Max Verstappen no quiere perder nunca, jamás. Llegó a Abu Dhabi, cierre del ejercicio 2023 que se vive por Star+ (no incluye México) con 18 triunfos en las 21 carreras disputadas, con el tricampeonato sellado desde hace rato y sin la necesidad de mostrar nada. Tranquilamente, el neerlandés podría estar con la cabeza en las vacaciones. Sin embargo, cuando el viernes se encontró con un poco competitivo Red Bull puso el grito en el cielo. Fue poco el contacto con el R19 en el primer día, porque en la tanda inicial debió cederle su auto a Jake Dennis. Y la segunda sesión de ensayos fue bastante interrumpida con bandera roja. Sin embargo, le alcanzó para no sentirse cómodo y se hizo saber a su equipo. El trabajo de la escudería de las bebidas energizantes surtió efecto porque Max se quedó con la pole position.
“Fue una buena clasificación, porque en todas las prácticas estuve muy complicado. Estoy muy contento por las mejoras que se hicieron en el equipo”, contó Verstappen después de lograr su 12ª pole del año y la 32ª en F1 para igualar la línea de Nigel Mansell en el séptimo lugar histórico del rubro que lidera Lewis Hamilton con 104.
Ese trabajo que hizo el equipo fue bajo la presión del tricampeón, algo que quedó al descubierto en la charla que mantuvo por radio con Christian Horner, director del team, tras la pole. “Te tienes que disculpar con gente por aquí. Y te gané la apuesta”, dijo el británico, ante la sonrisa de Max. Pero claramente el tricampeón mostró su descontento con el andar del auto del viernes y en el ensayo del sábado.
Verstappen buscará su 19º triunfo en una temporada increíble. “Nada está garantizado”, se atajó cuando le hablaron de otro éxito. ¿Rivales? Los de siempre, los que nunca le ganan. Como Charles Leclerc, quien partirá segundo, pero el ritmo de carrera de Ferrari ya es un tema remanido, no andan. Oscar Piastri largará tercero con su McLaren, pero con un objetivo más realista de podio que otra cosa. Parece difícil que alguien se interponga en otro triunfo de Max. Parece que todo está centrado en un problema que pueda tener en su Red Bull. “Nunca digas nunca, voy a dar todo, pero siempre digo lo mismo”, dijo un sincero Leclerc.