<
>

GP de España: ¿nace un nuevo campeonato de F1?

play
Franco Colapinto y el cambio en el control de alerones (1:16)

El piloto argentino analizó la modificación que hará la FIA a partir de este fin de semana en España. (1:16)

Desde este fin de semana, la FIA endurecerá los controles de flexibilidad de los alerones delanteros y los equipos tuvieron que realizar modificaciones. ¿Cuál será el más afectado?

Llegó día D, o, mejor dicho, el fin de semana D. Los diez equipos de Fórmula 1 tienen al GP de España resaltado desde la pretemporada, cuando fueron notificados por la FIA que a partir de la novena cita de 2025 entraría en vigor la normativa técnica TD018 por la cual se endurecerán los controles sobre la flexibilidad de los alerones delanteros. La Federación Internacional del Automóvil determinó la modificación para después de ocho carreras disputadas porque estaban muy sobre el inicio del torneo y podrían haber generado inconvenientes mayúsculos en las escuderías si comenzaba desde el GP de Australia, primera cita.

¿De qué se trata todo esto? Ya desde 2024, las cámaras de altísima definición que coloca F1 en los autos reveló la flexión de los alerones. En el caso de los traseros, como en el MCL38 de McLaren, se generaba el mini DRS. El control de las alas posteriores se reforzó desde el arranque y ya para la tercera cita se cerró el tema. En cuanto a las delanteras, el refuerzo llegará en Montmeló. La flexibilidad de los alerones en alta velocidad pude generar una reducción en el drag (resistencia al avance) e, incluso, cambiar el equilibrio aerodinámico en velocidad lenta.

Desde este fin de semana, los alerones deberán superar una prueba estática en la que se le pondrán 100 kilos de carga simétrica vertical a ambos lados y deberán dar una flexión máxima de diez milímetros. Cuando se pruebe en un solo lado del alerón, no deberá superar los 15 mm (era de 20 hasta Mónaco). En el caso del flap, el borde de salida no se podrá desviar más de tres milímetros ante una carga de seis kilos (era de cinco hasta la cita anterior).

“Todos los alerones tienen flexión, el tema es cuál flexiona más. Ese será el que pierda”, le contaron a ESPN.com durante el fin de semana del GP de Emilia-Romagna. ¿Cambiará el destino del Mundial a partir de esto? No son pocos los equipos que esperan dar un salto de competitividad con las modificaciones. Algo hay seguro, las diez escuderías debieron meter mano al alerón delantero para poder cumplir con la normativa desde España.

“Cuando las batallas por el título se vuelven intensas, los equipos tienden a centrarse mucho en los autos de los demás y durante la segunda mitad de la temporada pasada llegamos a la conclusión de que necesitábamos endurecer un poco más las pruebas para 2025”, dijo Nikolas Tomazis, con pasado en Benetton, Ferrari, McLaren, Manor y quien hoy ocupa el cargo de director de monoplazas de la FIA. “Las regulaciones de 2025 fueron diseñadas para contrarrestar el llamado mini DRS que se convirtió en un tema de conversación. Esa prueba se aplicó desde el comienzo de la temporada, pero pronto se hizo evidente que era insuficiente. La FIA incluye más pruebas de flexibilidad o rigidez cuando considera que hay un área que puede estar siendo demasiado explotada”, agregó el griego.

Por supuesto, hasta que no se llegue a la pista en Montmeló no habrá un panorama claro de quién perdió más con el cambio, aunque en la previa todos son cautos. “Puede ser un cambio radical para todos, porque no sabemos el impacto que tendrá la nueva normativa en cada equipo. Nos centraremos en esto para aprovechar mejor el nuevo alerón delantero”, confesó Frédéric Vasseur, director de Ferrari, equipo al que no le vendría nada mal que el endurecimiento de la normativa generara un cambio en la pelea por la cima. Charles Leclerc, piloto de la Scuderia, espera que el cambio los acerque a McLaren. “Realmente espero que sí, pero no lo sé. No sé cuánto lo están usando los demás. Se pueden escuchar rumores en el paddock y algunas personas se verán más afectadas que otras, seguro. No creo que por nuestra parte vaya a cambiar mucho, pero ya veremos”.

Christian Horner, director de Red Bull, señaló: "Tal vez no tenga ningún impacto en el orden de salida, pero es un cambio y afectará a todos los equipos. Quizás de forma neutral, pero tendrá un impacto. Lo que no sabemos es cómo afectará a cada equipo. Es un cambio significativo, así que, por supuesto, tendrá algún efecto”. Max Verstappen dejó su opinión en la previa de Barcelona: “Para nosotros no habrá cambios. Lo puedo decir con bastante seguridad. Creo que esas alas nunca nos dieron una mejora significativa en el rendimiento. No sé si nos equivocamos o no supimos aprovecharlas al máximo”.

Franco Colapinto, piloto de Alpine, dejó sus sensaciones con respecto al cambio: “Nosotros no sabemos qué pasara. Habrá que probar el viernes, será prueba y error. Los equipos necesitan cambiar, no creo que nos afecte mucho a nosotros. Ojalá complique más a otros y podamos obtener algo de rendimiento. Será complicado, necesitamos entender el camino”.

¿Cambiará el rumbo del Mundial desde este fin de semana? Todo se verá en la pista. McLaren llegó al fin de semana D como el gran dominador.