<
>

Las mujeres tienen poca historia en la F1, pero hay esperanza para un cambio

Jamie Chadwick ha ganado campeonatos consecutivos de carreras de monoplazas. Sin embargo, la piloto británica de 23 años tiene un camino difícil para llegar a la cima de su deporte, las carreras de Fórmula Uno.

Una mujer no ha comenzado una carrera de Fórmula Uno en 46 años, desde que la italiana Lella Lombardi compitió en el Gran Premio de Austria de 1976, y no hay indicios de que eso cambie pronto.

Con solo 20 pilotos en la parrilla y 10 equipos, un asiento en la F1 es escaso, y la probabilidad de que los pilotos superen los niveles de la serie de desarrollo de la Fórmula Tres y la Fórmula Dos es reducida, y requiere no solo talento sino millones de dólares en financiación.

Susie Wolff, actual directora ejecutiva del equipo Venturi de la Fórmula E y esposa del jefe y director ejecutivo del equipo Mercedes, Toto Wolff, fue piloto de pruebas del equipo Williams de Fórmula Uno durante la temporada 2015 y sigue siendo la última mujer que estuvo cerca de conducir en la F1.

Más recientemente, la colombiana Tatiana Calderón llegó hasta la F2 -- la única mujer en hacerlo -- conduciendo para Arden, y pasó la temporada 2019 como piloto de pruebas de Alfa Romeo. Desde entonces, se cambió a la IndyCar, donde es piloto a tiempo parcial con A.J. Foyt Enterprises, después de que no pudo asegurar un asiento en la F2 para la temporada siguiente y luchó por sumar puntos, terminando en el puesto 21 en el campeonato.

¿Podría Chadwick llegar allí? En este momento, ella está enfocada en lo que está frente a ella.

"Desde el punto de vista deportivo, definitivamente quiero ganar ese tercer título", le dijo a ESPN. "Pero también desde una perspectiva más amplia, quiero prepararme lo mejor posible para lo que sea que pueda ser el futuro. Todavía [será] una tarea difícil tratar de ganar el tercer título. No me hago ilusiones de cuán competitivo eso será, pero creo que un poco más progresista este año y planeo más".

Se cree que Chadwick, la dos veces campeona defensora de la W Series, es la próxima esperanza para que una mujer conduzca en la F1, con su papel como piloto de desarrollo para Williams y su éxito en otras series, pero aún no ha logrado asegurarse una oportunidad en la F3.

"La realidad es que Jamie todavía está en desventaja con respecto a pilotos similares en un entorno de Fórmula 3 o Fórmula 2", dijo David Coulthard, ex piloto de F1 y ahora presidente del consejo asesor de la W Series, a ESPN en Miami antes de la carrera inaugural de la temporada. "El futuro está en sus manos, ha ganado el campeonato dos veces, tiene los fondos que provinieron de eso -- un millón de dólares en dos años. Si hay alguien que es lo suficientemente buena en la W Series para llegar a la Fórmula 1, tiene que vencer a Jamie, pues ella estableció el punto de referencia.

"Jamie es una muy buena piloto de carreras y lo ha demostrado al ganar varias cosas, pero recordemos que si vas a pasar al siguiente nivel, tienes que ser un Lewis (Hamilton), un Max (Verstappen), un Charles (Leclerc). No lo soy. No estoy diciendo que no son eso, pero hay muchas personas que ya piensan que lo son y algunos de ellos ya están en la Fórmula Uno. Entonces, ser lo suficientemente bueno es una cosa, pero estar allí y tener la oportunidad es otra".

La W Series, que ahora está en su tercer año, fue lanzada por Catherine Bond Muir y Coulthard junto con varios inversores. Este año, la serie exclusivamente femenina tendrá un formato de equipos con dos pilotos para cada uno de los nueve equipos. La serie se creó para ayudar a elevar el perfil de las mujeres en las carreras y brindar el respaldo financiero para que las mujeres compitan en el escenario mundial por un premio de $500,000. La serie pasará su tercera campaña en la subcartelera de ocho grandes premios de la F1 a lo largo de la temporada, comenzando con una doble cartelera en Miami el sábado, quizás dando un vistazo al futuro del automovilismo.

"Es agradable ver cómo ha crecido la serie desde su primera temporada, en la que aún era competitiva, pero había muchas [menos] pilotos jóvenes", dijo Chadwick. "Era un poco pesado de veteranas en términos de que la mayoría de las pilotos tenían más de 20 años, mientras que ahora tienes pilotos de 16, 17, 18 años -- creo que tal vez la más joven tiene 17 años -- todas cumplen y son súper competitivas".

La falta de mujeres pilotos en la F1 no es nada nuevo, y aunque hay un largo camino por recorrer para la igualdad y la diversidad en los roles tras bastidores de la F1 y en sus 10 equipos, hay bastantes mujeres en trabajos que no aparecen. en la cobertura televisiva de carreras o "Drive to Survive" de Netflix, como informó ESPN el año pasado. Muchas mujeres están involucradas en la Fórmula Uno, a menudo entre bastidores como ingenieras, directoras, en marketing y en la hospitalidad de los equipos.

Entonces, ¿por qué ha habido una ausencia tan prolongada de mujeres piloto en la parrilla de F1?

"Números", dijo Coulthard. "Durante tanto tiempo, ha sido una cuestión puramente de números. Si tomas, digamos, 1,000 kartistas compitiendo en un nivel junior, durante tanto tiempo uno o dos de ellos han sido niñas. Cuando solo cinco de esos 1,000 llegan a una serie de carreras nivel junior, y solo uno de ellos tal vez llegue a la Fórmula Uno, la posibilidad de que sea una de esas dos chicas es escasa. Por eso, a pesar de lo grandiosa que ha sido la W Series, el cambio real tiene que estar en el nivel local.

"La oportunidad también es clave. Nunca sabremos cuántas mujeres fueron lo suficientemente talentosas como para poder probar para la Fórmula Uno pero no tuvieron la oportunidad de llegar a la F1. Eso es cierto para muchos pilotos de carreras en general -- la oportunidad, el dinero, el momento oportuno, todo tiene que jugar un papel".

La Fórmula Uno se está esforzando por ser más inclusiva en general, con la ayuda de campañas como Racing Pride y la iniciativa "We Race As One" de F1, que se lanzó en 2020 con el objetivo de reducir la desigualdad en el deporte. Los pilotos Sebastian Vettel y Lewis Hamilton han utilizado sus perfiles en el deporte para promover el cambio a nivel público, con Vettel protestando por las leyes de Hungría contra los homosexuales que se aprobaron el año pasado, en el Gran Premio de Hungría, y Hamilton arrodillándose antes de cada carrera y vistiendo varias camisetas con lemas como "Arresten a los policías que mataron a Breonna Taylor". Caitlyn Jenner, una mujer transgénero, se convirtió en propietaria de un equipo de la W Series esta temporada.

"El ambiente [en la F1] es mucho más amigable para las mujeres", dijo Chadwick, quien conduce para Jenner Racing. "Hay muchos casos en los que -- creo que para todos en el deporte -- naturalmente ha estado tan dominado por los hombres -- es tan refrescante ver a más mujeres en roles mecánicos, roles de ingeniera, todos estos roles diferentes dentro de los equipos. Hace un diferencia en el entorno, una experiencia positiva. Estoy seguro de que muchos hombres en el deporte también pensarán eso. Es bueno tener esta diversidad y una nueva cara del automovilismo cambiando en los próximos años [ya que refleja una sociedad más amplia y valores iguales]. Pero todavía queda un largo camino por recorrer, por supuesto".

"Drive To Survive" de Netflix ha abierto el deporte a una variedad más amplia de fanáticos, lo que coincidió con el aumento de la audiencia televisiva de ESPN a un promedio de 949,000 espectadores en 2021 de alrededor de 550,000 en 2018. La inauguración de la temporada 2022 en Baréin atrajo a una audiencia televisiva. de 1,353,000, la más grande para una carrera de F1 en cualquiera de las redes de ESPN desde 2018, cuando el deporte regresó a ESPN. El Gran Premio de EE. UU. del año pasado en Austin, que se transmitió por ABC, estableció el récord anterior con 1.2 millones de espectadores.

"Creo que es un efecto dominó", dijo Chadwick. "Sigo diciendo esto, pero creo que tan pronto como comience a suceder, que lo estamos viendo con más y más mujeres involucradas, se moverá bastante rápido porque de repente se convertirá en un entorno mucho más diverso y más cómodo para que las mujeres estén en él.

"Creo que eso marcará una gran diferencia y creo que el interés en el deporte está ahí ahora. La gente solía decir que las mujeres no están necesariamente interesadas en el automovilismo y por eso no se involucran, pero ahora creo que sí. Creo que está cambiando y eso es algo muy bueno para el deporte".

La W Series también contó con la ayuda de pasar sus dos primeras temporadas en el Canal 4 de TV abierta en el Reino Unido. Este año, firmó un contrato de tres años con Sky Sports en el Reino Unido, Italia y Alemania, y el Canal 4 transmitirá paquetes de momentos destacados, mientras que esta semana se anunció que la serie se asoció con ESPN en los EE. UU. La doble cartelera de la W Series de este fin de semana se transmitirá en español por ESPN Deportes, a las 2:30 p.m. ET del sábado y por ESPN3 a las 10:30 a.m. ET del domingo.

"Siempre decimos -- si puedes verlo, puedes serlo", dijo Bond Muir. "La visibilidad de la W Series ha sido increíble. En los últimos años, hemos visto a más personas viendo deportes femeninos y eso ha sido enorme para nosotras. La gente olvida que solo estamos en nuestro tercer año. No podemos cambiar las cosas por completo de la noche a la mañana. Pero que las chicas que ven la W Series en la televisión, y tan estrechamente vinculada a la Fórmula Uno, debería ayudarlas a ver que hay un camino para ellas. Y no tiene que ser solo sobre ser pilotos, queremos más mujeres en trabajos STEM y esto ojalá que lleve a más personas hacia ese camino".

La exposición solo puede ayudar a la W Series, pero el mayor obstáculo para poner a una mujer en un asiento de F1 -- el dinero -- permanece. Todos los pilotos, sin importar su género, necesitan una cantidad exorbitante de fondos para llegar a la F3 y la F2, y mucho menos a la F1. El deporte sigue siendo exclusivo para aquellos que pueden pagar el precio.

Los equipos de F1 tienen un límite presupuestario de $140 millones en 2022 en un esfuerzo por competir en igualdad de condiciones en cuanto a gastos. En cambio, Mercedes gastó $442 millones de dólares en 2019.

Algunos conductores, como Lance Stroll y Nikita Mazepin, cuentan con el respaldo de sus familias adineradas. El multimillonario Lawrence Stroll, el padre de Lance, compró el equipo Aston Martin. El piloto ruso Mazepin fue expulsado recientemente de Haas en medio de la invasión rusa de Ucrania debido a los vínculos de su padre oligarca con Vladimir Putin. Pero muchos pilotos cuentan con el respaldo financiero de una variedad de patrocinadores, lo que puede ser difícil de obtener.

La dificultad para obtener fondos ha sido durante mucho tiempo un problema para las mujeres que esperan ingresar al deporte. Alice Powell y Abbie Eaton vieron sus carreras obstaculizadas por la lucha por conseguir patrocinio, y dieron pasos laterales antes de la W Series. Powell fue la primera mujer en ganar un campeonato de Fórmula Renault y en 2012 se convirtió en la primera mujer en sumar puntos en la Serie GP3, pero no pudo conseguir patrocinadores. Eaton se convirtió en piloto doble de riesgo en la serie de autos de Amazon Prime "The Grand Tour".

Además de asegurar un asiento, algunos pilotos experimentados han tenido oportunidades alternativas que antes no estaban disponibles para ellos. Powell, Naomi Schiff y Chadwick han sido expertas habituales en la cobertura televisiva de la F1 esta temporada, un cambio respecto a las figuras televisivas predominantemente masculinas de toda la vida.

La W Series es la única serie de carreras en la que los pilotos no tienen que pagar para participar. Eso abrió la puerta a Chloe Chambers, de 17 años, la compañera de equipo de Chadwick con Jenner Racing y la única piloto estadounidense en la W Series.

"Mi papá y yo habíamos hecho un plan en 2018 cuando se anunció la W Series de que, básicamente, él podría financiar mi primer año en autos y con suerte eso me dará suficiente tracción para llamar la atención de la W Series, ser invitada a una prueba y luego entrar en la serie", dijo Chambers. "Ese fue nuestro plan desde el principio y terminamos llevándolo a cabo".

Chadwick ha recibido mucha exposición en virtud de sus dos campeonatos de la W Series y participa en otras series de carreras como Extreme E, pero aún no ha alcanzado el siguiente nivel. Exposición y victorias no equivalen automáticamente a la financiación.

"Creo que sucede mucho en el automovilismo, en niveles equivalentes a la W Series, pilotos que han ganado y luego no han podido progresar en la clasificación", dijo Chadwick. "Por mi parte, creo que sigue siendo el objetivo, incluso un año después de lo que me gustaría. No puedo estar más agradecida con la W Series por darme esta tercera oportunidad de seguir trabajando para lograrlo.

"Definitivamente, creo que los tiempos están cambiando. Si miras el deporte femenino en general, en el fútbol donde algunos de los grandes patrocinadores se han estado involucrando, creo que es solo cuestión de tiempo".

El automovilismo es uno de los pocos deportes en los que hombres y mujeres pueden competir cara a cara, siempre que haya financiación y oportunidades disponibles. Chadwick dijo que superar los desafíos que enfrentan las mujeres en las carreras de monoplazas comienza con esas oportunidades.

"Creo que, en primer lugar, recién salida de la W Series, la oportunidad de estar en un entorno competitivo y estar lo suficientemente preparada, y estar en un entorno competitivo en la F3 o la F2, es importante", dijo. "Y luego, comprender los desafíos de la F3 y la F2 ... porque en mi opinión, debe haber una razón por la que ninguna mujer ha tenido éxito en esos dos campeonatos. ...

"Solo lo entenderemos una vez que tengamos más mujeres allí y en ese entorno".

Chadwick dijo que espera que haya una mujer en la parrilla de la F1 dentro de los próximos cinco a 10 años: "Definitivamente creo que hay toda una cosecha de jóvenes talentos saliendo de eso, si se allana un poco más el camino para ellas y saben qué ruta tomar, creo firmemente que será posible".

Información adicional de Bethan Clargo y Nate Saunders.