<
>

F1: Max Verstappen vs. George Russell, cruces y amenazas

play
Max Verstappen: 'Lo que hizo Russell fue inaceptable' (0:43)

El neerlandés atacó fuertemente al inglés de Mercedes tras el cruce que vivieron en la clasificación de Qatar. (0:43)

El cruce que vivieron en la clasificación del GP de Qatar dejó secuela y, ya en Abu Dhabi, ambos pilotos hablaron de la situación que vivieron.

Max Verstappen celebró la pole position del GP de Qatar, pero tres horas después, los comisarios deportivos de la FIA decidieron penalizarlo con un puesto por haber tapado una vuelta de George Russell. La sanción fue extraña, porque los jueces determinaron que el inglés no estaba en vuelta lanzada y por eso la pena era de una grilla y no tres como dice la norma. Es decir, muñequearon el reglamento. Sin embargo, lo peor estaba por venir: declaraciones cruzadas y hasta amenazas entre el tetracampeón y el piloto de Mercedes.

Ya instalados en Abu Dhabi, donde este fin de semana se disputará la última fecha del Mundial 2024, los corredores se tiraron con munición gruesa. Arrancó Verstappen, quien se quejó por la actitud que tuvo Russell durante la reunión con los comisarios en la pista qatarí: "Todavía no puedo creer que alguien pueda ser así en la sala de comisarios. Para mí fue inaceptable, porque todos somos pilotos de carreras. Todos nos respetamos mucho. Incluso hacemos deporte juntos, viajamos juntos. Y por supuesto, tienes momentos en los que chocas, o lo que sea, y no estás contento. En toda mi carrera, nunca he experimentado lo que he experimentado en la sala de comisarios en Qatar. Y para mí, eso fue realmente inaceptable", dijo en conferencia de prensa en Yas Marina. En Losail, el tetracampeón tuvo un duro cruce con George, a quien encaró el sábado a la noche de Qatar y lo repitió en la previa del desfile de pilotos del domingo. “No me arrepiento en absoluto de lo que le dije, porque quise decir todo lo que dije y sigue siendo lo mismo. Si tuviera que hacerlo de nuevo, tal vez habría dicho aún más, sabiendo el resultado de la carrera".

Max aseguró que Russell mintió ante los comisarios al explicar la maniobra. “Simplemente nunca esperé que alguien intentara de forma tan activa conseguir una penalización para otro piloto y mintiendo sobre por qué estaba haciendo lo que estaba haciendo. Pero está claro que influyó en los comisarios. No fue nada agradable y realmente muy chocante lo que pasó allí”. Max explicó, desde su visión, cómo fue la maniobra en la que tapó a Russell: "Todos empezaron a ir más lento adelante, porque había bastantes coches, y yo también levanté porque no quiero acelerar y arruinar la preparación de la vuelta de ellos. Entonces veo a alguien volando por mi retrovisor, actuando como si acabara de pasar la situación más peligrosa y casi se mata o algo así. Fue increíble. Y todos estamos en una vuelta lenta, no había nadie en vuelta rápida. No sé cómo los comisarios llegaron a esa conclusión".

play
0:47
George Russell: 'Le perdí todo el respeto'

El inglés salió al cruce de los dichos de Max Verstappen tras el incidente de Qatar.

En el otro rincón, el piloto de Mercedes aseguró haber sido amenazado por Verstappen en ese cruce qatarí. “El sábado por la noche dijo que iba a salirse de su camino a propósito para chocar conmigo y, textualmente me dijo, 'ponerme de cabeza contra el muro'. Cuestionar la integridad de alguien como persona, mientras dice comentarios como ese el día anterior, lo encuentro muy irónico, y no voy a sentarme aquí y aceptarlo. La gente ha sido intimidada por Max durante años, y no se puede cuestionar su capacidad de conducción. Pero no puede hacer frente a la adversidad siempre que algo ha ido en su contra. Esos comentarios fueron totalmente irrespetuosos e innecesarios”.

Para cerrar, el compañero de Lewis Hamilton aseguró: “Lo conozco desde hace 12 años. Nos respetamos mutuamente desde antes. Nunca tuvimos un choque.... pero hay un tipo que está en la cima de este deporte y que se siente por encima de la ley. No creo que eso sea correcto".

play
1:11
Verstappen y Russell, al filo del choque en Qatar

El de Mercedes venía en la vuelta rápida y se encontró con el neerlandés que no le abrió camino.