El posible desembarco del argentino en la estructura de Red Bull fue uno de los temas más comentados en el día destinado al armado y la llegada de los pilotos a Brasil.
San Pablo (Enviado Especial) Mientras los equipos trabajaban en el armado de los boxes en el circuito de Interlagos, donde se disputará la 21ª fecha de Fórmula 1 de 2024, uno de los temas más hablados tenía a Franco Colapinto como gran protagonista. En plena definición de la 75ª temporada del Mundial, con el GP de San Pablo en ciernes, el piloto argentino está en boca de todos. El rumor fuerte lo instala para 2025 dentro de las huestes de Red Bull, para subirse a uno de los Racing Bulls.
Se sabe, Colapinto tiene fecha de caducidad como piloto titular de Williams no bien se cierre el actual ejercicio. El equipo de Grove ya tiene a Alex Albon y Carlos Sainz como pareja confirmada para el próximo campeonato y, en ese cuadro, el bonaerense ocuparía un lugar como reserva, realizaría miles de kilómetros de pruebas con un auto de, al menos, dos años de antigüedad y, de llegar a un acuerdo, podría agregar un programa de WEC (Mundial de Endurance, donde corre, por ejemplo, Mick Schumacher y Pechito López, entre otros). Hasta ahí, el panorama con los ingleses.
Pero apareció Red Bull y hasta Christian Horner, el director de la escudería principal, lo reconoció en declaraciones al medio alemán AMuS: “Colapinto es un piloto interesante. Es sorprendentemente mucho mejor de lo que se sugería en la Fórmula 2. Sería un mal jefe de equipo si no averiguase si está disponible”, señaló el pope. La estructura de las bebidas energizantes abrió su espectro en busca de un piloto por fuera de sus propias huestes. Checo Pérez tiene el boleto picado, hasta su padre posteó una despedida tras el GP de México. Los malos resultados del tapatío (fue último en pista en la carrera de su casa y sumó tan solo 47 puntos en las últimas 14 carreras) llevaron a Helmut Marko, asesor ejecutivo de Red Bull, a reconocer que estaban analizando las duplas de 2025 para Red Bull y Racing Bulls. El equipo austríaco le renovó el vínculo a Checo a principios de junio y ahora, para rescindirlo, deberán poner una buena suma de dinero, pero la decisión estaría tomada, especialmente porque ya parece utópico que Red Bull gane el título de Constructores.
Y empezó a girar la rueda de nombres. Desde Milton Keynes no se quedaron de brazos cruzados y patearon rápido el tablero: subieron a Liam Lawson (su reserva) como titular en lugar de Daniel Ricciardo en Racing Bulls y comenzaron con el testeo del neozelandés y de Yuki Tsunoda, el otro piloto del equipo B, para encontrar la mejor apuesta para acompañar a Max Verstappen en 2025. Y, al parecer, Lawson picó en punta. Sus buenas actuaciones en las cinco carreras que corrió en 2023, más un buen arranque en Austin, lo pondrían por encima del japonés, a quien le juega en contra su carácter, muchas veces llevado a berrinches. Si todo esto se cierra y Lawson sube a Red Bull, faltaría un piloto para Racing Bulls y ahí entra Colapinto. En las inferiores del equipo de Milton Keynes está Isack Hadjar (segundo en el campeonato de F2), pero sienten que le falta un poco y le darían el lugar de reserva en 2025 y sumaría kilómetros con un auto de prueba. Arvid Lindblad, quien corrió en F3 este año, es una esperanza grande dentro del andamiaje, pero está un poco crudo. Así surgió Colapinto.
Eso sí, en Williams, no bien lo subieron a titular en reemplazo de Logan Sargeant, le firmaron un contrato a largo plazo. Es que James Vowles, director del equipo, sabía que para retener a Franco le tenía que dar un vínculo multianual, sabiendo que de movida en 2025 no tiene butaca para ofrecerle. Recién podría ser en 2026 (siempre que Albon y Sainz rindan), aunque eso podría viajar hasta 2027. Ese contrato firmado tiene una cifra alta de rescisión, Williams no largará así nomás a un piloto por el cual invirtió y confió.
Desde Europa se instaló que la ruptura del contrato tendría un costo muy elevado. Claro, es probable que Red Bull busque que ese dinero lo aporten los sponsors del argentino y hasta esperan un impulso de Carlos Slim, quien apoyó históricamente a Checo Pérez y lo seguirá haciendo, por más que el mexicano sea cortado en Red Bull. Pero Slim quiere apoyar latinos en F1 (Franco podría ser el único) y tiene relación con la marca de las bebidas energizantes. Hay un punto más: la Fórmula 1. La categoría tendría interés en contar con un sudamericano (hoy solo está Franco y podría sumarse Gabriel Bortoleto con Sauber en 2025) y están encantados con el furor que causa Colapinto en redes sociales. Todo ese movimiento se monetiza y perderlo no es algo que la F1 quiera (¿aportará también la categoría algo?).
Por ahora, es un rumor que llegó desde Europa y se instaló en San Pablo. Este jueves, desde el mediodía, Colapinto estará en la conferencia de prensa (compartirá con Lewis Hamilton y Lance Stroll) y, sin dudas, será una de las preguntas que recibirá. También está más que claro que esquivará el tema. El paso de los días llevará más claridad.
ENVIADO ESPECIAL