Que Checo Pérez atraviesa su peor momento desde el desembarco en Red Bull es una irrealidad incontrastable. Después de un gran arranque del ejercicio 2023 de Fórmula 1, con dos triunfos en las primeras cuatro citas, el rendimiento del mexicano entró en un tobogán que no tiene fin. Los fríos números marcan su actualidad: apenas anotó cinco puntos en las últimas tres carreras y el subcampeonato, su principal objetivo de la temporada, comenzó a estar en riesgo con Lewis Hamilton acechando desde el tercer lugar, a tan solo 30 unidades del tapatío. Para colmo, se sabe que a Helmut Marko, asesor del equipo de las bebidas energizantes en los papeles y hombre fuerte del team en la realidad, no suele guardarse ninguno de sus pensamientos. El último fue: “Pérez necesita un cambio de clima y de equipo. Ahora veremos cómo van las dos próximas carreras. Pero el equipo y él son conscientes de que está en crisis”.
Formalmente, Pérez tiene contrato con Red Bull hasta el cierre de la temporada 2024 y su posición como compañero de equipo de Max Verstappen ya fue confirmada por el mismo Marko y por Christian Horner, director del equipo. Ahora bien, del dicho al hecho… A Marko no le tembló jamás el pulso a la hora de dar de baja un piloto. Pierre Gasly, Alex Albon y Nyck de Vries pueden dar fe de cómo pueden bajarle el martillo a un corredor en la escudería austríaca. En el medio de las arenas movedizas por las que Checo transita por estos días, surgió un infundado rumor que anunciaba un posible retiro de Pérez de la Fórmula 1 al cierre del actual campeonato. Nada más alejado de la realidad.
Y fue el mismo Checo el que alejó cualquier rumor y puso claridad sobre su futuro en la categoría. “Tengo contrato el próximo año. Y será importante tener un buen campeonato para pensar en una renovación para 2025”, dijo el ex Force India, Sauber, McLaren y Racing Point.
La firmeza de Pérez para despejar cualquier duda sobre su futuro quedó marcada en la declaración final: “Me gustaría estar en la Fórmula 1 al menos tres o cuatro años más”. Con los rumores sin fundamento acallados, ahora solo le resta encauzar su andar, volver a su mejor versión y asegurar su camino en Red Bull.