Desde aquel ya lejano GP de Bahrein que abrió el Mundial a principio de marzo a este tramo final de la 74ª temporada de Fórmula 1 que se vive por Star+ (no incluye México) pasó mucha agua bajo el puente. Y vaya si ocurrió para Mercedes, que arrancó muy lejos de Red Bull, pero poco a poco el equipo de Brackley fue mejorando el W14 (cambiaron completamente el enfoque de su auto sin pontones). El desarrollo de las Flechas de Plata mejoró el rendimiento y se acercaron a los autos austríacos, aunque no como para ponerlos en jaque. También es cierto que la diferencia que logró el RB19, sumado a las rápidas consagraciones tanto en pilotos y Constructores, les permitió a los ingenieros centrar sus esfuerzos en el RB20 de 2024.
El acercamiento de Mercedes permitió que Lewis Hamilton finalizara segundo en pista en el GP de Estados Unidos (luego sería excluido por técnica y se iría de Austin en cero). Desde su posición, el heptacampeón logró seguir a Max Verstappen a escasos dos segundos y desde esa privilegiada posición pudo realizar una radiografía del RB19 que contó en la previa del GP de México.
“Creo que en la baja velocidad es el único punto en el que probablemente estemos a su nivel”, confesó el inglés. “Pero cuanto mayor es la velocidad a la que vas, mayor es la separación de ellos. Por eso los ves tan rápidos en lugares como Suzuka”, agregó.
El análisis del expiloto de McLaren continuó: “Fue una buena experiencia, siempre es una buena experiencia estar detrás de ellos. Porque se puede ver de primera mano, donde el coche es más fuerte".
"Pueden aplicar la potencia antes que la mayoría de nosotros. El coche se mueve mucho menos, la degradación de los neumáticos traseros es mucho, mucho más fácil de gestionar. Estuve en esa posición antes, donde he tenido una parte trasera mucho más estable. Es mucho más fácil mantener las temperaturas más bajas en el neumático e ir más tiempo. Hicieron un mejor trabajo en ese espacio donde tienen una plataforma más estable a la que es mucho, mucho más fácil conducir para Max", siguió con la radiografía. Y sentenció: “Por eso, cuando lo ves a Max salir del coche, ¡ni siquiera está sudando! Por lo general, no suda".
Hamilton se ilusiona con volver al triunfo (no lo hace desde el GP de Arabia Saudita de 2021) en las carreras que quedan, con México y Brasil como las más posibles. Las Vegas es una intriga para todos, porque se trata de una pista nueva. Y en Abu Dhabi, el británico ya avisó que la diferencia de Red Bull será más grande. Eso sí, lo más importante para Lewis es el arranque de 2024 para poder meterse en la pelea adelante desde el comienzo. “La clave es intentar asegurarnos de que no volvamos a ser 1s5 más lentos en la primera carrera", cerró.