El reglamento de la Fórmula 1 es claro: todos los equipos están obligados a disponer de sus dos autos para que los pilotos novatos participen de, al menos, una primera práctica de Gran Premio por temporada. Es decir, los titulares ya saben que una vez deberán ver a otro corredor sentado en su butaca. La excepción se produce cuando un team sienta a un debutante en el ejercicio, como pasó con Logan Sargeant en Williams (así, solo Alex Albon debió ceder su lugar), Oscar Piastri en McLaren o Liam Lawson en Alpha Tauri. Se puede dar el caso que una escudería utilice un mismo rookie para las dos sesiones oficiales. Claro, el gran dilema pasa en los teams para encontrar el mejor momento de cumplir la normativa. Trazados nuevos, imposible. Circuitos callejeros, imposible. Fechas en las que hay sprint, imposible. Así, los tiempos se acortan y con esa prerrogativa se llegó al GP de Abu Dahbi, que se vive por Star+ (no incluye México), con la mayoría de las escuadras en falta y se dio el extraño caso de que en el primer entrenamiento de la última cita fueron diez los pilotos novatos que salieron a girar.
Así, los boxes estaban plagados de estrellas. Max Verstappen vivió la tanda sentado en el pitwall de Red Bull. Lewis Hamilton lo miraba desde adentro del box de McLaren. Charles Leclerc estaba recluido en el de Ferrari. Y las firmas seguían, mientras en pista aceleraban los novatos y un puñado de titulares. Y allí surgió la figura de alguien que se destacó notablemente: Felipe Drugovich. El brasileño, con el Aston Martin de Fernando Alonso, finalizó segundo en la tanda, solo superado por George Russell, y delante de habitués como Daniel Ricciardo, Valtteri Bottas, Piastri, Carlos Sainz, Pierre Gasly, Yuki Tsunoda, Logan Sargeant y Kevin Magnussen. Y, claro, le sacó 271 milésimas a Lance Stroll, el titular que giró con el otro Aston Martin…
¿Fue sorpresa lo de Drugovich? Para nada, ni una pizca siquiera. El palmarés del piloto de pruebas de Aston Martin marca a las claras su talento. Nacido en Maringá, Estado de Paraná, hace 23 años, Drugovich fue campeón de la Fórmula 2000 en 2017, de la Euroformula Open 2018, de la Fórmula 3 Española 2018 y de la Fórmula 2 en 2022. La conquista en la telonera de F1 fue aplastante: le sacó 101 puntos de ventaja al francés Théo Pourchaire, quien está muy cerca de conquistar el cetro en el ejercicio actual, y 116 a un Lawson, el mismo que se subió al Alpha Tauri de apuro por la fractura de Ricciardo e hizo hablar al mundo con sus actuaciones.
Con el título bajo el brazo, Drugovich fue contratado por Aston Martin para el rol de piloto de pruebas y reserva para 2023. Los titulares del team inglés son Alonso y Stroll. Para llegar a esa posición, además de su currículum, el brasileño aportó 18 millones de euros en sponsoreo, una práctica habitual. No son pocos los pilotos de pago, como dicen en España, que llegaron al Mundial. Nikita Mazepin es, tal vez, el ejemplo más claro. Al brasileño no le alcanzó ni con una importante suma para quedarse con el lugar de titular. Claro, Stroll es el hijo del dueño del team.
El andar de Stroll en 2023 estuvo en la picota, especialmente por la enorme diferencia que le hizo Alonso. El español sumó 200 puntos en las 21 carreras disputadas, llegó al podio en ocho ocasiones y lucha con Sainz por el cuarto puesto en la tabla. El canadiense, apenas anotó 73, nunca se llevó un trofeo a la casa, marcha décimo y difícilmente pueda avanzar algún lugar en las escala en Abu Dhabi.
Drugovich volverá a girar con el Aston Martin en los entrenamientos de postemporada del martes 28, el mismo día en el que Franco Colapinto probará por primera vez un Williams de Fórmula 1. Su futuro en Aston Martin, al menos para 2024, será nuevamente el de probador, porque Alonso y Stroll continuarán. Mientras el canadiense quiera seguir, parece difícil, cuanto menos, que alguien decida un cambio en su auto. Mientras tanto, en el mundillo de F1 suena la posibilidad de Williams para el brasileño. Sargeant está contra las cuerdas después de sus flojos desempeños y, especialmente, los costosos accidentes que protagonizó. Con el presupuesto que tiene, en Grove le abrirían las puertas de par en par al brasileño. Y, más todavía, después de su eficiente labor en un entrenamiento oficial.
Drugovich fue el gran protagonista del primer día de actividad de la última fecha de Fórmula 1 2023. Más allá de que Ferrari se hizo notar fuerte, con el golpe de Sainz en la segunda tanda y con Leclerc mirando desde arriba a todos con su mejor tiempo. Pero los titulares, esta vez, fueron para un suplente.