El argentino cometió un error en su última vuelta lanzada y no pudo meterse entre los 15 para pasar el corte en Austin. Williams no estuvo fuerte y Alex Albon también se quedó afuera.
Cuando es necesario realizar un cambio grande en un auto es una muestra cabal de que el camino elegido de entrada fue erróneo. Los Williams mostraron falta de competitividad en la carrera sprint del GP de Estados Unidos, 19ª fecha de Fórmula 1, y el equipo decidió realizar un cambio grande para tratar de dar vuelta la taba. Pero tampoco salió y se pagó en la clasificación para la competencia del domingo, la que más puntos da. Franco Colapinto quedó 17º, justo por detrás de su compañero Alex Albon. Ambos se quedaron afuera en Q1 y deberán remar en la carrera.
En su último intento, cuando ya quedaba poco tiempo en el reloj, Franco trató de mejorar su registro para mantenerse en el grupo de los 15, pero pisó un piano y su FW46 se puso de costado. Lo controló como pudo, pero el giro ya estaba perdido. Así, el piloto argentino se guardó en boxes y comenzó a prender velas para que nadie mejorara y quedarse colgadito de los 15.
“Cambió un poco la pista y después el auto no sé si quedó muy duro o qué, pero quedé rebotando mucho, tocaba los pianos y quedaba rebotando, y apenas toqué en la zona rápida perdés un montón de carga. Hicimos unos cambios bastante grandes y se ve que no funcionaron", contó Franco mientras aún giraban los autos que quedaban en la clasificación. "Fue una qualy muy mala, la primera vuelta me aseguré un poco, y la segunda, el auto quedó muy duro, rebotando mucho y en las curvas rápidas perdí la parte de atrás", agregó.
Pero no pudo ser. Fernando Alonso cruzó la meta y lo dejó en el puesto 15, en la zona de riesgo. Y después llegó Kevin Magnussen, con su mejorado Haas (“son un cohete”, los describió Franco tras el sprint) y Colapinto salió definitivamente de la zona de clasificación a Q2.
Para Colapinto ya solo queda pensar en mejorar para la competencia, aunque el ritmo en la carrera sprint tampoco mostró fortalezas en el Williams. Franco está casi a la par de su compañero: Albon le ganó por apenas 11 milésimas. El argentino partirá 16º por la penalización que tiene Liam Lawson (pasó a Q2). El neozelandés carga con 60 puestos de penalización, diez que heredó de Daniel Ricciardo y el resto por cambios que se hicieron en el Racing Bulls ya en Austin.
Tratar de superar autos no fue una tarea fácil para Colapinto en el sprint. Williams deberá apelar a alguna estrategia arriesgada para intentar matizar la falta de competitividad, pero el desembarco en América, definitivamente le cayó mal a la escudería de Grove. "La carrera es larga, el auto está cerrado y no podemos cambiar nada. Y no tenemos la experiencia como para probar algo en el auto. Hicimos un cambio grande para la qualy a ver si funcionaba y no funcionó", cerró..
El argentino lamentó haber quedado eliminado en la Q1 del Gran Premio de Austin.