<
>

Max Verstappen pone la magia para llevarse la pole en Japón

Lando Norris y Oscar Piastri seguirán respectivamente al Red Bull en la parrilla de salida de Suzuka


Max Verstappen apagó el color papaya en el circuito de Suzuka con una vuelta mágica que lo puso en la pole position del Gran Premio de Japón, cuando los McLaren creían que ocuparían toda la primera línea de partida.

El mago neerlandés de Red Bull lo volvió a hacer. Todo el fin de semana, incluso en Q1 y Q2, el RB21 no era lo que se requería para vencer a Lando Norris y Oscar Piastri, pero en la Q3, en el segundo intento sumó un neumático miniatura más a su colección con un tiempo de 1:26.983, solo 12 milésimas más rápido que el británico de McLaren.

Así llegó a su cuarta pole position en Suzuka y la número 41 de su trayectoria en la F1.

Y no es que el Red Bull sea un auto poderoso como en 2023, la prueba de ello es que su compañero de equipo, Yuki Tsunoda apenas pudo calificar en la posición P15, pero son las manos de este ya legendario joven lo que lo hace comer en un plato aparte en la Fórmula 1.

En cuarto lugar, se colocó Charles Leclerc con su Ferrari, seguido por los muy consistentes Mercedes de George Russell y Kimi Antonelli. El sorprendente novato francés, Isack Hadjar fue séptimo en Racing Bulls, mientras que Lewis Hamilton fue octavo, seguido por Alex Albon y Oliver Bearman.

Q1: Lawson logró meterse a la Q2

Una emocionante Q1 en la que Oscar Piastri dominó a George Russell y Lando Norris, seguidos por los dos Ferrari.

Lewis Hamilton con llantas medias hizo su primer intento, pero luego se dio cuenta que tenía que ir con las suaves.

Pronto el McLaren de Piastri puso orden, mientras que Verstappen no pudo más que ser sexto, mientras que Yuki Tsunoda se le pegó en séptimo puesto.

La noticia amable la dio Liam Lawson, quien en su regreso a Racing Bulls se metió, in extemis, en P15 y avanzó por primera vez en la temporada a la Q2, luego de su pesadilla en Red Bull.

1.- Piastri
2.- Russell
3.- Norris
4.- Leclerc
5.- Hamilton
6.- Verstappen
7.- Tsunoda
8.- Antonelli
9.- Gasly
10.- Sainz
11.- Albon
12.- Bearman
13.- Hadjar
14.- Alonso
15.- Lawson

Eliminados

16.- Hulkenbreg
17.- Bortoleto
18.- Ocon
19.- Doohan
20.- Stroll


Q2: El césped cortó el ritmo… Lawson P14 y Yuki P15, fuera

El gran dolor de cabeza del Gran Premio de Japón, los mini incendios que se prenden en los linderos de la pista, producto de un pasto demasiado seco que arde cuando las chispas de la fricción de las piezas de titanio del piso de los monoplazas golpean el asfalto y saltan al césped, provocaron múltiples banderas rojas para interrumpir las prácticas libres y no pudo ser menos en la calificación.

A 8:26 minutos de terminar la Q2, salió una bandera roja por un fuego en la pista justo en la curva 130R y rompió el ritmo y secuencia de los pilotos y equipos.

Con ese detalle, no menor, Norris fue el más rápido, mientras que los protagonistas de la telenovela de Red Bull, Liam Lawson y Yuki Tsunoda, se quedaron fuera en los lugares P14 y P15.

Para no variar, Verstappen hizo el trabajo y fue el tercero más rápido de la sesión, detrás del muy veloz y consistente George Russell.

1.- Norris
2.- Russell
3.- Verstappen
4.- Piastri
5.- Leclerc
6.- Hamilton
7.- Antonelli
8.- Bearman
9.- Hadjar
10.- Albon

Eliminados

11.- Gasly
12.- Sainz
13.- Alonso
14.- Lawson
15.- Tsunoda


Q3: Magia en Suzuka cortesía de Mad Max

En el primer intento de vuelta rápida, Piastri marcó el paso con Verstappen, Leclerc, Russell, Norris, Hamilton, Hadjar, Bearman, Albon y Antotonelli.

En el intento final, cuando parecía que los McLaren harían valer la superioridad de sus autos, aparecieron las asombrosas manos del holandés volador Max Verstappen, quien les arrebató la pole position.

1.- Verstappen
2.- Norris
3.- Piastri
4.- Leclerc
5.- Russell
6.- Antonelli
7.- Hadjar
8.- Hamilton
9.- Albon
10.- Bearman