Desde el 2017 que el poleman no gana en el Autódromo Hermanos Rodríguez; nadie ha ganado desde la P4
Max Verstappen consiguió su primera pole para el Gran Premio de la Ciudad de México –en 2019 fue penalizado y por eso arrancó tercero-. Está será oficialmente la primera vez que ‘Mad Max’ pique desde el primer cajón del Autódromo Hermanos Rodríguez.
La última ocasión que un poleman se llevó la victoria en México, fue en 2016, cuando Lewis Hamilton arrancó primero y terminó primero. Un año antes, Nico Rosberg también fue pole y ganador; entonces Mercedes disfrutaba de los buenos tiempos.
Desde 2017 que el ganador de la pole –o si se prefiere, quien arrancó primero- no gana la carrera mexicana. Y es que aguantar el primer embate no es sencillo en el Autódromo Hermanos Rodríguez, ya que la primera curva está muy lejos de la parrilla de salida.
Esa situación provoca que los autos de atrás se ‘chupen’ y lleguen con más velocidad a la frenada de la primera chicana. Así atacó Max Verstappen a Sebastian Vettel en 2017; en 2018, de nuevo Verstappen atacó desde la segunda posición a Hamilton, quien tomó la ventaja luego de un pésimo arranque de Daniel Ricciardo, polesitter un día antes; en 2021 de nuevo Max sacó ventaja desde atrás para llegar a la curva uno, estirar el frenado por fuera y pasar a ambos Mercedes. Solo en 2019 Charles Leclerc logró mantener la primera posición de arranque –justó la que tomó gracias a la sanción a Verstappen-.
Pues ahora será Max Verstappen quien tendrá que aguantar esa primera posición contra los dos Mercedes –George Russell P2 y Lewis Hamilton P43-, y de Checo Pérez, quien atacará desde la P4. "Mañana (domingo) tenemos que tener una buena salida", subrayó el neerlandés, bicampeón del mundo quien busca ser el máximo ganador en una sola temporada de F1 –tiene 13 y necesita una más para desempatar con Michael Schumacher y Sebastian Vettel-.
"Debemos seguir empujando, estoy contento con la posición para atacar en la primera curva de mañana", sentenció Lewis Hamilton tras la calificación.
"Estar cuartos no es un mal resultado, pero me hubiera gustado estar dentro de los tres primeros en la parrilla para tratar de buscar el primer lugar en la curva uno", apuntilló Checo Pérez.
Hablando de Checo Pérez y esa cuarta plaza de salida, nadie ha podido ganar arrancando cuarto. Hamilton y Verstappen, saliendo desde la tercera posición, son los ganadores que remontaron más lugares para ganar en la CDMX. ¿Podrá Checo Pérez ser el primer mexicano en ganar en casa, y el que haya ganado desde más atrás en la parrilla de salida?
Sebastian Vettel fue el que más posiciones remontó saliendo cuarto, cuando en 2018 partió desde ese cajón y acabó segundo. Este será el último Gran Premio de México para Vettel, quien dejará la F1 al final del año –de momento-.
Normalmente quien dobla primero en la primera vuelta, tiene gran probabilidad de ganar la carrera debido a que rebasar en México es complicado. Sin embargo, existe la esperanza de que este 2022 sea diferente con el nuevo auto, y que este permita más peleas y rebases en pista –sobre todo en las posiciones delanteras-.
“Será una carrera divertida con mucha acción", acción que iniciará desde la primera curva por la primera posición. Esperemos que los F1 2022 brinden mejores emociones en el Hermanos Rodríguez que en años anteriores.
