Baker siendo vendido a los Yankees, Collins a los Medias Blancas y Barry a los Medias Rojas.
8. Los Angelinos de California de 1979
Mejor versión: WAR combinado de por vida de 268.7
Ese pequeño momento de brillo cuando Brian Downing, Rod Carew, Bobby Grich y Carney Lansford estuvieron simultáneamente en el roster. Bert Campaneris también estaba, aunque ya estaba acabado en este punto. Carew está en el Salón de la Fama, Grich debería estarlo y los otros fueron buenos jugadores por largos periodos.
9. Los Gigantes de Nueva York de 1927
Mejor versión: WAR combinado de por vida de 263.3
Bill Terry, Travis Jackson y Freddie Lindstrom tienden a ser sobreestimados a cierto grado -- Terry tuvo una carrera corta, y los últimos dos están en el Salón de la Fama gracias en gran parte al incansable cabildeo del miembro del Comité de Veteranos Frankie Frisch y el propio Terry luego del fallecimiento de Frisch en 1973 en un accidente de auto. Pero ellos fueron estrellas legítimas y si no hubiesen entrado en esta lista por sí mismos, habrían entrado gracias a la breve estancia de Rogers Hornsby en los Gigantes. (Hornsby fue cambiado luego de la temporada debido a problemas con los dueños del equipo.)
10. Cuadro interior de Puerto Rico para el Clásico Mundial de Béisbol 2017
Mejor versión: WAR proyectado combinado de por vida de 263.2 projected career WAR combined
Correa y Lindor llevan el tipo de carreras que usualmente se ve en jugadores que terminan en el Salón de la Fama. Báez tiene el talento para lograrlo y la defensiva y el pico de la carrera de Molina, si envejece bien en la parte final de su carrera, por lo menos lo colocaría junto a otros receptores del Salón de la Fama, aunque no en la parte superior. Y Kennys Vargas. OK, ellos lucen bien mayormente por los otros cuatro. Puerto Rico supera por poco margen a los Cachorros de Chicago de 2016-2017, que tiene un WAR proyectado combinado de 259.4.