<
>

¡McLaren lo hizo: Lando Norris tiene prioridad!

play
Charles Leclerc celebró y Franco Colapinto debutó en Monza (9:35)

El monegasco le dio una gran alegría a los tifosi al vencer con Ferrari en el 16ª fecha de F1. El argentino cerró una buena actuación en su estreno con Williams al ser 12º. (9:35)

Andrea Stella, director deportivo del equipo de Woking, anunció que apoyarán al inglés en la pelea por el título con Max Verstappen y Oscar Piastri, el otro piloto, se mostró de acuerdo.

La estrepitosa caída de Red Bull coincidió con el pico de rendimiento que consiguió McLaren, el mejor auto de la Fórmula 1 por estos días. El equipo de las bebidas energizantes llega al GP de Azerbaiyán (17ª fecha) con una hemorragia que puede detener y su amplia ventaja que había construido en las diez primeras citas está en pleno proceso de extinción. Aquellos 93 puntos que había sacado de luz el team austríaco sobre los de Woking en la Copa de Construcotres tras la visita a España (décima cita) se convirtió un en estrecho colchón de ocho antes del arribo a Bakú. La cima del Mundial de equipos para Red Bull está a nada de caer, distinta es la tabla de pilotos, en la que Max Verstappen cuenta aún con una brecha de 62 unidades sobre Lando Norris.

El tricampeón disfruta de una ventaja aún tranquilizadora porque en McLaren no priorizaron a un piloto sobre el otro en la pelea por el campeonato. A pesar de que Oscar Piastri ya venía más relegado en la caza de Verstappen, desde el paredón de boxes le pidieron insistentemente a Norris que dejara ganar al australiano en Hungría. Los mensajes llegaron casi a ser un insólito ruego. En Monza, Piastri atacó fuerte (y muy bien, por cierto) a Norris, quien largaba desde la pole position y lo superó (el inglés también perdió con Charles Leclerc y cayó al tercer lugar). En la parte final del GP de Italia, con Leclerc escapado con su Ferrari tras la estrategia de una sola parada a la que apostó, nadie de McLaren ordenó cambiar las posiciones en pista. Resultado: Piastri fue segundo y Norris, tercero, cediendo la chance de acercarse más al tricampeón en la tabla. En el medio de la competencia italiana, a Norris le dijeron que había libertad de pelar con su compañero, “bajo las reglas papaya”.

Finalmente, y probablemente tarde, McLaren decidió pelear por el título de pilotos. En la previa de la carrera en el urbano de Bakú, Andrea Stella, director deportivo de McLaren, hizo el anuncio. “Ahora debemos reconocer que no solo es posible el campeonato de constructores sino también el de pilotos, con las actuaciones que tenemos y algunas de las dificultades que vemos con Red Bull. Antes de Monza éramos un poco cautelosos, pero ahora podemos ver que McLaren puede competir en circuitos en los que no fuimos competitivos el año pasado”, dijo el ingeniero italiano.

Norris tampoco había mostrado la firmeza que un piloto debe tener para golpear la mesa y convertirse en el número uno indiscutido de un equipo. Sus malas largadas, los errores que le costaron triunfos y el haber cedido en Hungría al ruego del equipo (algo que jamás hicieron Michael Schumacher, Lewis Hamilton o Verstappen, solo por dar ejemplos) fueron un combo que también le hicieron perder tiempo y puntos en la lucha por el título. Ahora que sabe que desde McLaren apuestan por él, dijo: “Piastri no me dejará pasar para ganar, eso no. Probablemente por posiciones más bajas, pero si ha luchado por una victoria y es merecedor de una victoria, entonces merece ganar. Tampoco quiero que me regalen un campeonato. Sí, sería estupendo tener un campeonato, y a corto plazo te sientes increíble, pero no creo que a largo plazo te sientas orgulloso de ello. No es eso lo que quiero, no es así como quiero ganar un campeonato. Quiero ganarlo luchando contra Max, derrotando a Max, derrotando a mis competidores y demostrando que soy el mejor en la pista. Y así es como quiero ganar".

Stella aclaró cómo serán esas benditas reglas papaya desde Bakú: “Nuestros principios son que el interés del equipo siempre es lo primero. La deportividad para nosotros es importante en el conjunto de nuestras carreras. Y luego queremos ser justos con ambos pilotos. Lo que ya no queremos ver es una situación como la de Monza, en la que entramos en una chicana P1/P2 y salimos P1/P3. Porque eso es un perjuicio para el equipo”. Aunque aclaró que el enfoque de las próximas carreras se actualizará después de Bakú.