Max Verstappen se equivocó, algo que pasa muy poco, por cierto, y el club de los 100 se quedó con los tres primeros lugares de la grilla de partida del GP de Estados Unidos, anotado como la 19ª fecha de la 74ª temporada de Fórmula 1, que se disputa en Austin, Texas, y se ve por Star+ (no incluye México). El mayor beneficiado del yerro del tricampeón de Red Bull fue Charles Leclerc, quien se quedó con su 21ª pole position.
El neerlandés no había logrado quedarse con lo mejor en los dos primeros segmentos de la clasificación, pero sí tenía el mejor tiempo en Q3 para asegurarse una nueva pole. Pero llegó la mala noticia: excedió los límites de la pista, le borraron la vuelta y cayó al sexto puesto. Será la quinta vez en el año que el campeón no arranq ue una carrera desde la primera fila. De las cuatro anteriores, ganó en dos (Miami y Bélgica). La mala para Verstappen es la historia de Austin: en la diez visitan que realizó el Mundial, en todas, el piloto que ganó no partió más allá del segundo lugar (cinco éxitos para el poleman y otros tantos para los segundos).
"El equipo ha hecho un gran trabajo y sabemos que en el fin de semana de sprint es más importante que nunca hacer un entrenamiento limpio. Estuve contento toda la clasificación. Cometí algunos errores al principio de la sesión, pero no ha sido fácil para nadie. Estoy muy contento de empezar desde la pole el domingo”, dijo Leclerc, quien tiene una foja de muy pocos éxitos en Fórmula 1 en comparación con pole positions. El monegasco llegó a 21 clasificaciones con el mejor tiempo contra apenas cinco éxitos. Y algo más: jamás venció en América. Tiene triunfos en Europa, Oceanía y Asia.
Leclerc encabezó, además de la clasificación, al club de los 100. El monegasco alcanzará en Austin su 100º triunfo en Ferrari, escuadra en la que debutó en Australia 2019. Antes había disputado la temporada 2018 con Alfa Romeo, como piloto integrante de la Ferrari Academy, el programa de desarrollo de talentos.
El monegasco no es el único con algo relacionado con el centenar en Texas. Lando Norris, quien se quedó con el segundo lugar en la clasificación, llegará a las 100 competencia en Fórmula 1, todas con McLaren. El inglés tuvo su bautismo en el Mundial el mismo día que Leclerc se visitó por primera vez de rojo, en el GP de Australia de 2019. El rendimiento del MCL60 sorprendió a Norris, quien en la previa intuía un fin de semana duro en Estados Unidos. “Tal vez es un poco inesperado el resultado”, confesó el piloto que buscará su primer éxito en la categoría.
Lewis Hamilton se quedó con el tercer lugar de partida. ¿Alcanza el inglés alguna cifra centenaria en Austin? No, pero es el único piloto en la historia que ganó más de 100 carreras en Fórmula 1 (103) y logró más de 100 pole positions (104). El piloto de Mercedes es el máximo vencedor en Austin (cinco) y tiene algo especial con América del Norte, porque también sumó un triunfo en Indianápolis (llegó a seis en el GP de Estados Unidos) y hay que sumar las siete en Canadá y las dos en México. Acumula 15 festejos en el subcontinente. Las Flechas de Plata llevaron un paquete de mejoras a Texas, con el fondo como principal novedad. Es el último retoque que tendrá el W14 con el objetivo de sellar el segundo puesto en la Copa de Constructores y de catapultar al heptacampeón al subcampeonato de pilotos, aprovechando que Checo Pérez no logra levantar (fue apenas noveno en la clasificación).
“Tengo que agradecer mucho a todo el mundo en la fábrica, que están empujando a tope para mejorar el coche. Dimos un paso adelante y nos acercamos. Sin duda, voy a intentar ganar el domingo”, dijo Lewis, un experto en América del Norte, pero que deberá romper el maleficio de Austin de que hay que largar en primera fila para celebrar.