El inglés asumirá su cargo en el equipo en el que corre Franco Colapinto a partir del 1º de septiembre y debutará en su cargo en el GP de Italia que comenzará cuatro días después.
Desde la intempestiva renuncia de Oliver Oakes tras el GP de Miami, el equipo Alpine se quedó sin la figura de director general. Flavio Briatore, llegado a la escudería francesa como asesor ejecutivo de Luca de Meo, el ahora renunciante CEO de Renault, se hizo cargo de facto ya que en los papeles no podía hacerlo por no tener una vinculación directa con el equipo. Mientras tanto, se buscó alguien que ocupara el puesto dejado por Oakes y este viernes, justo antes de comenzar la acción del GP de Gran Bretaña, 12ª fecha del año, llegó el anuncio: Steve Nielsen desembarcará en el team a partir del 1º de septiembre.
El ingeniero británico es un viejo conocido de Briatore: trabajó en Benetton y en Renault y fue el director deportivo en los dos títulos de Fernando Alonso con el Rombo (2005 y 2006). Nielsen ocupó luego diferentes cargos en la FIA y Fórmula 1. Justamente su último paso por la categoría obliga al período de receso laboral antes de asumir el cargo en Alpine por contar con información privilegiada.
Nielsen llegará a un equipo que, antes de Silverstone, ocupa el último lugar en la Copa de Constructores, con apenas 11 puntos sumados de la mano de Pierre Gasly en tres de las 11 citas disputadas. El A525 recibió pocas actualizaciones en la temporada (la última en el piso en el GP de España) y no se anuncian más mejoras para las próximas carreras. De hecho, Galsy avistó en Gran Bretaña que el auto con el que cuentan ahora será el mismo hasta fin de año. El panorama para anotar aparece, de mínima, como complejo.
Alpine mostró algunos saltos de calidad en la clasificación, con el francés entrando en Q3 en seis ocasiones. También se vieron buenos momentos de Franco Colapinto en qualy, como Canadá y Austria. Es que, si bien la unidad de potencia del Rombo es la más débil de las cuatro que conviven en el Mundial, el otro inconveniente es la lentitud que tiene para cargar la batería del motor eléctrico. Por eso, a una sola vuelta de clasificación, logran realizarla con la unidad de potencia en el máximo de su potencial (cerca de 25 hp menos que el más potente y casi 15 con el tercero del ranking). En carrera, todo cambia. La falta de potencia del motor, la tardanza en recuperar la energía, sumado a un auto que degrada mucho y rápido los neumáticos, transforman las competencias en un calvario.
El 15 de julio De Meo dejará finalmente su cargo de CEO mundial de Renault y la compañía deberá nombrar su sucesor. La decisión del futuro de Alpine en F1 será exclusiva de la persona que asuma el cargo. Si bien la junta directiva apunta a la continuidad (volvería a llamarse Renault en 2026), detrás de bambalinas hay ruido de venta y ya habría hasta cinco interesados (uno sería Hyundai y otro, un gigante automotriz chino). Cuando Nielsen asuma ya debería estar definido el futuro y, en base a eso, realizar un plan a largo plazo, con objetivos claros y concretos para que Alpine comience a ser competitivo. En 2026, el equipo llevará motores Mercedes y ya no sufriría con la potencia. Pero eso solo no alcanza. Deberá rearmar filas y formar un grupo fuerte y homogéneo para evitar las fugas de personal que sufrieron en Enstone en los últimos años. Desde 2009, con cuatro años fuera de la categoría, Renault-Alpine tuvo nueve directores. Imposible realizar un trabajo a largo plazo en ese vaivén constante.
En 2021, De Meo trazó un rumbo que apuntaba a ganar carreras consistentemente a partir de los 100 Grandes Premios. El GP de Gran Bretaña será el 102º desde que el equipo se renombrara como Alpine y el team está en el fondo de la tabla de Constructores. Nielsen es la persona elegida para asumir un rol fundamental: supervisará la gestión diaria de Entone bajo la égida de Briatore, según el parte oficial distribuido por el equipo. El arribo de Nielsen se suma a los recientes de Kris Midgley como jefe de desarrollo aerodinámico (reporta a David Sanchez, director técnico ejecutivo) y Guy Martin como director de marketing.
