<
>

F1: Alpine tiene una butaca que no encuentra dueño fijo

play
Oakes renunció como jefe de equipo en Alpine: ¿Colapinto corre en Imola? (6:45)

Flavio Briatore tomará las riendas de la escudería y el argentino podría reemplazar a Doohan. (6:45)

Oliver Oakes es el nuevo eslabón de una cadena de altos mandos del equipo que dejaron su trabajo, ya sea por renuncia o por decisión de la empresa.

La vuelta de Franco Colapinto a la Fórmula 1 como piloto titular fue planteada por Alpine dentro de un panorama de rotación de corredores para la segunda butaca. Después de las seis carreras de 2025 que realizó Jack Doohan, el team de Enstone decidió subir al argentino y ponerlo bajo estudio en los próximos cinco Grandes Premios. La escudería francesa parece haber pasado a la posición de los corredores una política de rotación que viene realizando en el puesto de director de equipo desde hace 16 años. ¿Quién comenzó la ronda? Sí, Flavio Briatore.

El italiano fue cesanteado por Renault en 2009 tras el escándalo del crashgate de Singapur, cuando mandó a Nelsinho Piquet a chocar deliberadamente contra un muro para favorecer la estrategia de Fernando Alonso. El magante llevaba 19 años como jefe del team: desde 1990 hasta 2001 como Benetton, escudería que fue adquirida por el Rombo en 2002 y mantuvo a Briatore como pope. Tras su vergonzosa salida, Renault nombró a Bob Bell. El irlandés estuvo en el cargo desde septiembre de 2009 hasta principios de 2011, cuando se fue a Mercedes. El lugar lo tomó Éric Boullier, pero todo duró un año porque Renault dejó el Mundial al cierre de 2011.

Los franceses pegaron la vuelta como equipo integral en 2016, con Cyril Abiteboul como director gerente. El pope contrató a Frédéric Vasseur (hoy en Ferrari) como diector del equipo, pero apenas estuvo un año, antes de renunciar por discrepancias con su superior. Abiteboul asumió entonces para 2017 el cargo, capeó varias tormentas y celebró muchísimo el podio que logró Daniel Ricciardo en el GP de Eifel de 2020 (en medio de la pandemia), que cortó con nueve años sin un representante del Rombo en la ceremonia del podio. Parecía que las cosas se encaminaban, pero los cambios continuaron. Para 2021, la casa matriz de Renautl decidió que todos los equipos de competición de la marca deberían llamarse Alpine, la marca deportiva de la casa de Boulogne-Billancourt. Abiteboul tenía en mente su trabajo bajo la nueva denominación, pero fue despedido en enero de 2021. Marcin Budkowski, quien era parte de la estructura, asumió reemplazó a Cyril. Pero…

El polaco duró un suspiro. Al cierre de su primera temporada, el equipo anunció su salida para enero de 2022. Con Laurent Rossi como hombre fuerte de Alpine dentro de la compañía del equipo de F1, fueron por Otmar Szafnauer, quien acababa de dejar el cargo de director de Aston Martin. El rumano se mantuvo en el cargo hasta el GP de Bélgica de 2023 (octubre), cuando fue despedido por Zoom. La falta de resultados y el tembladeral que dejó la salida de Oscar Piastri, la joya que Alpine venía preparando para llegar a la F1, fueron los motivos. El australiano se aprovechó de un contrato laxo que había hecho el team francés y firmó con McLaren. Szafnauer fue el fusible. Afuera después de 20 meses.

Alpine recurrió a Bruno Famin, quien comenzó a manejar los hilos de la escudería de manera interina. Su paso duró menos de un año, porque en julio de 2024 dimitió para darle el lugar a Oliver Oakes. El inglés fundó el equipo Hitech, de grandes resultados en categorías menores y desembarcó en la F1 como director de los franceses. Pocos días antes del cambio en la cúpula, De Meo (CEO de Renault) recurrió a Briatore para que asumiera como asesor ejecutivo. La convivencia entre Briatore y Oakes se desgastó y la decisión del italiano de bajar a Doohan para subir a Colapinto habría sido el detonante de la renuncia del director.

¿Y quién asumió? Briatore. El mismo que comenzó hace 16 años con esta danza de nombres de directores que fueron cayendo como los peones de una partida de ajedrez. El piamontés había dicho que no tenía interés en hacerse cargo del día a día y de tener que participar de todas las reuniones que generan el cargo de director. ¿Se buscará a alguien que ocupe la butaca de Alpine que no consigue dueño? Por ahora, en el ciclo Briatore-Briatore, pasaron ocho directores en 11 temporadas y moneditas.