El piloto mexicano repitió 25 veces la pista de la capital de los Emiratos Árabes Unidos y se quedó a un segundo y 162 milésimas del más rápido, Leclerc.
El monegasco Charles Leclerc (Ferrari) fue el más rápido este viernes en el primer entrenamiento libre del Gran Premio de Abu Dabi, el vigésimo cuarto y último del Mundial de Fórmula Uno más largo de la historia, en el que relegó al segundo puesto de la tabla de tiempos al inglés Lando Norris (McLaren), que, en la lucha por el segundo puesto de un campeonato que ya ganó el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), le saca ocho puntos.
En la mejor de sus 19 vueltas, Leclerc -cuyo hermano menor Arthur sustituyó al español Carlos Sainz en el otro Ferrari- cubrió los 5.281 metros de la pista de la capital de los Emiratos Árabes Unidos en un minuto, 24 segundos y 321 milésimas, 221 menos que Norris.
Otro inglés, el séptuple campeón mundial Lewis Hamilton -que disputa su última carrera con Mercedes, escudería con la que ganó seis de sus títulos- marcó el tercer crono, a 485 milésimas de Leclerc; y, al igual que los anteriores, con el neumático blando.
El argentino Franco Colapinto (Williams) se inscribió séptimo en la tabla de tiempos y el mexicano Sergio Pérez (Red Bull), décimo.
El español Fernando Alonso (Aston Martin) marcó el undécimo tiempo. El doble campeón mundial asturiano se quedó, en el mejor de sus 22 giros, a un segundo y 183 milésimas de Leclerc.
Colapinto, en su noveno GP desde su debut, en Monza (Italia), el pasado 1 de septiembre, en la mejor de sus 24 vueltas se quedó a un segundo y 61 milésimas del mayor de los Leclerc. 'Checo' Pérez repitió 25 veces la pista de la capital de los Emiratos Árabes Unidos y fue décimo -a un segundo y 162 milésimas- en un ensayo que acabó con 28 grados centígrados en el ambiente y 41 en el asfalto.
En el último Gran Premio del Mundial más largo de la historia, el australiano Jack Doohan -hijo del mítico Mick Doohan, quíntuple campeón del mundo de motociclismo (500 cc.)- sustituye como piloto oficial de Alpine al francés Esteban Ocon, que a cambio podrá hacer con Haas -equipo en el que correrá en 2025- los test de la próxima semana en este mismo escenario.
Y en el primer entrenamiento libre, en el que no rodó el español Carlos Sainz -que afronta su última carrera con Ferrari- hubo baile de volantes y de nuevas oportunidades. A Sainz lo sustituyó en el ensayo diurno el monegasco Arthur Leclerc, hermano de Charles, por lo que, por primera vez en la historia dos hermanos rodaron juntos en un mismo equipo de la F1.
El neerlandés Max Verstappen, que hace dos fines de semana ya certificó matemáticamentee su cuarta corona y que a primera hora del día anunció por redes, junto a Kelly Piquet -hija del triple campeon mundial brasileño Nelson Piquet- su próxima paternidad, cedió su Red Bull al francés Isack Hadjar.
El brasileño Felipe Drugovich se subió al Aston Martin del canadiense Lance Stroll -el compañero de Alonso- y el inglés Luke Browning pilotó el Williams del tailandés Alex Albon.
Y los japoneses Ryo Hirakawa y Ayumu Iwasa sustituyeron en el primer ensayo al australiano Oscar Piastri y a otro nipón, Yuki Tsunoda, en RB, respectivamente.
El mejor parado de todos ellos fue Drugovich, que marcó el noveno tiempo; el menor de los Leclerc fue decimoctavo.
El segundo ensayo concluirá más tarde.