La debilidad del A525 quedó otra vez en evidencia en los entrenamientos del GP de Gran Bretaña: Franco y Pierre navegaron en el fondo de la tabla.
“Hay que luchar con este coche. Es el que tenemos y haremos todo lo posible. Estamos en una situación difícil. La mentalidad cada fin de semana es buena; intentamos luchar al máximo, dar lo mejor de nosotros. En general, hoy, cuando vemos el rendimiento de todos, está muy igualado. Desafortunadamente, estamos bastante atrás de la parrilla. No habrá cambios en el coche este año. Tendremos que luchar con las armas que tenemos". El comentario de Pierre Gasly en la previa del GP de Gran Bretaña, 12ª fecha de F1, fue un resumen del padecimiento que viven los pilotos de Alpine en 2025. Un día después, el golpe crudo de la realidad vista en la actuación de los A525 en pista no hizo más que darle la razón al francés. Los autos del equipo de Enstone navegaron en el fondo de los entrenamientos, con Pierre en el 18º lugar y Franco Colapinto, último.
Gasly aseguró que los cañones de la escudería francesa apuntan completamente a 2026, año en el que entrará en vigencia una nueva normativa. Así, el 2025 fue desechado y la chance de lograr competitividad en lo que resta del Mundial quedará solo a la espera de alguna chance milagrosa, como fue el 2-3 de los franceses en el diluvio de San Pablo 2024. Difícil que el equipo francés pueda abandonar el último puesto de la Copa de Constructores que hoy ocupan holgadamente.
En Silverstone, Alpine sufrió con el mal de la manta corta. Sabedores, puertas adentro (y afuera, claro) de la falta de potencia del motor Renault y de la tardanza en recuperar la energía para llenar la batería, los ingenieros del team apostaron por un auto aerodinámicamente muy descargado. Con eso pueden matizar un poco la falta de velocidad final, pero, claro, después hay que meter el A525 en las curvas. Y ahí empezó el problema. La indocilidad de los chasis franceses estaba a la vista con la pelea que dieron tanto Colapinto como Gasly con el volante.
El piloto francés consiguió dominar el Alpine y se acomodó en la segunda práctica en Silverstone.
Así y todo, fue largamente el mejor viernes del argentino en 2025. En sus primeras cinco carreras con Alpine, desde que fue subido en reemplazo de Jack Doohan en Emilia-Romagna, Colapinto había sufrido en la jornada inicial de cada GP. De hecho, llegó a Canadá y a Austria con el mismo discurso: “Quiero tener un buen viernes, porque los sábados mejoro, pero ya es tarde”. Finalmente, ese buen viernes llegó en Silverstone. Sí, fue último, pero su trabajo fue limpio y consistente. En cada salida a pista fue mejorando su tiempo y pasó de marcar 1m28s086 en la primera sesión, a 1m27s289. Su curva de avance en los tiempos fue enorme y en cada salida fue respondiendo.
El expiloto de Williams cerró la primera tanda por delante de Gasly. El sufrimiento de viernes se mudó adentro del box de Alpine. El francés no podía llevar su A525 por lo gris. En la tanda inicial sufrió un despiste y un trompo de 360° para cerrar el ensayo por detrás de Colapinto. En el segundo entrenamiento, todo siguió igual. Tanto, que el francés recién pudo salir a realizar el simulacro de clasificación con gomas blandas cuando todos ya estaban probando ritmo de carrera. Ese giro lanzado, el único que pudo hacer el francés en el día, le alcanzó para dejar el fondo de la clasificación y quedar 18º, apenas 115 milésimas más veloz que Colapinto.
El argentino se fue con sensaciones encontradas después los dos entrenamientos británicos. Fue, por lejos, su mejor viernes. Pero el auto no está, y por lo dicho por Gasly, tampoco estará. Tal vez, el impredecible clima inglés regale algún chubasco en algún momento del fin de semana y Alpine saque agua de las piedras. Por lo visto el viernes, tendrán problemas hasta para pasar de Q1. Aunque en las últimas carreras, tanto con Gasly como con Colapinto, lo mejor del A525 se vio en las clasificaciones. Pero está claro que será una larga segunda mitad de temporada en Enstone.
El piloto británico de McLaren dominó las prácticas de la Fórmula 1 en Silverstone. Leclerc y Hamilton completaron los primeros tres puestos. Gasly finalizó 18° la segunda tanda y Colapinto 20°.
