“Aún nos quedan carreras por ganar”, dijo Max Verstappen un rato después de sellar su tercer título en fila tras el sprint del GP de Qatar. El hambre de triunfos del neerlandés no tiene freno y así encaró la recta final de la 74ª temporada de la Fórmula 1 que se vive por Star+ (no incluye México). Nada que incluya al tricampeón queda en juego en el año, porque la Copa de Constructores también ya está definida en favor de Red Bull. Pero Max quiere más y más y más… Y lo mostró con el éxito que logró en el sprint del GP de Estados Unidos, 19ª fecha del ejercicio.
La victoria en el sprint texano no dejó ninguna duda. Fue absolutamente aplastante. Apenas vivió un pequeño momento de zozobra en la largada, cuando en su intención de evitar un posible ataque de Charles Leclerc (picaba segundo) le cerró la línea con una apretada bien marcada para llegar con buen radio a la primera curva. Y desde allí, adiós. Nada más quedó. Algunos se relamían al ver que Lewis Hamilton superaba de gran manera al monegasco y se iba a la caza del neerlandés. Una reedición, a menor escala claro, de la definición del Abu Dhabi 2021. Pero ni modo. Verstappen comenzó a mostrar el ritmo descomunal de su Red Bull y la historia se terminó rápido.
Números que marcan la distancia que sacó el campeón con su RB19. En apenas 19 vueltas de carrera, le sacó 9s465 a Hamilton, el segundo. Y ¡17s987 a Leclerc, el tercero! Es decir, el monegasco perdió a razón de casi un segundo por giro en la pista texana.
“Fue apretada la largada, hay mucho espacio llegando a la primera curva. Después de eso pude hacer bien toda la carrera y tenía para empujar más. El ritmo de mi auto fue muy bueno”, dijo Verstappen tras su éxito. Y claro, el andar del Red Bull, sumamente superior al resto, abre la puerta para que se dé en Austin algo que jamás pasó: un ganador que no haya largado en la primera fila. Verstappen partirá sexto en la competencia principal y, por el rendimiento del sprint, no quedan dudas de que es el principal favorito. “Tengo el ritmo, seguro será una carrera divertida”, confesó.
Está claro que Max irá para adelante en la carrera. Quiere seguir ganando y haciendo historia. Y si gana desde la tercera fila en Austin marcará otro hito y llegaría a su 50º éxito para quedar a tres del podio de los más vencedores de la historia. Hamilton encabeza con 103, Michael Schumacher lo sigue con 91 y Sebastian Vettel completa el terceto con 53. Alain Prost tiene 51, cifra que Verstappen podría alcanzar la próxima semana en México si vence en Estados Unidos. Y, con un piloto con un hambre tan voraz, no quedan dudas de que es candidato siempre.
¿Podrán retenerlo a Verstappen detrás? Leclerc largará en pole, con Lando Norris completando la primera fila y Hamilton, desde el tercer cajón. “El ritmo de Red Bull es diferente, es imposible de seguir. Si podemos mantenerlo atrás será increíble”, confesó el heptacampeón de Mercedes. Con la diferencia mostrada en el sprint, parece difícil que se logre. Todo apunta a que habrá batalla por el segundo lugar. Pero, como decía Juan Manuel Fangio, las carreras hay que correrlas.