El inglés voló con su Mercedes y aventajó a los dos pilotos de Ferrari, equipo que se mostró muy competitivo en Silverstone. Oscar Piastri, líder del Mundial fue cuarto y Max Verstappen, quinto.
Lando Norris apuesta todo a ganador en el GP de Gran Bretaña. No solo para reconfirmar su enorme fin de semana de Austria, donde empezó a dejar atrás el macanón de Canadá, donde le pegó a su compañero Oscar Piastri. También es para hacer crecer sus chances de ser campeón de F1 por primera vez. Pero, fundamentalmente, porque quiere vencer en la catedral de Silverstone, la carrera de su país. “Creo que es difícil poner algo por encima de Mónaco. Pero ya lo he dicho antes, incluso antes de Mónaco: si sólo pudiera ganar una carrera, si pudiera cambiar todas las victorias por una, sería por una victoria en Silverstone. Así que ese es el plan", dijo el piloto de McLaren durante la atención a la prensa del jueves. Y su inicio fue en esa sintonía al liderar los ensayos libres.
Después de finalizar segundo en el primer entrenamiento, liderado por Lewis Hamilton, Norris fue contundente en los segundos 60 minutos de pruebas al marcar 1m25s816 (fue más veloz que el tiempo de pole de George Russell de 2024) y aventajar por 222 milésimas a Charles Leclerc y su Ferrari. Los autos de Maranello mostraron una gran mejora en su rendimiento en Austria con los cambios que hicieron en el suelo de los dos SF-25.
Oscar Piastri, el líder del Mundial con 15 puntos de ventaja sobre su compañero de equipo en Woking, fue cuarto. El australiano repitió su tarea de las últimas carreras: comienza tranquilo los viernes y después pega el salto los sábados. De todas formas, quedó a 470 milésimas de Lando.
El que la pasó mal fue Max Verstappen. Sus quejas por radio fueron grandes durante todo el día, no podía llevar el auto y evidentemente el cambio en el piso de su Red Bull que comenzó en Austria y se terminó de completar en Silverstone no brinda los resultados esperados. En medio de los rumores que lo ubican cerca de Mercedes, el tetracampeón fue apenas décimo en el primer ensayo y quinto en el segundo, a 498 milésimas de Norris. Un dato que en Red Bull deben haber recopilado es que, en el primer entrenamiento, Arvid Lindblad, de 17 años, hizo su debut en una sesión oficial y quedó 526 milésimas del neerlandés. En el segundo ensayo, volvió Yuki Tsunoda a su butaca y el japonés quedó a 666 milésimas del tetracampeón… Por más apoyo público que hacen Helmut Marko y Christian Horner, la posición del japonés en el equipo de las bebidas energizantes se hace insostenible.
Lewis Hamilton había dominado temprano
Se sabe que Lewis Hamilton tiene un plus en Silverstone. Es su casa, el lugar en el que mejor se siente y el que más le gusta. Donde logró nueve triunfos (récord histórico de triunfos para un piloto en una misma pista) y 15 podios (también marca absoluta). Ferrari viene en un año a los tumbos, con un auto que está lejos de ser todo lo competitivo que los popes de Maranello y sus tifosi pretenden. El heptacampeón y su SF-25 no lograron firmar un matrimonio fuerte, de hecho, ni siquiera llegaron al noviazgo. Hasta ahora, fue una relación casual: victoria en el sprint de China y apenas un par de cuartos puestos. Pero en Silverstone todo cambia. Lewis se potencia, saca a relucir su poderío, su talento, su chapa, su localía y logró el mejor tiempo en el primer ensayo. En el segundo, tuvo que abortar su intento con neumáticos blandos nuevos. Luego inició otro giro, con el caucho ya castigado, y quedó octavo. Pero, sin dudas, el heptacampeón será candidato a la pole position y al triunfo en esta 12ª fecha.
