<
>

Fórmula 1: Kimi Antonelli giró en Imola con un Mercedes y sorprendió a todos

play
Kimi Antonelli probó un Mercedes en Imola (0:24)

El joven italiano de 17 años está cada vez más cerca de llegar a la Fórmula 1. ¿Será en el GP de Emilia-Romagna? (0:24)

La meteórica carrera de Kimi Antonelli tiene un destino cantado: la Fórmula 1. El italiano de 17 años (nació el 25/8/2006) fue campeón de Fórmula 4 Italiana y Alemana y de la Fórmula Regional de Medio Oriente y Europa e integra el programa de desarrollo de Mercedes desde 2019. En el ejercicio 2024, el boloñés corre en Fórmula 2, categoría que podría dejar a un lado para saltar a la máxima de manera anticipada, tanto, que los rumores apuntan a que su debut en F1 sería en el GP de San Marino, anotado para el 19 de este mes.

Mercedes quiere que su gema, llamado a ser el gran protagonista del Mundial en el futuro no tan lejano, llegue bien preparado y para eso armó un programa de trabajo especial para que Kimi sume kilómetros en un auto de F1. A mediados de abril, el italiano tuvo dos días de pruebas en el Red Bull Ring de Austria sobre un W12, el modelo de 2021 (el último con el que Lewis Hamilton ganó una carrera). Y esta semana volvió a girar en Imola, en otros dos días de test, que pudo aprovechar más que las jornadas de Spielberg, complicadas por el clima.

El trabajo de Antonelli en Emilia-Romagna fue sobre el indócil W13, el primer modelo de Mercedes en la reglamentación del efecto suelo, famoso por su permanente rebote. Y Kimi sorprendió a todos, no solo porque anduvo muy rápido, sino también porque no cometió errores. En el primer día en Imola, el chiquilín completó 500 kilómetros, sin ninguna salida de pista, en un ritmo de carrera notable. En la segunda jornada, continuó con tandas largas y neumáticos medios. Y, para cerrar la labor y ante la gran respuesta de Antonelli, Mercedes lo mandó con cubiertas blandas y 15 kilos de combustible para probar clasificación. Frenó los relojes en 1m17s18. En marzo, Oscar Piastri aceleró un McLaren MCL36 (el del Mundial 2022) en Imola y su mejor vuelta fue de 1m17s89, siete décimas más lento que Kimi.

Toto Wolff, director de Mercedes, esta embelesado con Antonelli y su idea prioritaria es que el italiano reemplace a Lewis Hamilton (se va a Ferrari) en 2025. El deseo del austríaco es que Kimi adquiera experiencia previa dentro de la Fórmula 1. Para eso, se juga una carta fuerte: que el italiano reemplace a Logan Sargeant en Williams a partir de la carrera de Imola. El trabajo del estadounidense en el team de Grove no fue bueno en 2024 y, tras la carrera de Miami, sería cesanteado y reemplazado por Antonelli. Eso sí, para que todo esto se dé, el italiano deberá recibir una excepción de parte de la Federación Internacional del Automóvil porque no se puede debutar en F1 con menos de 18 años. La legislación se puso por culpa de Max Verstappen, quien tuvo su bautismo a los 17 años y cinco meses. Los puntos de Superlicencia los tiene de sobra: se necesitan 40 y acumula 67. Pero no tiene la edad. Nadie duda de que la FIA aceptará el desembarco de Antonelli.