<
>

Fórmula 1: ¿Mercedes es la amenaza de Red Bull y Max Verstappen en Japón?

play
Max Verstappen voló y encabezó el 1-2 de Red Bull en el tercer ensayo de Suzuka (2:06)

El neerlandés, a pesar de no sentirse cómodo con el auto, se quedó con lo mejor de la última tanda del GP de Japón, seguido por Checo Pérez. (2:06)

¿Cambió el rival de turno para Red Bull? En Australia, ante el abandono de Max Verstappen por los problemas de frenos de su RB20, apareció Ferrari para llevarse el triunfo de la mano de Carlos Sainz. En apenas dos semanas, todo parece haber cambiado. Porque la Rossa quedó lejos en los entrenamientos y surgió Mercedes.

Es cierto, el más veloz fue el neerlandés del equipo de las bebidas energizantes. No bien puso el compuesto blando, el tricampeón voló y se quedó con lo mejor, a pesar de mostrar su descontento con el andar del auto. Y detrás se ubicó su compañero Checo Pérez, para cerrar el 1-2 de los coches austríacos en el tercer ensayo japonés. Y atrás se encolumnó la armada de Mercedes, con George Russel en el tercer lugar, por delante de Lewis Hamilton. Sin dudas, Suzuka se trata de la pista que mejor trató a las Flechas de Plata. O, mejor dicho, el W15 logró el mejor rendimiento en lo que va de la difícil temporada. Tan duro fueron los albores del torneo que Toto Wolff, el director del team, decidió viajar a Japón para estar con el equipo y descartar su agenda inicial que marcaba el faltazo a la cuarta cita para centrarse en el trabajo del equipo en Europa. "Había planeado no venir a Japón porque hay muchas cosas que hacer en Europa, Pero luego sentí que no venir a Japón era la elección equivocada", dijo el austríaco.

Los apenas 26 puntos que sumó el team alemán en las tres primeras carreras de la 75ª temporada de F1 es demasiado poco. Tras el fiasco austríaco en el que se fueron sin anotar (Hamilton sufrió la rotura del motor y George Russell terminó contra un muro y semi volcado en la última vuelta), los ingenieros de las Flechas decidieron acelerar los trabajos de desarrollo. Hemos trabajado mucho durante la última semana centrados en hacer el coche más consistente. Hemos visto en las tres primeras carreras que tenemos sesiones en las que parecemos fuertes, pero cuando llega el momento de la clasificación y la carrera, no hemos estado a la altura de nuestras expectativas", declaró Andrew Shovlin, director de ingeniería de pista.

play
0:46
La bronca de Charles Leclerc con el equipo en Japón

El monegasco no se guardó su disgusto porque consideró que Ferrari lo mandó tarde a la pista para buscar un buen tiempo en la tercera tanda de Japón.

Y en Japón se notó un Mercedes no tan nervioso. Es cierto, apenas se trató de los entrenamientos, pero la mejoría fue notoria. Ahora bien, ¿están para discutir seriamente con Red Bull? No parece. Porque Russell quedó a 355 milésimas de Verstappen y Hamilton, a 474, una diferencia que es muy larga y que hasta puede estirarse en la clasificación. ¿Y Ferrari? Los autos de Maranello fueron lentos en el entrenamiento, con Sainz en el séptimo lugar, a 608 milésimas, y otra vez delante de Charles Leclerc (décimo). El monegasco bramó por la radio por la mala estrategia de salida a pista que eligieron en el pitwall. Apenas pudieron dar un par de giros veloces, así que tal vez en la qualy aparezcan otra vez en la posición que estuvieron en Australia, justo detrás de Red Bull y delante de Mercedes. Pero, hasta el tercer ensayo, las Flechas pintan como la escudería que esperará por otro milagro: que se rompa el RB20.

RESULTADO DEL TERCER ENSAYOS DE JAPÓN