<
>

Max Verstappen, el dueño de la Fórmula 1, también ganó en Abu Dhabi

No hay dudas: la temporada 2023 será una marca indeleble en la historia grande de la Fórmula 1. El año de Max Verstappen es absolutamente increíble y, tal vez, irrepetible. En el GP de Abu Dhabi que cerró el torneo, el tricampeón se quedó con su ¡19ª victoria del año en 22 carreras disputadas! Inédito, sublime. Fueron 19 veces que cruzó la meta antes que nadie, 19 veces que se llevó el trofeo más grande en un fin de semana, 19 veces que se combinó el himno neerlandés con el autríaco en la ceremonia de entrega de premios, 19 veces que se sentó en el medio en una conferencia de prensa postcarrera… ¡Cómo no va a ocupar un lugar preponderante en la historia el torneo 2023!

“Fue una temporada increíble, sin duda. Muy emotiva, la última vuelta en el coche que me ha dado tanto. Muy orgulloso de poder ganar aquí la última carrera. Muchísimas gracias a todo el mundo en Red Bull. Fue un año increíble y será difícil de reproducir, pero sin duda he disfrutado”, confesó el campeón después de festejar su éxito realizando donas en la recta principal, un clásico en cada cierre de temporada en Abu Dhabi.

Más números de un año increíble. Max ganó el 82,60% de las carreras (record en un año) y eso que se bajó en una cita el ejercicio 2023 tras la cancelación del GP de Emilia-Romagna por las inundaciones que complicaron al norte de Italia. Además, lideró 1003 de las 1325 vueltas que se disputaron (75,70%). No le dejó nada a nadie. Si se tratara de un videojuego, ya habría que escalar en el nivel para aumentar la dificultad.

Ahora que se cerró el año, ¡el valor de los dos éxitos de Checo Pérez y el único éxito de Carlos Sainz en la temporada aumentará su valor con el tiempo! Dentro de 70 años, como hoy se leen las proezas de Juan Manuel Fangio, por ejemplo, se dirá que un piloto mexicano y un español lograron arrebatarle tres éxitos a Verstappen. El tapatío venció en Arabia Saudita y Azerbaiyán y el madrileño de Ferrari festejó en Siganpur, la única carrera en la que no anduvo el Red Bull. Porque, claro, detrás del enorme éxito de Verstappen está el gigantesco RB19 diseñado por el genio de Adrian Newey. El team austríaco se quedó con 21 de las 22 carreras (95,45%, record de en la categoría).

El triunfo en Yas Marina elevó a 54 los éxitos de Verstappen en el historial, para quedar tercero solo (estaba empatado con Sebastian Vettel), detrás de Lewis Hamilton (103) y Michael Schumacher (91). La gran pregunta que flota en el ambiente de la F1 es si Max logrará continuar su dominio el año que viene. Siempre lo quieres hacer mejor. A veces hacerlo mejor no supone solo victorias y ganar campeonatos, pero ya veremos. “Estamos trabajando duro para tener un coche competitivo el año que viene y seguro que los demás están haciendo lo mismo para batirnos. Estamos listos para la batalla, pero de momento vamos a intentar disfrutar un poco”, avisó el tricampeón.

Max Verstappen y el resto, podría ser el título que lleve el capítulo 2023 en la historia de la F1. Dentro de ese resto, Checo se quedó con el subcampeonato, pero a años luz del neerlandés. El mexicano sumó 285 puntos en el año para quedar a ¡290 del campeón! Es decir, el neerlandés sacó más diferencia que las unidades anotadas por el tapatío. En resumen, Pérez no logró terminar de sacarle el jugo a su RB19, pero finalizó el año con su mejor resultado. En Abu Dhabi fue tercero en pista, pero recibió cinco segundos de penalización (chochó con Lando Norris en una superación) y finalmente fue quinto.

Por fuera de Red Bull, Mercedes se quedó con el subcampeonato de Constructores con el tercer puesto de George Russell y el noveno de Lewis Hamilton. El heptacampeón, sin dudas, es uno de los más felices al cierre del Mundial. Y no por su resultado, claro. Es que ya no deberá volver a subirse al W14 que tantos dolores de cabeza le provocó. La pelea por el segundo lugar entre los equipos se definió en favor de las Flechas con tres puntos de ventaja sobre Ferrari. La Rossa sufrió todo el año con el ritmo de carrera, aunque se mostró veloz a una vuelta. Sin dudas, las carreras que ni siquiera largaron Carlos Sainz en Qatar y Charles Leclerc en Brasil fueron clave para tener que conformarse con el tercer puesto. Para colmo, en Abu Dhabi, el español no logró sumar en un fin de semana para el olvido. El monegasco le dio batalla a Verstappen en la largada, pero duró apenas media vuelta.

RESULTADO GP DE ABU DHABI

McLaren, finalmente, se quedó con el cuarto lugar entre las escuderías. La mejora de la escuadra de Woking tras el parón veraniego fue notorio y lograron varios podios. Por un momento fueron los únicos que trataron de seguir a Verstappen, pero se quedaron en esbozos. Destrás del team de Lando Norris y Oscar Piastri quedó Aston Martin. De arranque de ensueño con Fernando Alonso subiendo al podio en las seis primeras fechas, a un declive pronunciado cuando los ingenieros estrenaron el paquete de mejoras en el AMR23. Si estos equipos estuvieron lejos, el resto…

Se terminó el Mundial 2023. Verstappen es el dueño de la Fórmula 1. Se llevará la llave del campeonato hasta la próxima temporada. A priori, parece difícil que alguien se la discuta en 2024.